domingo, 1 de abril de 2012

IMM 10, Llega la primavera

Tocaba un IMM nuevo, coincidiendo que ha llegado la primavera y casualmente lo escribo un 1 de abril, a principios de mes. En las fotos veréis de fondo un cartel que me traje de Londres el año pasado, de aquellos que promocionaban la llegada del metro a los suburbios. Espero que os guste:


- El héroe del sepulturero / Tormentas y alegría navideñas, Elizabeth Gaskell. Lo descubrí en una de mis librerías favoritas, indirectamente. Me senté para hojear otra de las novedades de Olañeta y en la solapa trasera, donde anuncian los títulos de la colección, vi Elizabeth Gaskell. En cuanto me levanté de la silla, fui directamente a la mesita donde acostumbran a encontrarse las novedades de tamaño bolsillo (bolsillo real) y allí estaba con una portada maravillosa, salida de Cranford. Son solo dos relatos pero estoy encantada de que, poco a poco, vayan apareciendo todas las obras de Gaskell traducidas.



- Recuerdos de Jane Austen, James-Edward Austen-Leigh. Fue la primera biografía que se publicó de Jane Austen y la que contribuyó a sentar las bases de la visión que tenemos de ella. Una mujer tranquila, hogareña... vamos, el mito que se creo en la época victoriana acerca de Jane y que ya os expliqué un poco aquí. Ya era hora de que se tradujera.



- The Selected Letters of Charles Dickens, edited by Jenny Hartley. En realidad, cuando me acerqué a la librería no tenía intención de acabar con él en las manos. Iba a buscar el ensayo que se publicó hace poco sobre Dickens enamorado pero cuando lo vi, no pude resistirme: llevaba tiempo buscando una edición decente de las cartas de Dickens y ahí la encontré.

- Las tumbas del mañana, Anne Perry. En febrero tuve la oportunidad de asistir a la charla de la Semana Negra de Barcelona en la que Anne Perry fue una de las invitadas especiales. Pero, a pesar de que varias de sus sagas están ambientadas en la época victoriana, no me llamaba mucho la atención leer nada suyo, ni siquiera por su historia personal (Carmen la narró aquí). Al final, me he animado a leer uno de sus libros, en concreto el primero de la saga de la Primera Guerra Mundial que encontré por 5,95 en la Casa del Libro. Ya os contaré...

- El molino del Floss, George Elliot. Ya me rondaba por la cabeza el leer a George Eliot desde hace tiempo y creo que ya ha llegado el momento. Lo cierto es que había pensado en otra de sus novelas pero, hace unas semanas, llegué con tiempo a una de las conferencias de Pere Calders que os expliqué. Como no había estado nunca en esa biblioteca, decidí dar una vuelta por la sala de narrativa y mirando, mirando, me encontré con El molino del Floss. Lo cogí y empecé a leer el primer capítulo. Me quedé enganchada, vamos que si no hubiera tenido otra cosa que hacer, aún seguiría allí. Espero poder ponerme pronto con él.

- Paul va de pesca, Michel Rabagliatti. El año pasado leí todos los volúmenes de la serie de Paul que había publicados en España. Y por fin, ha salido uno nuevo.



- London. The Illustrated History, Cathy Ross & John Clark. Este libro enooorme era una obsesión desde que volví de Londres el año pasado. Ya veis lo grande que es y es demasiado pesado para llevarlo en la maleta así que se quedó en la librería (vamos, en todas las que visitamos, me lo encontraba en todas). Hace unos días, me acerqué a la librería inglesa de Barcelona y, algo que no hago habitualmente, me acerqué a la sección de historia. Miré a la izquierda, vi el libro expuesto y fue amor a primera vista. Además, no era especialmente caro. Para resumir, que se vino conmigo a casa.
Es enorme pero maravilloso, con centenares de mapas, ilustraciones, imágenes y documentos que van desde la Prehistoria hasta más allá de los atentados de julio del 2005. ¡Es tan bonito! No sé si podré leerlo entero antes de la próxima visita a la ciudad pero lo intentaré.

- Les hores llunyanes, Kate Morton. Me imagino que a Kate Morton ya la conoceréis todos. A pesar de mi resistencia a los best-seller, Morton escribe sobre Inglaterra, victoriana y de la primera mitad del siglo XX, ergo era muy fácil que cayera. Tengo La casa de Riverton en casa, sin leer. Y como El jardín olvidado, de momento, no me llama demasiado, me he decidido a pasar directamente al tercero. Ya me imagino que me recomendaréis El jardín olvidado en cuanto leáis la entrada ;) Al final, me he hecho con él en catalán, sí, la portada en castellano es bonita pero el color de la catalana me gustaba mucho más.

- Los pretendientes de Modeste Mignon, Honoré de Balzac. Llevaba una temporada dando vueltas alrededor de la Comedia Humana, buscando cuál sería la siguiente lectura de Balzac. Tenía ganas de Papá Goriot o Las ilusiones perdidas pero después de muchas vueltas, me he decidido por Los pretendientes de Modeste Mignon. No es demasiado conocida pero tiene un argumento interesante. ¿Qué os parece?

Y aquí se han colado dos novelas que en realidad son de mi madre pero que tengo muchas ganas de leer:

- Va ploure tot el dia, Teresa Pàmies.
- Testament a Praga, Tomàs i Teresa Pàmies.
Las dos pertenecen a una autora catalana que ha muerto recientemente, Teresa Pàmies, y están relacionados con la Guerra Civil y el exilio que muchos intelectuales se vieron obligados a padecer. El primero habla de cómo una persona exiliada decide volver a su país a pesar de estar sumido todavía en la dictadura. El segundo lo coescribió con su padre, también exiliado, pero que en su caso, nunca pudo volver a su país.

Pues esto es todo por ahora, ¿qué os parece?

P.D. Me espero a mañana para responder a todos los comentarios sobre Keats y Bright Star.


13 comentarios:

  1. Tengo que reconocer que no conozco ninguno de los libros excepto el de Las horas distantes que lo he terminado hace un par de semanas, a mí me gustó bastante
    besos

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchísimas ganas al de Jane Austen y el de las cartas de Dickens. Y me parece una pasada el de Londres con las fotos y todo...
    Mi madre quería leer algo de Teresa Pàmies (gran mujer) y encontramos un libro sobre Castilla y León, y la Aventura de envejecer que puede ser muy curioso.
    Besos y dulces lecturas de Semana Santa!

    ResponderEliminar
  3. The Selected Letters of Charles Dickens parece de lo más interesante. No obstante, confieso que no conozco la mayoría de los libros que nos presentas aquí. Estaré atenta a tus opiniones para descubrir un poco más de todos y cada uno de ellos. ¡Feliz domingo!

    ResponderEliminar
  4. mmmm!!! ¡Qué interesantísimo todo!! Me muero por leer más cosas de Elizabeth Gaskell y también me llama mucho la biografía de Jane Austen... Bueno, y George Eliot, y Dickens... ¡Arg! Todo me atrae!!
    (^__^)

    ResponderEliminar
  5. Mmmmm... algunos tienen pintaza!!
    Disfruta las lecturas!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Que libros más interesantes! El de la biografía de Jane Austen me encantaría leerlo, también las cartas de Dickens y tengo que ponerme a leer libros de Elizabeth Gaskell y George Elliot.
    De Kate Morton tengo pendiente El jardín olvidado.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Los libros parecen interesante, pero lo que me ha enamorado ha sido el cartel; qué bonito!!! Disfruta de las lecturas, 1beso!

    ResponderEliminar
  8. Si es que me llaman todos: la biografía de Austen, las obras de Gaskell, autora con la que estoy deseando estrenarme, las cartas de Dickens, el de George Eliot. De Teresa Pàmies no he leído ningún libro así que estaré muy atenta a lo que nos cuentas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Esperaré tu comentario sobre Kate Morton, pese a toda la difusión..., no he comprado nada de ella.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  10. A mi que me pirran los clásicos, conozco unos cuantos de los libros que traes y me encantaron.
    Disfruta las lecturas,
    Besos

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que no conocía estos libros, pero de todos me apunto Recuerdos de Jane Austen, James-Edward Austen-Leigh para próximas lecturas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Antes de nada precioso el cartel del metro. A continuación mucha enviadia con tus compras. ¡Me interesan prácticamente todos! La biografía de Jane Austen hace tiempo que me hace ojitos.
    A mi El Molino me encantó. De Las Horas ya sabes lo mucho que me gustó y que te lo recomendé. Besos

    ResponderEliminar
  13. Qué buena lista! Me gustan casi todos!
    Yo leí El Molino del Floss hace muy poco, aún debo la entrada al respecto.
    Besos.

    ResponderEliminar