lunes, 9 de abril de 2012

Hilvanando pensamientos (II)



Durante esta Semana Santa, he podido hacer una escapada a la exposición de Goya que tenemos actualmente en el Caixaforum. Fue uno de los días no festivos, así que, aunque había bastante gente, no tuvimos que hacer colas ni esperar para entrar, como está pasando estos días.

Nunca he sido una gran admiradora de Goya, he de reconocerlo. Quizá porque tengo una tendencia hacia lo  europeo bastante pronunciada. En fin...

Nos detuvimos bastante tiempo delante de los Caprichos, leyendo las explicaciones, mirando los dibujos y pensando en qué cualquiera de ellos es perfectamente actual. Uno de los Caprichos me recordó a Jane Austen. Observad bien el número 39, Asta su abuelo:


Un burro que no deja de contemplar el árbol genealógico de su familia.

Y ahora voy a recordar el comienzo de una novela de Jane Austen, Persuasión:

"Sir Walter Elliot, de Kellynch Hall, Somersetshire, era un hombre que jamás cogía para distraerse otro libro que el baronetario; allí encontraba ocupación para las horas muertas y consuelo para las de abatimiento; allí se le despertaban la admiración y el respeto repasando lo poco que quedaba de los antiguos privilegios; allí cualquier malhumor derivado de problemas domésticos se le tornaba compasión o desdén de manera natural, hojeando el número casi interminable de títulos del último siglo... y allí, cuando las demás páginas no le servían, podía leer su propia historia con un interés que jamás le decaía. Ésta era la página por la que se abría siempre el libro predilecto:


ELLIOT DE KELLYNCH HALL
Walter Elliot, nacido el 1 de marzo de 1760, casado el 15 de julio de 1784 con Elizabeth, hija del Sr. James Stevenson, de South Park, condado de Gloucester; esta dama (fallecida en 1800) le ha dado los siguientes hijos: Elizabeth, nacida el 1 de junio de 1785; Anne, nacida el 9 de agosto de 1787; un hijo mortinato, nacido el 5 de noviembre de 1789; Mary, nacida en 20 de noviembre de 1791. 


Así rezaba exactamente el párrafo salido de manos del impresor; pero para información propia y de su familia, sir Walter lo había completado [...]. 
Luego seguía la historia y el ascenso de la antigua y respetable familia en los términos habituales: cómo se había establecido al principio en Cheshire; cómo se la mencionaba en Dugdale, cómo habían ocupado el cargo de diputado, representando a un municipio durante tres parlamentos sucesivos; las pruebas de lealtad, y la consecución del título de baronet en el primer año de reinado de Carlos II, con todas las Marys y Elizabeths con las que se habían casado; llenando en total dos hermosas páginas en dozavo cerradas con el escudo y la leyenda: "Morada solariega, Kellynch Hall, condado de Somerset". 


(Persuasión, Jane Austen, traducción por Francisco Torres Oliver. Barcelona, Alba Editorial, 1997).

Walter Elliot, el padre de la protagonista, se regocija en su linaje y encuentra consuelo en él puesto que la familia ha perdido dinero y privilegios.

Salimos extasiadas con Goya, como podéis imaginar. Ojalá pudiera visitar en Madrid El Prado y ver de nuevo algunos cuadros que encontré a faltar en la exposición, los de 2 y el 3 de mayo, sin contar la gran cantidad de exposiciones que están ahora por allí.

17 comentarios:

  1. Seguro que pasaste un día estupendo, yo no me he movido de casa, descansando. A mí personalmente me gustan más los impresionistas, pero nunca está de más dar una vuelta por Caixa Forum.
    Una abraçada!!!!

    ResponderEliminar
  2. No sabía que el cuadro del burro era de Goya (me gusta, jajaja). ¿Es éste el número 39?
    Bueno, pues espero que sigas disfrutando tus vacaciones tan bien acompañada de "Persuasión"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Goya es uno de los artistas más impresionantes de España, y quizás también de los europeos. Así que te recomiendo doblemente (porque ya lo he hecho también en mi blog ;)) que vayas al Prado y lo descubras. Es impresionante ver sus Pinturas Negras, descubrir como en un par de años, marginado, ciego y enfermo, se convirtió en ese artista visionario que avanzó el arte que se haría 150 años después.
    A ver si me escapo un día de estos al CaixaFòrum (aunque ya he visto varias veces las obras que se exponen, nunca está de más hacerles una nueva visita)

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que Goya es un gran artista, aunque yo no soy muy de pintura...
    No dejes de ver EL Prado de los madriles.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Nunca habría relacionado a Goya con Jane Austen.. jajaja!
    Desde la facultad, Goya es uno de mis pintores preferidos (especialmente sus pinturas negras)
    Los años que viví en Madrid no pasaba mes en que no fuera a verlo...
    ;-)

    ResponderEliminar
  6. De Goya sólo conocía y había visto sus pinturas negras en el Prado. Por eso me gustó tanto descubrir en esta exposición tantos dibujos y grabados pertenecientes a sus Caprichos y sueños. Y sobretodo debidamente acompañados cada uno de la descripción y explicación de la intención con la que Goya los hizo, la repercusión social que tuvieron e incluso los cambios originados por la censura.
    Curiosa relación con Jane Austen, jeje!
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Yo ya lo había visto en el Prado, pero al verlo aquí me resultó muy curioso, como fuera de sitio. Pero lo que más me gustó, como dice Guaci, es la explicación que acompaña incluso a cada grabado y que te acercan mucho más al genio de Goya. Me gustó tanto que quise comprarme el catálogo, pero no les funcionaba el pago con tarjeta y me quedé con las ganas. Otra vez será.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Soy una entusiasta de Goya y he visto casi todo de él y, no una, sino varias veces. Por supuesto he visto esta exposición. Me gustó el criterio seguido en la presentación de las obras. Estoy pensando en hacer otra entrada, aprovechando la exposición, sobre Goya... ya veremos...

    Me parece que Goya es un pintor de proyección europea, como mínimo por su visión ilustrada del mundo y de su pintura.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Caixa Forum tiene unas exposiciones magníficas. Cada vez que puedo me escapo.
    Buenas vacaciones y un beso

    ResponderEliminar
  10. Tengo prevista una visita pero lo que me da agobio es la cantidad de gente que me voy a encontrar
    Yo tampoco soy muy de Goya, pero esta exposición no quiero perdérmela
    Besos
    Emma

    ResponderEliminar
  11. jajajajajaja Goya y Austen... ¿Quién podría imaginarlo?
    En verdad me reí a carcajadas al ver la curiosa comparación con Walter Elliot ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Buena comparación!!! :-)
    Completamente de acuerdo con la recomendación de "los fusilamiento", un grandísimo cuadro!

    ResponderEliminar
  13. Yo no he ido a la expo porque me dan miedo las colas y porque ya he visto la obra de Goya en el Prado, que no quiere decir que no valga la pena volverla a ver, todo lo contrarío, pero es que estoy completamente enamorada de sus pinturas negras y en el Prado las tienen puestas como las tenía el en su casa... Y es completamente maravilloso. Es mi pintor favorito, sin duda, que envidia me das!!

    ResponderEliminar
  14. e¡Hola!
    Tienes un premio en mi blog.;-)

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué me gustaría ver esta exposición! Con lo que me gusta Goya...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Como otros comentario te digo ¡nunca había pensado unión Goya Jane Austen! Tienes razón con lo del padre de Anne. Goya me gusta bastante, sobre todo sus Majas y Las Hilanderas. Las pinturas negras no me atren tanto, quizá por la grandeza del resto de su obra. Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡muy interesante te quedó el hilván! gracias por aumentar mi cultura ;)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar