domingo, 4 de marzo de 2012

Un meme en 30 días. Días 13 y 14

He decidido ir más rápido con el meme porque si no, se hace muy pesado. Hoy tocan dos días seguidos:

Día 13. Una película que te hizo enojar

Sin dudarlo... Oliver Twist versión 2005. La de Roman Polanski. Suerte que no fui a verla al cine porque me habría marchado y pedido indignada que me devolvieran el dinero.
Tengo una relación peculiar con Polanski: tiene películas que me encantan (El pianista, Piratas), otras que me aterrorizan (El baile de los vampiros, La semilla del diablo), otras que todavía no he visto. Nunca me suele dejar indiferente. Pero con su versión de Oliver Twist nunca he podido: me parece indignante y eso que llevo muchas versiones de la película a cuestas. Pero no creáis que los actores estén mal: es el guión, los cambios, la simplificación de la historia lo que me hace rechinar los dientes.
Pero en el último minuto, la película se salva porque Polanski reproduce esta ilustración de Cruikshank en la cárcel.

Si tengo que recomendar alguna adaptación de Oliver Twist, me quedo con la de 1948, con David Lean como director y Alec Guiness como Fagin. O la versión muda de 1922, con Jackie Coogan (el niño de The Kid de Chaplin, haciendo de Oliver). Esta última está entera en youtube (cortesía del British Movie Drama), pero aquí coloco un pequeño video con una de las escenas más tristes de la historia. 



Día 14. Una película que no terminaste de ver, pero quieres hacerlo. 

Normalmente o acabo de ver una película o renuncio a verla para siempre (qué lapidario ha sonado esto). Pero con Bright Star me ha pasado. Llevo desde que fui a la casa de John Keats en mayo del año pasado intentando verla pero siempre lo voy retrasando. Ahora que por fin la he comprado, ya ha llegado la hora. 

9 comentarios:

  1. Bright Star... la ví con subtítulos en inglés antes de que aparecieran en castellano porque no podía esperar... y me encantó. Y volví a disfrutarla cuando salieron los subtítulos en castellano... y la volveré a disfrutar otra vez cada vez que la vea...
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No conocía Brigh Star, pero ya estoy apuntándola para verla, que me has dejado con curiosidad. Y la versión de Polanski aún no la he visto. Pero por lo que cuentas, mejor reviso el clásico.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Laura, ¿cómo estás?
    De Polanski conozco El pianista y poco más... pero a una conocedora como tú del mundo dickeniano habrá que tenerle en cuenta el comentario y dejar pasar esta versión.
    Bright Star estuve apunto de verla este fin de semana!! Si quieres nos sincronizamos para verla, jajaja.
    Te estuve llamando en estos días.
    Molts petons.

    ResponderEliminar
  4. Brigh star la vi hace poco y me pareció muy bonita, es basicamente una historia de amor, pero es muy tierna.
    En lo de Polanski, confieso que no he visto su versión de Oliver Twist. Vi una antigua, pero no es la que mencionas o eso creo, la vi hace tiempo, la verdad.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. De Polanksi sólo he visto El Piano con el que lloré a moco tendido. Ya se cuál versión de Oliver Twist no ver.Bright Star la disfruté poco despúes de su estreno, y te la recomiendo. ¡La historia de Keats y Fanny es preciosa! Besos

    ResponderEliminar
  6. Chicas, Bright Star no pasa de esta semana. Patricia, ya lo sabes ;)
    Creo que lo combinaré con las cartas que John le escribió a Fanny y tendré un fin de semana maravilloso :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta Polanski, sin embargo es verdad que su Oliver Twist es terrible, la de Bright Star la tengo tb pendiente, no sé por qué creo que me va a decepcionar, aunque quizá luego me encante, hasta que no la vea no lo sabré. Bsos

    ResponderEliminar
  8. Bright Star está entre mis pendientes para este año...
    Besines,

    ResponderEliminar
  9. Bright Star me encanto y sí, es una de la lista que me hizo llorar.
    Besos.

    ResponderEliminar