martes, 13 de marzo de 2012

Releyendo a Helene Hanff




Hace unos días volví al número 84 de Charing Cross Road. Metafóricamente hablando, claro. Nada me gustaría más que ir a Londres este año, con el bicentenario y los Juegos Olímpicos.

Para el Día de la Mujer Trabajadora no tenía pensado hacer ninguna entrada en especial ni ninguna lectura. Sigo pensando que celebrar este día sigue siendo muy importante, no se puede ignorar a la ligera puesto que las mujeres no estamos igual de consideradas que un hombre. En fin... leyendo vuestras entradas se me ocurrió bajar un libro de la estantería, uno que no leía desde hacía mucho y que realmente me apetecía.



Seguro que much@s lo habréis leído pero para los que no lo conozcan, os contaré que es la correspondencia que mantuvo Helene Hanff, una escritora y guionista de Nueva York, aficionada con una inclinación por los libros propia de un anticuario, como ella misma dice. Un día, tropieza con el anuncio de una librería londinense donde venden libros de segunda mano y de anticuario. Así, con una pequeña carta en la que pide unos cuántos libros, inicia una correspondencia de varios años con los libreros que en ella trabajan, en especial con Frank Doel.

Lo cierto es que el libro me llamaba desde hacía un tiempo, puesto que en los últimos años he leído algunos de los libros que Helene pide a Frank Doel que le consiga. Tristram Shandy lleva un tiempo en mi mesita de noche, el diario de Sam Pepys es una lectura que quiero retomar cualquier día, los Ensayos de Elia están en la estantería esperando su turno, Jane Austen es una habitual, El viento en los saúces es uno de mis libros favoritos... Qué pena que a Helene no le guste John Keats, con el que desde hace unos días, estoy viviendo prácticamente un "affaire". Sí, por fin he visto Bright Star. Pero ese no es el tema.

Helene Hanff es una mujer trabajadora, que intenta ganarse la vida con lo que escribe y tiene poco, pero, a la vez, mucho que compartir. Un detalle que me hace disfrutar más el libro es la generosidad de Helene y cómo desde su casa, se gana el corazón de todos los que trabajan en la librería, gracias a enviarles comida a través de un catálogo, sus cartas llenas de humor y energía... Solo hay que ver en la película la visita de Frank a uno de los libreros más mayores, George Martin, y como se emociona éste al escuchar que hay carta de la querida señorita Hanff.

Vi la película otra vez después de acabar la novela: a pesar de lo purista que suelo ser si veo una adaptación justo después de haber acabado el libro, con 84... no me pasa nunca. Los actores están fantásticos y Anthony Hopkins, en particular, está maravilloso interpretando a Frank, en especial su mirada cuando Helene le comunica que no podrá ir a Londres para la Coronación.



En el viaje a Londres del año pasado, volví a pasar por delante del número 84, esta vez, gracias a una casualidad: el autobús que baja de Hampstead tiene parada justo en la puerta del número 84. Y yo que pensaba que no nos daría tiempo...

En fin... quien pudiera salir del 84 de Charing Cross Road con una bolsa bien cargada de libros.



P.D. En la fotografía que he tomado hay las dos ediciones que tengo de la novela, una en catalán y la otra en  inglés. En realidad, he leído las dos, unas cartas de aquí, otras de allá... las dos se merecían la foto.

20 comentarios:

  1. Durante mucho tiempo, antes de haber puesto un pie en Londres y en Charing Cross Road, esta novela epistolar fue mi única conexión con la calle de los libreros. Solo por eso, la tengo en un pedestal. Pero es que además es muy, muy buena. A Hanff le lei alguna cosa más "Apple of my Eye" y "The Duchess of Bloomsbury Street") que aunque me gustaron, no me emocionaron como esta.
    La película coincido, maravillosa. Totalmente recomendables ambos como dices.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Mencionas uno de mis libros favoritos. La adaptación al cine me gustó, hacia el final te deja un aire nostálgico y respecto a las interpretaciones estoy de acuerdo contigo, Anthony Hopkins me encantó, y Anne Bancroft también. En la peli Lo que queda del día también estaba magnífico, no te parece? Otro ejemplo de buena adaptación en mi opinión.

    ResponderEliminar
  3. Me han recomendado este libro hace unos meses y tu entrada confirma que vi en la librería, pero como he reducido la inversión literaria (o por lo menos lo intento), aún no lo he traído. Seguro que a lo largo del año caerá..¡Gracias por acordarme!

    ResponderEliminar
  4. Curiosamente acabo de leer este libro, recomendado por Goizeder en su blog Cuéntate la vida, y me ha encantado!!!! Incluso deseaba que no se terminara. La verdad es que ahora cuando mando algún sobre con mis regalitos acompaño una carta manuscrita porque creo que hará feliz a quién lo reciba. Muy buena elección!!!. Ah! la película estoy pendiente de verla!!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Es una de mis novelas favoritas, y su adaptación al cine es maravillosa, con esas intensas actuaciones de la Bancroft y Hopkins que parecen denotar que van más allá de una mera relación amistosa en forma epistolar.

    La versión cinematográfica se me hace como una historia de amor entre dos almas que no se han encontrado de otro modo más que a través de las cartas.

    En la novela, en cambio, el affair se me hace más con la literatura y los libros,los libros como objeto de adoración, y se ve el paso de las vida y de una época.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Me encantó el libro, coincido contigo en que es uno de esos para releer de vez en cuando. Por cierto la película no la conozco pero estoy deseando poder verla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta este libro!!
    Como bien dices, es de los que hay que releer =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Es uno de mis libros favoritos, tengo pendiente la película, así que a ver si me animo.
    Ahora leyéndote, a mí también me apetece una relectura.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Me encantó esta novelita, no me importaría hacer como tu y releerla. En cuanto a lo de ir a Londres este año con el bicentenario y demás, me encantaría también, de hecho lo tengo en mente para este verano a ver si los precios no se disparan. Bsos

    ResponderEliminar
  10. Me encantó este libro la primera vez que lo leí... Y la segunda... Y la tercera... Y es que es tan ligerito, que si lo empiezas ya no puedes soltarlo hasta que lo terminas. Pero la adaptación no la he visto. La voy apuntando para verla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. ¡que bonita entrada! siempre es un placer volver a este libro, y recordar lo mucho que une la lectura a las personas; antes por carta y hoy usando otros medios.
    Besos,
    Ale.

    ResponderEliminar
  12. Sabes que es uno de mis libros preferidos. Además me encantan las novelas epistolares...

    Estoy totalmente de acuerdo contigo y con tus comentaristas.

    Tuve la suerte de asistir al estreno en Salt en 2004 de la versión teatral que hizo Isabel Coixet con Carme Elías y Josep Minguell. Una verdadera delícia: http://www.clubcultura.com/clubcine/clubcineastas/isabelcoixet/84_charing/84_charing.htm

    Por cierto, es un libro ideal para regalar. Siempre gusta, jeje!

    También me ha picado el gusanillo de releerla, pero tengo una larga lista esperando...
    Petons.

    ResponderEliminar
  13. No conocía la novela, pero tu reseña me ha llamado la atención. Que interesante sería viajar a Londres mediante las cartas a una librería, si lo confieso me llama la atención.
    me apunto el libro y la peli
    saludos^^

    ResponderEliminar
  14. Precioso articulo que me ha hecho recordar y evocar la hermosa película “84 de Charing Cross Road” y las visitas de hace años por esas entrañables librerías de segunda mano. Le película la he visto varias veces en DVD pero la presté y ha desaparecido. Creo que Anthony Hopkins nunca ha estado mejor.
    Hace tiempo que no visito Londres pero creo que quedan ya pocas librerías de viejo. Fueron tiempos felices aquellos en los que pudimos deambular por aquellas calles llenas de entrañables librerías y terminar en la gran y vieja Foyles.
    Aunque no debemos afligirnos pues aún hay unos libreros de viejo que nos venden a través de ebooks y similares, Dios los bendiga! Las de entonces eran librerías para descubrir y estas de la web son ya para encontrar directamente el libro, por raro que este sea.
    En fin! magnífico blog que acabo de descubrir. Hace muy poco me entretuve en crear dos blogs y los empecé con un comentario sobre Tristram Shandy que, como tu, tengo en la excelente traducción de Joaquim Mallafré. Por cierto con él celebramos en centenario del Bloomsday hace unos años y guardo un magnífico recuerdo.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  15. No he colgado la reseña pero ya lo leí el año pasado y me encantó. Pero no sabía que hubiese adaptación cinematográfica...
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Saqué este libro de una libreria hace tiempo. Estoy deseando comparmerlo para rellerlo. Sobre todo ahora que compro bastante libro de viejo. Es un placer recibir los paquetes de libros con historia; en algunos su olor y tacto y en otros incluso un nombre manuscrito. Besos

    ResponderEliminar
  17. Fue un libro muy dulce de leer, me gustaría ver la película también.

    Petó

    ResponderEliminar
  18. A mí también me gustó mucho el libro; lo leí hace poco, así que por el momento no habrá relectura, pero es absolutamente genial.
    ¡Qué tía, Helene! :)
    Aunque con final tristón...

    ResponderEliminar
  19. Me avergüenza decir que aún no leí nada de esta autora, siempre me digo que tengo que leerla. Por dónde debería empezar?

    ResponderEliminar
  20. Preciosa entrada!! Creo que este libro no sé cuantas veces lo hemos nombrado en los blogs...y es tan sencillo!!
    Siempre que voy a Londres, no lo puedo evitar...he de pasar por el número 84. Aunque ya no exista más que una placa...es como reencontrarme con ella, y con la librería en una especie de hilo del tiempo imaginario.
    Sí pienso en una mujer trabajadora, y en una gran persona...pienso también en ella.
    Ha sido un verdadero placer encontrarme con esta entrada...Un beso grande!!

    ResponderEliminar