viernes, 9 de marzo de 2012

Las calles de arena, Paco Roca

Es una verdad absolutamente reconocida que cuesta muchísimo hablar sobre algo que nos ha emocionado, sea un libro, una película o los 5 goles que marcó Messi en la Champions el otro día.

Eso es lo que me ha pasado con Las calles de arena, de Paco Roca. Lo devoré en una tarde, igual que hago con todos mis comics, pero he sido incapaz de desprenderme del poso que me dejó. Lo he llevado conmigo mucho más tiempo del que disfruté de su lectura. Hoy mismo lo he vuelto a releer por encima y he sentido una sensación extraña: de reconocimiento de la historia, la había interiorizado. Ésta será una reseña corta pero espero que pueda ser capaz de enseñaros todo lo me ha transmitido.



En fin, empecemos por el principio: cogí de la biblioteca Las calles de arena en parte porque no paro de escuchar cosas buenas de Paco Roca, en parte Arrugas, en parte Memorias de un hombre en pijama. Así que fui a la biblioteca buscando sobre todo el segundo pero lo único que encontré fue Las calles de arena. "No importa - me dije- probaré con éste". Nada más llegar a casa empecé a leerlo y desde el principio conecté con la historia.

Las calles de arena empieza con un hombre que llega tarde a una cita. Una cita importante, pues él y su novia van a irse a vivir juntos y tienen cita en el banco para firmar los papeles de la hipoteca. El tiempo se le echa encima y decide acortar metiéndose en el barrio histórico de la ciudad. Una vez allí y con el tiempo justo, se pierde. Da vueltas y más vueltas hasta que al fin encuentra una pequeña pensión donde le ofrecen una habitación. Una habitación que se convertirá en su hogar el tiempo que permanezca allí.
La pensión está repleta de habitantes curiosos que repiten una y otra vez sus patrones: desde el hombre que quiere salir de viaje pero nunca lo hace porque está convencido de que algo le falta, la chica que escribe cartas a todos los vecinos, el cartógrafo que nunca sale de casa (aquí una referencia a El principito: ¿recordáis al geográfo que esperaba que aquellos que llegaran a su planeta le explicaran sus viajes para dibujar sus mapas?) o un científico que atesora recuerdos de todos los momentos de su vida.

La historia tiene muchos ecos literarios que me llegaron a medida que iba leyendo: de la literatura fantástica, de terror (Kafka habría encajado muy bien en la historia) pero a la vez tiene un punto que la convierte en una historia apta para soñadores.

Buscando por You tube, he encontrado un vídeo donde Paco Roca explica cómo surgió la historia de Las calles de arena. No hay ningún spoiler importante.




16 comentarios:

  1. Parece interesante aunque yo no soy mucho de leer comics, pero este autor lo veo ultimamente bastante en los blogs
    besos

    ResponderEliminar
  2. Me pasa como a Tatty, no soy mucho de còmics, pero porque los desconozco ademàs!!!! me atraen más novelas.

    ResponderEliminar
  3. Tal como tu, he oído hablar bastante de "Arrugas" pero este no lo conocía. De todos modos, tiene buena pinta. ¡Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  4. a mí me gustó muchísimo también.Lo compré de segun da mano tras leer Arrugas y me gustó más que este último. Ya hablé de él en mi blog también. Saludos.Miss Winifred

    ResponderEliminar
  5. Tampoco soy muy de cómics, pero cuando leo reseñas así, la curiosidad hace acto de presencia. Así que seguramente lo busque por las biblios o en casa de algunos amigos, que seguro lo tienen.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Oh! Gran cómic... Yo empecé a hojearlo un día en la Fnac y no pude dejarlo hasta que lo terminé!! (menos mal que tienen escaleras super cómodas...jajaja)
    De Paco Roca empecé con Arrugas que me encantó, tengo pendiente la peli ahora...! :D

    ResponderEliminar
  7. Fue el primero que me leí de Paco Roca, luego fueron Arrugas, Memorias de un hombre en pijama y ahora estoy con el invierno del dibujante. Todos son diferentes y todos geniales. Los recomiendo aunque no seais de cómics porque valen la pena.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues no lo conocía, pero parece bastante interesante.
    Lo buscaré para ver si le puedo echar un ojo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. No suelo leer comics aunque a lo mejor me animo, que se habla mucho de los de este autor...
    Besos,

    ResponderEliminar
  10. Tatty, Lidia, Offuscatio, Carmen, Shorby: Ni que no estéis acostumbradas a los comics, es una historia que merece ser leída. Pensad lo que me cuesta ponerme con un autor español ;P
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Strength instruction isn't only for body builders and skilled athletes.

    Also visit my web blog dumbbell sets

    ResponderEliminar
  12. When hoping to tone and increase bulk, it is really important
    to obtain a variety of weights in dumbbells to make sure precise preference
    for each muscle mass group.

    Stop by my blog :: adjustable dumbbells

    ResponderEliminar
  13. The Revolution utilizes their patented "spiraflex" technological innovation to deliver exactly the
    same gains of cable equipment.

    Visit my blog post; http://www.getfitnstrong.com/adjustable-dumbbells/dumbbell-sets/

    ResponderEliminar
  14. However Bowflex is owned by Nautilus, which also owns Schwinn brand name products, therefore if you are on
    the lookout for your Bowflex elliptical you might be really shopping for the Schwinn or Nautilus merchandise.


    My blog: bowflex selecttech dumbbells

    ResponderEliminar
  15. I recommend that you just browse the guarantee documents carefully for as with any mechanical machines, the likelihood exists that you could
    need to ship pieces back within the event of malfunction or possibly a replacement is required
    because of to have on, tear or defect.

    Here is my web page :: Rednecktube.com

    ResponderEliminar
  16. These are the persons I would like would receive a Bowflex and
    remain dwelling.

    Here is my blog post :: click through the next post

    ResponderEliminar