martes, 20 de marzo de 2012

Divagando sobre libros...




Me da la sensación de que cada vez escribo menos sobre libros, que era la idea principal cuando creé el blog. Quizá no reseñar libros, todos los libros que leía, explicar los pros y los contras y darles una nota. Nunca he sido capaz de otorgar una nota exacta, además, soy muy consciente de que una nota puede ser muy subjetiva: lo que me ha entusiasmado a mi, a otra persona puede dejarle muy frío. Recuerdo el caso de Nunca me abandones, por ejemplo.

Mi idea al escribir una reseña es aquella que habéis estado viendo: escribir sobre un libro que me inspire a escribir. No puedo escribir sobre todo lo que leo, hay libros que perderían la gracia si los comentara demasiado ("The Twelve Days of Christmas", un librito ilustrado por Quentin Blake sobre el villancico de Los doce días de Navidad). De otros tengo que escribir en el momento adecuado, que de momento, no ha llegado. Me refiero a Balzac o a la entrada pendiente sobre "La prima Phyllis" de Elizabeth Gaskell, libros que me gustaron mucho y que no sé como enfocar a la hora de hablar de ellos.

A pesar de lo poco que hablo de ella aquí, sabéis que me gusta muchísimo la literatura clásica, no solo la del siglo XIX, también la de siglos anteriores, en particular, el XVIII inglés, todo un pozo de sorpresas, inteligentes, divertidas y desternillantes, en muchas ocasiones. Me gustaría mucho hablar más de este tipo de obras, recuperar lecturas que hice hace mucho, comentarlas y ¿recomendarlas? Claro que sí. Hay muchas de ellas que merecen ser leídas a pesar de que hoy en día cuesta mucho más leer una obra anterior al siglo XIX. Leyendo a Vargas Llosa, que me tiene absorbida ahora, me he dado cuenta de esto con ejemplos concretos.

Hace tiempo, creé una sección, Libros para leer y releer, donde precisamente quería comentar esos libros a los que disfruto volviendo pero que se ha ido quedando por el camino. No me pasará eso con aquella de Ingleses eminentes, de la que preparo nuevas entregas que me cuestan de escribir y retocar.



Este año está siendo muy variado en lecturas: leo de todo e intento variar la procedencia de los autores. Pero lo cierto es que para mi, leer una obra inglesa: una obra de Shakespeare, una novela de Sterne, un cuento de Dickens, sea del siglo que sea, siempre se acercará mucho a estar en casa.

Y después de toda esta charla que os he dado, tengo que decir que la entrada tenía otro nombre. Iba a hablaros sobre un autor al que estoy muy entregada estos días (es la mejor palabra para describirlo) pero he empezado a divagar y divagar. En la próxima entrada sabréis quién es. Alguien muy apropiado para esta primavera, a pesar de que a Helene Hanff lo encontrara demasiado sentimental.

Y para acabar, algo de música. ¿Qué os parece Patti Smith, cantando en pleno Foyles "Because the night" a capella? Una librería es un mundo lleno de sorpresas...





P.D El primer cuadro es "Katie Lewis" de Burne-Jones; el segundo es una mujer leyendo, obra de Kuniyoshi Utagawa. 

34 comentarios:

  1. ¡Me gustó la divagación y me has dejado curiosa sobre ese autor "fantasma" que hablas! LO único que puedo decir es que Helene Hanff será una de mis próximas apuestas :)

    ResponderEliminar
  2. Pues la divagación te ha quedado de muerte. Me has dejado el cebo, como la Sherezade de las mil y una noches ... ahora tendré que volver para averiguar quièm es ese escritor.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la imagen que has seleccionado de Kuniyoshi Utagawa, me gusta mucho. A mí me pasa algo parecido, no puedo reseñar todo lo que leo, lo que no me gusta normalmente no lo reseño, pero luego hay también libros que me han gustado mucho y que no sé cómo enfocar. Espero esas recomendaciones de autores previos al XIX, este año estoy totalmente abierta a descubrir cosas nuevas. Bsos

    ResponderEliminar
  4. Pues me ha parecido una divagación muy interesante.
    Me han encantado las imágenes que has elegido para esta entrada =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Por mí divagas todo lo que quieras, que es un gustazo leerte. Y encima ahora me has dejado con la curiosidad de ese autor. Como no lo digas pronto, voy a tener que echar mano del libro...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. No me extraña que no tengas tiempo de comentar todos los libros con la cantidad que lees. Además que caray, el blog es tuyo y haces con él lo que quieres. Si quieres comentar comentas algún libro y si quieres divagar pues divagas.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo cuando hablo de libros en mi blog lo hago con mucha prudencia,fíjate quizás que tontería pero no me gusta influir en la opinión del posible lector. La figura del escritor me produce un gran respeto
    Un placer leerte
    Besos
    Emma

    ResponderEliminar
  8. Me parece estupendo que divagues, el blog a veces tiene que ser también un poco espontáneo, lo importante es ir leyendo, ir comentando y ser feliz.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que el blog tiene vida propia, te van saliendo unas cosas más que otras, y no sabes por qué. Cuando empecé el blog tenía el arte abandonadísimo, y resucitó ese interés con una fuerza que no me esperaba.

    A mí también me han gustado tus divagaciones, y Patti Smith cantando en Foyles!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Y estas divagaciones tienen mucho encanto. A ver quién es ese escritor...
    Besos,

    ResponderEliminar
  11. Me ha pasado igual, al final has dejado correr un hiloq ue hemos recogido todos.
    De eso se trata, da igual si es o no un libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me encantó :-) . Quiero el comentario de Mi prima Filis de Gaskell ya! La tengo entre mis libros que esperan a ser leídos, así que una opinión tuya no me tendría mal. Sabes qué, querida Emily, yo también soy amante de esa literatura anglo de esos siglos, pero a diferencia de ti, aún no he podido desprenderme=s abrir mis alas y echarme a volar por otros cielos, por decirlo de una manera bonita :-) . Lo deseo, no es que no, pero aún me quedan muchas lecturas por recorrer por ese mismo cielo. En fin, espero poder lograr esta parte de mis objetivos y sueños a la vez, por qué no? Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. El blog es tuyo, cambia con vos y refleja tus momentos. Así que sigue divagando, que lo hacés muy bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Susana: Seguro que continuaré divagando ;)
    Petons.

    ResponderEliminar
  15. Offuscatio: El autor fantasma llegará en la próxima entrada :)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Icíar: Mi idea no era dejar un cebo pero es que si no la entrada sería inacabable ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Carol: Este año tengo pensadas algunas lecturas del siglo XVIII, inglés y francés. Incluso me estoy planteando releer La princesa de Cleves o La Divina Comedía, como mínimo el Infierno. Ya iré contando.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Shorby: ¡Gracias! Cuando es espontáneo, sale mucho mejor ¿no crees?
    Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Margari: Me parece que a ti, especialmente, te va a hacer mucha gracia. Ya verás :)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Enrique: Leyendo este comentario que me dejas y algo que se me había ocurrido, he tenido una idea para comentar algunas lecturas pendientes. Merci :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. My Small Hobbies: De los autores no hablo demasiado a no ser que los conozca bien o les tenga mucho respeto. Y lo de influir en los demás, casi siempre me he negado a poner una nota en los libros que leo, como hacen muchos blogs. Un libro que a mi no me ha gustado puede ser una maravilla para otro o al revés...
    Petons.

    ResponderEliminar
  22. Lídia: Creo que este es uno de los textos más espontáneos y más felices de todo el blog. Y estoy encantada de que os haya gustado tanto a tod@s.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  23. Elvira: Cada uno escribe en su blog de lo que más le gusta y a veces, aparecen temas inesperados ¿verdad? Tus entradas de arte y tus fotografías me gustan mucho, ya me gustaría comentar más de lo que lo hago.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  24. Carmen: Una pista, es inglés (como no :P) y del siglo XIX. Quedan pocos años para el bicentenario de su muerte.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  25. Mientras leo: Con cada comentario, veo que os ha gustado mucho más de lo que esperaba. De vez en cuando me apetece hacer entradas de este tipo...
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Anne: Lo cierto es que todavía me faltan muchas lecturas del siglo XIX por leer. Lo que pasa es que muchas veces siento mucha curiosidad por otros argumentos e historias, sé que me queda mucho por descubrir y por leer pero voy con mucha calma. Me parece perfecto que vayas poquito a poco con tus lecturas, es un mundo que hay que ir descubriendo sin atracarse ¿no crees?
    Besitos.

    ResponderEliminar
  27. Luciana: A veces me habría gustado enfocar el blog en un tema o dos pero me habría costado mucho, ya lo sabes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. ¡Preciosa entrada! Con un poco de retraso te digo que me ha encantado tu divagación. Además nos gustan tus entradas de libros, aunque venga de hace tiempo. Muy bonito el cuadro que has puesto Besos

    ResponderEliminar
  29. Pilar: ¡Gracias! Lo cierto es que una parte de mis entradas sobre libros se quedan en el tintero, vamos, a medias en el archivo del blog. No puede ser...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  30. Ah, lo que no apse en una librería inglesa...

    Interesantísima divagación :D

    ResponderEliminar
  31. Estoy muy contenta de que la hayas podido leer, ya sé lo poco que puedes estar por aquí ;)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  32. Qué genial lo de Foyles!! A veces me gustaría volver a escarme entre diario y visitar las librerías de sorpresa...¡¡qué sean ellas las sorprendidas de verme por allí!!
    En fin...creo que eso no será posible, al menos por ahora.
    Me chiflan estas entradas en las que una pone el afán de hablar de algo y sale "otro algo"...Entiendo perfectamente lo que dices sobre los libros. También yo creé el blog un poco para ellos, y al final es de quien menos hablo. Y luego están esos libros y autores que se repiten...y de los que hago relecturas o que nombro porque al viajar, no puedo evitar encontarme con ellos...
    Luego están esos otros libros, que como bien dices, bastaría con nombrar que se han leído y que nos han gustado mucho.
    Y esas lecturas que te han gustado tanto y que quieres dejar constancia de cómo fue su lectura... en fin...toda una aventura literaria...
    Espero, con paz, tu entrada sobre la Prima Phillis.
    Besos mil!!!

    ResponderEliminar
  33. María, ¡qué bien verte por aquí! Últimamente nos podemos leer tan poco que me llevo una gran alegría cuando te veo por aquí...
    Mis entradas son una aventura, ni siquiera sé de lo que voy a hablar en la siguiente (eso sí, hay veces que tengo una ligera idea). La prima Phyllis llegará pronto, que veo que hay varias que me lo pedís ;)
    Besitos.

    ResponderEliminar