lunes, 2 de enero de 2012

The Very Best of 2011



Llega fin de año y llega el momento de hacer balance. 2011 ha sido un año muy interesante en el que he descubierto que soy capaz de hacer cosas que ni sospechaba. Hace unos años me quejaba de ser muy pesimista pero he descubierto que soy capaz de extraer enseñanzas y consejos de forma que me ayuden a mejorar. Y eso me ha permitido que este año haya sido valioso a pesar de no haber conseguido sacarme las oposiciones que tanto esfuerzo me han causado (no os asustéis, aprobada estoy).

Pero vamos al resumen literario del año. ¿Cuántos libros? 65. He abandonado algunos a medio leer por falta de tiempo así que la lista podría llegar fácilmente a los 75... De esos 65, 19 los he leído en catalán, 39 en castellano y finalmente 7 en inglés. Muy mal por mi parte, tengo que retomar la lectura en inglés el año que viene.  23 libros escritos por mujeres y 42 escritos por hombres. De relecturas, solo 6. Antes de hacer cuentas, pensaba que eran muchos más.

El más corto ha sido el último, Cuando Satán vuelva a casa por Navidad de Robertson Davies, un cuento en un folleto que encontré en una de mis librerías favoritas hace unos días. El regalo de Navidad de Libros del Asteroide merece mucho la pena. Si lo encontráis entre los folletos de alguna librería, no lo dejéis escapar.

El libro más antiguo que he leído este año ha sido una relectura de Amor y amistad de Jane Austen. Como son varios relatos, diré que ronda 1800-1805.El más nuevo creo que ha sido El gust de les llavors de poma de Katherina Hagena.

En mi lista de libros que se han quedado a medias, destaca Suite Francesa de Irene Némirovsky, no por falta de ganas ni de interés, más bien ha sido un atasco. No obstante, volver a Némirovsky después de tantos años ha sido una gran alegría.

Y como cada año, aquí está la lista con los mejores del año, eso sí, sin ranking, por orden de lectura:

- Esto es Nueva York, de E.B. White. Uno de esos libros imprescindibles para leer antes, durante o después de ir a Nueva York.

- La librería, de Penelope Fitzgerald.

- La hija de Robert Poste, de Stella Gibbons.

- Ellas solas. Un mundo sin hombres tras la Gran Guerra, de Virginia Nicholson

- 1602 (Marvel), Neil Gaiman, Andy Kubert y Richard Isanove. El único cómic de la lista, quizá este año he estado más perezosa. Una historia de ficción, superhéroes y un thriller histórico a la vez.

- Eugénie Grandet, de Honoré de Balzac. No he podido hablar de mi descubrimiento de Balzac pero estoy segurísima que este 2012 me va a acompañar más de una vez.

- Paul se muda, de Michel Rabagliatti. Paul ha sido uno de mis grandes descubrimientos de este año y alguno de sus libros tenía que entrar por fuerza en la lista.

- Un occidental en Japón, de Donald Keene. Una biografía pero no una biografía al uso sino una que se lee muy deprisa sobre uno de los mayores expertos en literatura japonesa del mundo.

- Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez.

- Miss Pettigrew Lives for a Day, de Winifred Watson.

- Jardí de versos d´un nen, de Robert Louis Stevenson. Leer a Stevenson siempre es un placer pero leer estos poemas lo es aún más.

De una gran parte de ellos ya os he hablado pero de otros no. Durante 2012 seguiré comentando algunas lecturas que tengo pendientes de este año pero de manera escalonada.

Y mañana os contaré por fin a qué retos me he apuntado este nuevo años.


El cuadro que he elegido es de Charles Edward Perugini, Girl reading. 

13 comentarios:

  1. Tengo algunos pendientes de leer, pero otros no los conocía, así que voy a echar un vistazo.

    A ver a qué retos te has apuntado! nosotros a 4, a ver si los cumplimos

    besos

    ResponderEliminar
  2. Muy buen balance, no he leído ninguno de los que destacas aunque alguno lo tengo en mi lista
    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  3. Sólo he leído Los girasoles ciegos, pero tengo apuntadas muchas de tus recomendaciones. A ver si este año cae alguna.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Desgraciadamnete mi número es mucho más bajo. Concidimos en algunos títulos y otros los leí el año pasado. Tengo pendiente Balzac y Nemiroski(que últimante he visto muy recomendada). Por supuesto seguiré con los autores británicos en los que coincidimos. Espero que nos comentes tus nuevas lecturas y recuperes las atrasadas.Lástima lo de tu opo, no lo sabía. Besos

    ResponderEliminar
  5. El cuento de Davies es el aperitivo perfecto para devorar la trilogía de Deptford este 2012! Sobre La Librería de la Fritzgerald... ya hablaremos en La Sartén... pero espero que el año nuevo nos vaya mucho mejor que a la pobre Florence Green! Feliç any nou!

    ResponderEliminar
  6. Ni uno me he leído, y eso que La librería lleva en casa tiempo y tiempo...
    Besines,

    ResponderEliminar
  7. Pues no está nada mal =)
    Me encanta la imagen que has escogido, preciosa pintura =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Sólo he leído de tu lista "Los girasoles ciegos", que me gustó.

    bsos!

    ResponderEliminar
  9. Comparto contigo: La librería, Ellas solas y Balzac (hace tiempo). Las otras seleccionadas no las he leído. Tengo apuntada la de Los girasoles...

    Un abrazo gran lectora (yo creo que de literatura he llegado a los cuarenta y tantos, no cuento historia y ensayos).

    ResponderEliminar
  10. No he leído ninguno de los títulos que propones, pero los tendré en cuenta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Qué barbaridad de libros has leído. De los que destacas como mejores lecturas no he leído ninguno aunque algunos los conozco, así que poco puedo aportar. Feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  12. ¡65 libros! Eso para mí es el infinito. De tu selección, tengo muchas ganas al de Eugénie Grandet, porque desde que leí "Balzac y la joven costurera china" querí saber por qué era uno de los nombrados.
    Pero veo que aún no lo has reseñado.

    ResponderEliminar
  13. ¡gracias por esta entrada! siempre es bueno para orientar las propias lecturas.
    Ale.

    ResponderEliminar