miércoles, 4 de enero de 2012

Recomendaciones para los pequeños de la casa (o los no tan pequeños)

En la entrada anterior ya os conté cuáles eran mis mejores lecturas del 2011 pero todavía me queda otra pequeña lista. Ya que este año que nos ha dejado he leído mucha (y muy buena) literatura infantil y juvenil, se me ocurrió hacer un panel donde haga algunas recomendaciones. Si os faltan regalos de Reyes que comprar o queréis hacer un regalo a un niño (o a vosotros mismos) apuntad:




 - El contador de contes (El contador de cuentos) de Saki. Ya hice una pequeña reseña pero es realmente uno de los mejores libros de literatura para niños que he leído este año. Unos niños que viajan en tren les cuenta un cuento la persona que menos se esperaban... 



- Rojo, azul y un poco de amarillo, de Bjorn Sortland y Lars Elling. Cuando leí este libro, pensé inmediatamente en una amiga bloggera, Noelia. Un viaje a través del arte y de los colores. Una niña que busca el lavabo en un museo se introduce sin querer en el mundo del arte: Munch, Magritte, Picasso, Pollock... desfilan ante sus ojos.


- Catherine, de Patrick Modiano y Jean-Jacques Sempé. Catherine (o Catherine Certitude en castellano) es el único cuento para niños que ha publicado Patrick Modiano. Y además viene acompañado de las ilustraciones de Jean-Jacques Sempé, todo un lujo. Tiene el toque nostálgico de las novelas de Modiano pero es la historia de una mujer que recuerda su infancia en París desde su presente como profesora de ballet en Nueva York. El París de los años 50 se despliega delante de nuestros ojos a través de los recuerdos de una mujer que vuelve a ser niña, una niña que se quita las gafas y ve el mundo de una manera diferente... Recomendadísimo.

- El pequeño Nicolás (y secuelas), de Albert Goscinny y Jean-Jacques Sempé. Con Nicolás y sus amigos siempre encuentro consuelo un día que estoy un poco deprimida. Reseña aquí.

- Boy. Relatos de infancia, de Roald Dahl. Cualquier libro de Roald Dahl es una fuente de placer inagotable para un niño, pero hoy os recomiendo éste. Aquí encontraréis la reseña.


- Héctor, el hombre extraordinariamente fuerte, de Magali Le Huche. Una estancia en el Empordà me hizo descubrir a Héctor. Es el forzudo de un circo y tiene una reputación de hombre temible pero... esconde un secreto que no dejará a nadie indiferente. Es un regalo para la vista y una historia deliciosa.



- El cementiri sense làpides i altres històries negres (El cementerio sin lápidas y otras historias negras), de Neil Gaiman. Gaiman es uno de esos (pocos) autores actuales de los que espero cada libro con ganas. Este 2011 tenía pendiente todavía leer éste, una colección de relatos que van del terror al humor, siempre acompañados de fantasía. Reuniones en el bosque de los meses del año donde cuentan historias de terror, una mujer que encuentra el Santo Grial en una tienda de Oxfam, un trol que acecha a un niño durante cada momento de su vida, una fiesta adolescente donde nada es lo que parece... Si os gustó Coraline o El libro del cementerio, atreveos con este.


- Jardí de versos d´un nen (Jardín de versos para niños), de Robert Louis Stevenson. A Stevenson le recordamos, sobre todo, por La isla del tesoro y El doctor Jekyll y Mister Hyde pero en su obra hay auténticas maravillas que en España son casi desconocidas. Este Jardín de versos de un niño es una de ellas. No solo para los niños.
Stevenson hace una poesía maravillosa y te hace sentir como un niño que vive sus primeras experiencias en el mundo. Te habla del acostarse pronto, de jugar, del viento que sopla por las noches y que escuchas debajo de las sábanas, de los tesoros que se encuentran, del decir adiós a la casa donde pasas las vacaciones, de los pájaros, de los primeros libros... Él mismo recuerda esos momentos y te los hace revivir, no importa la edad que tengas. Vuelves a descubrir qué era lo que considerabas valioso en aquellos momentos.
Mi edición viene acompañada de unas preciosas ilustraciones de Jesse Wilcox Smith. Otro detalle que me gustaría compartir es que el libro va dedicado a su nana, pues Stevenson pasó gran parte de su infancia enfermo y era ella, Alison Cunningham, quien le cuidaba. He buscado el poema en castellano pero no he tenido suerte. Cuando lo encuentre, editaré la entrada para colgarlo.


Y, por último, dejo dos recomendaciones para adultos, dos clásicos que todavía no han salido pero con los que una gran parte babearéis: La pequeña Dorrit de Charles Dickens y La formación de una marquesa de Frances Hodgson Burnett. Enlace a Alba Editorial. 

10 comentarios:

  1. Ya sabes quién se comprará Little Dorrit, verdad? Tenía pensado leer una versión reducida muy antígua que encontré en los libros del nuevo Punt de Lectura que estamos montando en mi pueblo, pero de Alba mucho mejor, y además íntegra! Wow!
    Me encantan tus recomendaciones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Me gustan para mí casi todos!, jeje. A ver si los veo por aquí ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  3. No tenemos pequeños en casa, pero yo me los leo todos!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Me has puestos los dientes largos con las próximas publicaciones de Alba! Habrá que rascarse el bolsillo para leer La Pequeña Dorrit.¡No te parcen monas las libretas de Dickens y Austen y la Agenda Literaria del 2012! Besos y ¡Qué los Reyes sean generosos!

    ResponderEliminar
  5. Me apunto el de Gaiman, pero imagino que debe ser una recopilación de relatos ¿no?, porque con ese nombre no lo localizo en inglés.
    El de Burnett también lo tengo "en seguimiento". Y el de Modiano tiene una pinta estupenda.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Me los apunto todos, en especial el de Stevenson, que no sabía que también había escrito poesía. Gracias por todas estas recomendaciones.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Buen recuento!
    He leído el de Neil Gaiman, que me gustó bastante =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  8. ¡Yuuuuuuuupiiiiiiii! ¡Por fin Little Dorrit! Qué alegría mes has dado, Laura.

    Besos, besos y abrazos!

    ResponderEliminar
  9. Hola, quizás os interese saber que tenemos una colección que incluye el relato 'Parson’s Pleasure' de Roald Dahl en versión original conjuntamente con el relato 'The Other Two' de Edith Wharton.

    El formato de esta colección es innovador porque permite leer directamente la obra en inglés sin necesidad de usar el diccionario al integrarse un glosario en cada página.

    Tenéis más info de este relato y de la colección Read&Listen en http://www.ponsidiomas.com/catalogo/roald--dahl---------edith-wharton-.html

    ResponderEliminar
  10. ¡gracias por la entrada! hay varios que no conocía y que me parecen interesantes para mis hijos.
    Ale.

    ResponderEliminar