miércoles, 25 de enero de 2012

L´illusionist. La magia de la vida real

A riesgo de que este blog se acabe convirtiendo en un blog de cine (últimamente no paro de hablar de cine) tengo una entrada que sigue pendiente y que comenté por encima en el meme de cine.
Por fin pude ir a ver "L´illusionist" al cine y me apetecía contároslo y recomendar la película.



Jacques Tati intentó contarnos un cuento. Un cuento triste, pero a la vez, feliz donde las segundas oportunidades en la vida están presentes y la magia existe, a pesar de no ser real.
Pero nunca pudo acabar ese cuento. 

Hace pocos años, Sylvain Chomet recibió una llamada de su productor. Sophie, la hija de Tati había visto sus películas y quería confiarle el guión de su padre. Era poco más que un storyboard pero Chomet decidió aceptar el reto y hacer la película, dándole su propio toque a la historia. Empezó por cambiar una de las ciudades en las que transcurría el guión de Tati, Praga, por Edimburgo. Pero, por otro lado, tanto Tati como Chomet saben explicar una historia que resulta dulce, triste y divertida al mismo tiempo, sin necesidad de muchos diálogos. 



Alice es una joven escocesa que vive en un pequeño pueblo. Un día, llega al pueblo un mago para actuar en el pub. Le seduce su magia que ella cree que es real y decide seguirle hasta Edimburgo, donde se instala en una pequeña pensión habitada por otros artistas de la época que se han quedado sin trabajo. Algunos son capaces de reciclarse pero...



Tatischeff es un mago que tenía su propio espectáculo en París, con un teatro que llenaba cada noche. Pero en 1959, al empezar la decadencia de estos espectáculos de music-hall, debe buscarse la vida en el Reino Unido, intentando hacer giras. En Londres, los que llenan los teatros son los grupos de rock, así que se conforma con hacer su espectáculo de magia en bodas, teatros de provincias y en cualquier lugar que le pueda salir. Así acaba en un pub de un pueblo escocés donde conoce a Alice.



Contar el argumento de una película puede ser muy diferente según quien cuenta la historia y dónde se sitúa el punto de vista. Porque ¿quién es el protagonista? ¿Alice? ¿Tatischeff? Las dos historias están presentes y Chomet las trata como si fueran igual de importantes. La decadencia de un hombre y la historia de iniciación a la vida de una chica. Toda ella recubierta de una nostalgia y una ternura difíciles de igualar. Salí con el corazón en un puño pero maravillada a la vez por la historia y el dibujo, solo con fijaros en las escenas de paisajes en que se combinan diferentes texturas ya os podéis hacer una idea.

Como curiosidad, me gustó muchísimo una escena en la que Tatischeff se introduce en una sala de cine en la que pasan, precisamente, Mi tío, de Tati. En imágenes reales.


Y, como sé que algun@s ya la habéis visto, aprovecho para recomendar otros dos trabajos de Sylvain Chomet: el primero es Bienvenidos a Belleville, su anterior largo, donde nos cuenta la historia de un chico que quiere correr el Tour de Francia y de su increíble abuela que hará todo lo que está en su mano para que se haga realidad. Claro, que pasarán cosas imprevistas...






Y la segunda es el film de episodios París, Je t´Aime, donde 20 directores se atrevían a rodar cada uno un corto con un barrio de la ciudad y una historia de amor como protagonistas. El de Chomet es el que implica la Torre Eiffel y que si habéis visto la película, recordaréis como "el de los mimos".

12 comentarios:

  1. Después de ver L'illusioniste, me quedé con ganas de ver su otra película de animación. Apuntada queda. No había caído en que Chomet participaba en la película sobre París, que vi hace un tiempo. Lo de los mimos le pega mucho, desde luego.

    ResponderEliminar
  2. Que ganitas de ver las dos! Pero ahora será mucho más complicado... snif!
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No conocía este película hasta que la pusiste hace unos días en el meme pero desde luego me quedo con muchas ganas de verla
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. Que interesante, no conocía de esta pelicula, pero me encanta el cine de animación!

    ResponderEliminar
  5. Estoy viendo muy buenas críticas de esta película. Y ahora tu reseña me deja aún con más ganas. A ver si logro verla. Y me apunto las otras dos que citas. Habrá que buscarlas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Elena: Espero que Belleville también te guste. No se parece en nada a
    L´illusioniste, es mucho más "esbojarrada" ya lo verás.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Guaci: Mmmm... Tengo en DVD Bienvenidos a Belleville, si te apetece verla, ya sabes ;)
    Petonets.

    ResponderEliminar
  8. Tatty: Este ilusionista es una joya. Claro que si ya en Barcelona solo se estrenó en dos salas y en V.O., en otras ciudades más pequeñas es mucho más complicado :(
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Valeria: Si la puedes encontrar, no te la pierdas. Tiene todos los ingredientes de una buena película y, como en todas las películas de Chomet, muy poco diálogo, son más las acciones de los protagonistas y sus gestos los que nos conmueven.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Margari: París Je t´Aime es relativamente fácil de encontrar pero si tienes problemas para encontrar Bienvenidos a Belleville, ya lo sabes.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado mucho leer esta entrada,...la película, L'Illusioniste, se me escapó. La echaban en muy pocos cines pasada la primera semana de estreno y no pude verla. Pero...pienso remediarlo, ya en dvd o similar.
    La otra película de la que hablas...Paris..., me gustó mucho. Mi historia favorita es la de Sergio Castlito.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  12. Maria: Cuando vi El ilusionista, pensé que sería una película que te gustaría mucho. La animación, la historia, los detalles... Las películas de Chomet tienen muy pocos diálogos y ésta en concreto te hace pensar mucho.
    De París je t´Aime no te sabría decir cuál es mi historia favorita: la que tú cuentas, me gustó mucho. Pero también lo hicieron otras ;)
    Besitos.

    ResponderEliminar