jueves, 19 de enero de 2012

Centenario de Pere Calders

Y un reto más para este año. Más bien, homenaje. Guacimara me recordó hace unos días que este año es el primer centenario del nacimiento de uno de mis autores favoritos, Pere Calders. El bicentenario de Dickens (al que adoro) ha hecho que otros acontecimientos literarios me están pasando más desapercibidos.

Lo cierto es que soy muy poco de literatura española, me atrae muy poco, pero durante el año siempre acabó leyendo algún que otro libro de literatura catalana. Mis autores favoritos son Mercè Rodoreda y Pere Calders, los dos escribieron durante el pasado siglo pero a la vez, siguieron trayectorias radicalmente distintas en sus vidas. Ambos compartieron el exilio: una en dirección a Francia y Suiza, el otro hacia México. Por otro lado, sus argumentos también son radicalmente distintos: ella tiende a la realidad, a esa realidad que causa dolor a medida que avanzas la lectura. Él, nos sumerge en un mundo real, ordenado, donde, inesperadamente, un hecho casi mágico pone patas arriba el mundo de los protagonistas.


Aquí tenéis a Pere Calders, sí, sí, ahora le considerarían un freak.

En fin, quiero dedicarle un pequeño homenaje a Calders y ya he sacado de la estantería mi edición de Tots els contes (Todos los cuentos) que me regalaron hace un par de años y en donde vienen recogidos todos sus volúmenes de cuentos y novelas cortas. Sus diarios de la Guerra Civil me esperan también. Y L´ombra de  l´atzavara intenta atraer mi atención.
Y por supuesto volver a Antaviana.



No me lo propongo como reto porque siempre es un placer volver a leer a Calders. Si algun@ de vosotr@s quiere acompañarme, encantada.

P.D. Por la red es fácil encontrar vídeos con la representación original de Antaviana, la de Dagoll Dagom. Pero tengo una debilidad asombrosa por la Cançó de l´Arlequí (Canción del arlequín), que se canta en las primeras escenas del musical y en el vídeo de esta representación.

11 comentarios:

  1. No he leído nada de Calders, tendré que solucionarlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. He leído de Calders y de Rodoreda, ambos me gustan... Por supuesto, Dickens. Pero soy una lectora entusiasmada de literatura española, clásica y actual.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Ni me suena su nombre, confieso. Lo exploraré a ver que tal, auqnue como tú, soy pocod e literatura española.

    ResponderEliminar
  4. Es la primera vez que oigo mencionar a Calders. ¡Tendré que investigar un poco ya que parece interesante? Rodorera la conozco de oídas pero tampoco he leído nada de ella. ¡Ya tengo más autores que sumar a mi wishlist! Besos

    ResponderEliminar
  5. primera vez que oigo hablar de este autor, suena muy interesante!! Lo sumo a la lista de autores españoles que me estoy armando. Saludos

    ResponderEliminar
  6. No conocía a este autor, así que ahora me dejas con mucha curiosidad. Voy a investigar un poquito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. A mi Pere Calders no me acaba de gustar del todo. Me gustan como están escritos sus cuentos pero son demasiado "fantasiosos" para mi. Con una aparente crudeza y serenidad latente, aparece de golpe un "puntazo" que lo cambia todo, demasiado para mi gusto. Pero lo sigo leyendo. Eso es masoquisomo? Jeje!
    Animo a tod@s a probarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Y ya que estamos, se cumplen 150 años del nacimiento de Klimt...habrá que leer alguna biografía?

    No leí nada de este autor. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Si lo conozco es de oídas y gracias a ti Laura, como siempre parece que haya una frontera mental que impide que algunos literatos catalanes se conozcan en otras comunidades. En fin a ver si puedo leer algo de él. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. No he leido nada de Calders, creo que lo haré en breve, me ha encantado leerte, es interesante lo que has escrito sobre él, y la foto, uf, la foto está genial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Yo soy un admirador de Pere Calders, y es una lástima que por escribir en catalán, sea realtivamente poco conocido. Creo que mucha gente ha perdido la oportunidad de conocer a uno de los grandes contistas dels siglo XX. Por otro lado, para acercarse a su lectura, hay que leer el plano profundo de sus escritos, debajo del hecho fantástico, mágico, sorprendente, y de la ironía, hay un mensaje de un calado sorprendente. Esto es lo que lo hace grande. Os recomiendo la compilación de cuentos Cròniques de la veritat oculta, Crónicas de la verdad oculta.

    ResponderEliminar