viernes, 29 de abril de 2011

Nunca me abandones: libro vs película




¡Al fin! ¡Al fin he podido vencer mi vagancia y me he acercado al cine para ver Never Let Me Go (Nunca me abandones)! Eso sí, la han tenido que poner en un cine a dos calles de mi casa para que fuera :P
Y teniendo todavía fresquita me gustaría hacer un comentario pero no va a ser uno de los típicos de "me ha gustado más el libro que la película" o al revés.Desde siempre no he tenido ninguna duda: depende de cada una. Hay películas que me encantan y a pesar de ser diferentes del libro, el libro me gusta mucho y la película también. La literatura y el cine son dos medios artísticos muy diferentes y hay que saber que lo que en un libro puede ser fantástico no va a quedar bien en la pantalla. Hay libros que adoro y sus adaptaciones al cine me han gustado lo mismo: léase, El Señor de los Anillos, Sentido y Sensibilidad, Mujercitas, 84, Charing Cross Road y muchas más... vamos, que no pienso si prefiero el libro o la película. Tengo dos amores y ya está. Ahora me acabo de dar cuenta de que sufro de infidelidad patológica. Acabo de entender muchas cosas ;)


En cuanto a Nunca me abandones, disfruté muchísimo con el libro pero la película también me ha emocionado. Carey Mulligan está maravillosa interpretando a Kathy H y aunque lo conocía sólo de Red Riding, Andrew Garfield me ha gustado mucho. No puedo decir lo mismo de Keira Knightley, parece que cuando no la dirige Joe Wright vuelve a los morritos. La considero muy buena actriz (para comprobarlo tenéis que ver Orgullo y Prejuicio, Expiación o la adaptación televisiva de Doctor Zhivago) pero al personaje de Ruth le falta fuerza tal y como lo ha interpretado.
Pero cada uno tiene una magia especial de la que no puedo desprenderme. Así que, en vez de alabar Nunca me abandones libro o decir "no me gusta el libro, prefiero la película", debo decir que cada uno tiene sus partes maravillosas.


-Spoilers-

La historia de amor (y la visita final) me han emocionado más en la película. Sientes la ilusión de ambos al estar juntos y la decepción por no poder estar más tiempo el uno con el otro. Pero la forma de narrar y el descubrimiento del secreto, de quienes son en realidad, sin esa charla de la profesora... hace que prefiera el libro (además, se han comido escenas importantes para la relación de los tres).

-Fin spoilers-

Y esos colores, marrones y verdosos, típico bosque inglés... me hacen suspirar.

Por cierto, si queréis saber un libro que no me gustó nada y del que adoro la película: Big Fish de Daniel Wallace, dirigido después por Tim Burton. El libro no se parece en nada a la película e incluso hace perder encanto a los personajes. Creo que había alguno más... si lo recuerdo lo comentaré.

P.D. La foto que he colocado de Mulligan sola no pertenece a la película, sino a un capítulo de la tercera temporada de "Doctor Who" donde ella ejercía de dueña absoluta de la historia. El capítulo se titula "Blink" (Parpadeo). Andrew Garfield (Tommy) también aparecía en otro capítulo de la misma temporada.

martes, 26 de abril de 2011

IMM (In my Mailbox) 3, Sant Jordi



Este año Sant Jordi ha sido un gran día. Encuentros con amigas, mi primera vez en un restaurante hindú, frapuccinos en Starbucks, libros... pero hay un detalle que parece que no llega nunca.


En fin, aquí viene mi pequeña lista de adquisiciones. Cuatro de ellas vienen de la parada que sacó la asociación El Jardinet dels Gats a la Rambla y son de segunda mano. El Jardinet lleva años recogiendo gatos abandonados en la calle y esforzándose por encontrarles un buen hogar con una familia que los quiera. Se puede colaborar de muchas formas: siendo voluntario, adoptando un gatito, donando o comprando libros de segunda mano, con manualidades...

- ¡Buen Trabajo!, de David Lodge. Después de la grata experiencia que viví el año pasado leyendo ¡El autor, el autor! el año pasado tenía ganas de repetir con él. Estoy leyendo con mucha calma
L´Art de la Ficció, una recopilación de textos sobre figuras rétoricas que recomiendo si quieres aprender sobre literatura pero quería otra de sus novelas.

- Els reis de la muntanya (Los reyes de la montaña), de Claire Cooper.

- Fantasma de professió (De profesión, fantasma), de H. Monthillet . Este y el anterior son dos novelas editadas por El barco de vapor y me quedé encantada al encontrarlas. Como tuve que deshacerme de bastantes libros de mi infancia (ya no tengo infancia) y muchos de ellos no se han vuelto a reeditar, me quedo maravillada siempre que encuentro alguno por casualidad.

- Historia íntima de la humanidad, de Theodore Zeldin. Llevaba años buscando algún ejemplar o esperando que se reeditara. Y no hizo falta esperar más. ... explica de una forma muy amena y a través de ejemplos como ha cambiado nuestra vida cotidiana a través de los siglos.

- El ocupante, de Sarah Waters. No sabía que Waters había escrito una nueva novela y la encontré a última hora. Me gusta bastante esta autora: la mayoría de sus obras están ambientadas en el período victoriano con un estilo un poco folletinesco pero que es entretenido.
El ocupante (el título no me gusta nada, el original es The little Stranger) nos habla de un médico que regresa a la mansión del pueblo donde creció después de la Segunda Guerra Mundial. Tengo ganas de continuar...

Y por último, me falta otro libro del que no puedo hablar, ni siquiera sé cuál es. Os lo explicaré en la próxima IMM, que me imagino llegará a mitad de mayo.

P.D. Mi Semana Santa ha estado cargadita de días entrañables y sin moverme de Barcelona... además de todo lo que he mencionado arriba, exposiciones, partidos de fútbol (y anécdotas varias relacionadas con el partido), cenas, tertulias, salidas... me han alegrado los días. Espero ponerme pronto al día con todos vuestros blogs.

sábado, 23 de abril de 2011

¡Feliz Sant Jordi!



Para todos los enamorados de los libros, he aquí el decálogo de Daniel Pennac sobre los derechos del lector, ilustrado por Quentin Blake.




Aquí en Cataluña no sólo es el Día del Libro, Sant Jordi es el día de los Enamorados. ¡Feliz día de la rosa y del libro para todos!

jueves, 21 de abril de 2011

Hablemos de concursos



Para empezar a recopilar los concursos en los que estoy apuntada, voy a hacer una pequeña entrada que tendrá continuidad pronto. Si quereís apuntaros a alguno, adelante:


Carol del blog 10:15 Saturday Night celebra un concurso para celebrar sus 200 seguidores. Sortea dos libros a los que se puede optar por separado o juntos, como prefiráis. Los títulos son: Con el corazón en la mano de Chris Cleave y Un dulce par de senos de Giuseppina Torregrossa. Los requisitos y las bases para participar están aquí. Para ver las reseñas de los libros haced click aquí y aquí.


Por otro lado, Isi de From Isi organiza un concurso donde el premio es Un matrimonio feliz de Rafael Yglesias. Las bases las tenéis aquí y su reseña del libro aquí.

Esto es todo por ahora.

domingo, 17 de abril de 2011

Uno menos...

Quizá son las horas a las que escribo este pequeño texto o quizá que estoy concentrada en una película que acabo de ver o que el partido de hoy me ha dejado soñolienta, pero no quería pasar sin escribir un pequeño recuerdo para un gran traductor que nos ha dejado a los cincuenta años y que era uno de los grandes de este país. Me refiero a Miguel Martínez-Lage, traductor entre otros de James Boswell, William Faulkner, Nick Hornby, Coetzee, DeLillo o Virginia Woolf, entre otros muchos.

Justo ayer empecé a leer Londres de Henry James, una de sus traducciones, y hoy me entero de su muerte. Además de ser uno de esos libros de los que disfrutas con cada frase y cada detalle, disfrutas de su traducción y de como el traductor hace que todas las palabras encajen en su sitio.

Como siempre, soy incapaz de encontrar el obituario que le han dedicado en La Vanguardia así que enlazo aquí con el de El País. Pero con el texto del primero en la mano, me quedo con la frase de Robert Saladrigas referente a la profesión muy poco valorada en España de traductor:
"Mi consejo es que cuando abran un libro extranjero, presten atención a la identidad del traductor. Luego traten de disfrutar de la lectura y, si lo consiguen, al concluirla no olviden su nombre."
No sé que opináis sobre las traducciones, pero a mí me parece muy válida.

miércoles, 13 de abril de 2011

IMM (In my Mailbox) 2



Ya tocaba un nuevo In my Mailbox... llevo desde finales de enero acumulando libros nuevos y todavía no había comentado nada. Y ya veréis que parece que los títulos estén planeados pero todo lo que viene a continuación, que he dividido en "áreas temáticas" fue espontáneo y en serio, no me dí cuenta hasta que hice las fotos.


Primero, el área temática, digamos, "snob". El de la izquierda es "El esnobismo de las golondrinas" de Mauricio Wiesenthal. Autor, crítico de vinos, viajero empedernido, nos explica diversos viajes por Europa y el norte de África a través de la metáfora de las golondrinas, que emigran a lugares más cálidos cuando llega el frío, donde a la vez, nos explica grandes historias que relacionan lugares, paisajes, personajes y sensaciones. Parece un escritor de otro tiempo. Lo más probable es que lea primero sueltos los capítulos que hablan sobre Inglaterra y Londres antes del mes que viene.

El segundo libro snob es el "Diccionario de Literatura para Esnobs. Y (sobre todo) para los que no lo son" de Fabrice Gaignault, una joyita que hace poco publicó la editorial Impedimenta. Cualquier libro que lleve la palabra snob me atrae, debo serlo interiormente. Creo que este libro es para leerlo poco a poco, se parece mucho a un diccionario y a la vez que vas leyendo, descubres nuevos autores que pueden gustarte o no, convencerte o no, viajar por diferentes etapas históricas y por formas de comportamiento diferentes, algunos de los mejores sentimientos que te puede ofrecer un libro. De momento (y enlazando con el siguiente bloque) ya me he encontrado con un miembro de la familia Brontë en él.


En segundo lugar, tenemos el área temática victoriana. Ahora mismo he acabado de leer la biografía de Emily Brontë escrita por Winifred Gérin y gracias a esto he vuelto a las Brontë. Aquí tenéis el volumen publicado por Oxford con gran parte de las obras de juventud de las tres hermanas y, por una vez, de su hermano Branwell de quien tengo muchas ganas de leer algo. Se titula Tales of Glass Town, Angria and Gondal (la volveré a mencionar un poco más abajo).
Además, tengo encargadas en una de mis librerías de cabecera los volúmenes de la juvenilia de Charlotte Brontë que publicó Imágica hace ya unos añitos. Voy a tener Brontë para un rato largo... (todavía hay pendiente en la estantería Shirley)

"El sabor de las penas", de Jude Morgan. Llevo tiempo escuchando hablar maravillas de él (e incluso me lo he encontrado en Londres) pero el título y el nombre del autor (me suena a autor de novela romántica) me echaban atrás. A ver qué tal. Más Brontë, una biografía novelada de la vida de las tres hermanas.

Y cerrando el bloque... "La prima Phylis" de Elizabeth Gaskell. Desde que leí Norte y Sur me convertí en una gran admiradora de esta autora. Aprovechando que me he apuntado al reto Gaskell, aprovecharé para leer alguna de sus obras menos conocidas. Ahora estoy releyendo Norte y Sur pero la próxima que lea será ésta.



Hay otro libro que podía colocar en el área victoriana pero al ser un Persephone, tendrá un rinconcito para él solo. "A London Child in the 1870´s" de Molly Hughes
nos lleva hasta una familia típicamente victoriana, la misma en la que crece la autora que recuerda su infancia. Es la primera parte de una "saga", si es que puedo llamar así a unas memorias divididas en tres partes, pero es una pena que las siguientes estén descatalogadas. Veremos si se pueden conseguir por amazon o abebooks cuando lo termine.

Y at last but not the least, el área temática del cristal. Tales of Glass Town, Angria and Gondal , obra de las hermanas Brontë que os he comentado antes y que también aquí porque está ubicado en la Ciudad de Cristal, donde los cuatro hermanos ubicaron muchas de sus tempranas aventuras infantiles, hay que sumarle La chica con pies de cristal de Ali Shaw (una novela con la que sentí una corazonada al verla y fui incapaz de dejarla en la mesa) y Cristal embrujado, el penúltimo libro (el último en castellano) publicado por Diana Wynne Jones.

Cristal embrujado fue el primero en caer de toda esta lista (y creo recordar que me acompañó a la librería una buena amiga bloggera). Diana Wynne Jones tiene un encanto especial y es capaz de embrujar hasta a mi gatita Penny. Aquí la tenéis, mirando con curiosidad el libro.



Y finalmente, el segundo libro que leeré de Kazuo Ishiguro, después del éxito fulminante de Never Let Me Go, A Pale View of the Hills (en castellano, Pálida luz de las colinas), un regalo inesperado de una buena amiga. A Pale View of the Hills nos traslada al Japón actual y a aquel que acababa de superar una guerra y todavía sufría las consecuencias de una bomba atómica. Donde una mujer afincada en Inglaterra y que acaba de perder a sus hija recuerda su pasado. Seguro que será una historia tan llena de detalles y sensibilidad como las de Ishiguro.

Esto es todo, de momento. El siguiente será la semana que viene con los encargos Brontë y los libros de Sant Jordi.

jueves, 7 de abril de 2011

Sin alma, de Gail Carriger


Voy a utilizar cantidad de SPOILERS. Precaución.

Aquí tenéis mi no-recomendación. Empecé Sin Alma con ganas, ya que es una fusión de varios temas que me gustan: los licantrópos y el período victoriano, además aderezado con un sentido del humor irónico. Parece bueno, me dije.

La historia está ambientada en una Inglaterra alternativa, donde los seres sobrenaturales (vampiros, hombres lobo) están totalmente presentes en la sociedad, e incluso participan en el gobierno del país como consejeros de Su Majestad la Reina. La protagonista, Alexia Tarabotti, es hija de un italiano y de una dama de la buena sociedad pero ha heredado de su padre varias características que la hacen estar mal considerada en la buena sociedad: tiene la tez morena, una nariz prominente y una constitución robusta, además de un carácter de armas tomar. Pero la herencia fundamental de su padre y que hace que se meta en problemas es que Alexia es una preternatural, vamos que no tiene alma. Los preternaturales se utilizaban tradicionalmente para cazar seres sobrenaturales puesto que sus poderes quedan anulados si entran en contacto con un preternatural. Gracias al "episodio" que abre la novela, conoce a Lord Maccon, el licantrópo enviado por la reina para investigar el caso.

Pues bien: me ha decepcionado mucho. Esperaba más bien un libro de aventuras donde el romance quedara en un segundo plano y el humor irónico que me vendió la historia estuviera presente en sus páginas. Hacia la mitad, la historia perdió todo el interés y sólo se salvaba por el sentido del humor irónico que utiliza la autora. Personajes como el Profesor Lyall que, al principio, apuntaba un papel importante acaba siendo un secundario que lo único que hace es comer hígados crudos en la sala de estar de la familia de la protagonista y aclarar ciertos detalles del cortejo entre las manadas de licantrópos, que acaba siendo una de las partes más importantes del libro.
Por otro lado, la relación de Alexia con su familia es absurda, parece que no vivan con ella y sobretodo sus hermanas, la consideren fea y se metan con ella por seguir el guión. Me parece muy tópica.
Y la relación entre Lord Maccon y Alexia acaba siendo muy tópica tambiién: ser sobrenatural-conoce-chica preternatural, ser sobrenatural-intenta matar a preternatural, etc. Las escenas de sexo van incluidas en el segundo paquete, el del intento de asesinato. Eso sí, si me tengo que quedar con un personaje es, sin duda, con Alexia: tiene personalidad, inteligencia y es muy independiente. Se mete en problemas sobretodo por las compañías que frecuenta y un detalle que me parece muy importante: no se deja arrastrar por la corriente ni obedece sin chistar las normas de la sociedad de la época. Lord Maccon es más el típico personaje masculino que al principio, se lleva fatal con la protagonista pero con el tiempo va enamorándose de ella. Y ser el macho alfa de su manada no ayuda...
Por último, he de decir que Sin alma es la primera novela de una saga. Quizá la autora pueda mejorar la historia pero yo no estaré allí para verlo.

lunes, 4 de abril de 2011

Whitechapel


Otra incursión en Inglaterra dentro de poquito bien se merece que la prepare bien y me sumerja en ella tal y como se merece. Así que este abril vais a escuchar hablar mucho de Londres, victorianos, Jane Austen, la dinastía Tudor y todo lo que se precie. Tengo entradas a medio hacer sobre varias series inglesas que he ido mirando en las últimas semanas - a este paso el blog tendrá que cambiar de nombre- pero voy a empezar con...

Whitechapel. ¿Os suena, verdad? Jack el Destripador o Jack the Ripper, tal y como es conocido en los países de habla inglesa.


Aquí me refiero a la miniserie que realizó la ITV en 2009, no sobre Jack el Destripador en sí, si no sobre un asesino que se dedica a copiar los crímenes del célebre asesino victoriano y ambientada en la actualidad. El protagonista es Rupert Penry- Jones, actor de sobras conocido por todos los austenitas por haber interpretado al capitán Wentworth en Persuasión 2007 (también de la ITV). Y su compañero de reparto es Phil Davies con su expresión tan característica y su indefinible acento (buscadle en la nueva adaptación de Sherlock o en Bleak House, eso sí, con el pelo más largo). Los dos interpretan a los detectives que se tienen que enfrentar a este fregado.


Vi la serie hace ya unos meses pero me he decidido a comentarla justo ahora gracias a Samedimanche: hace unos días me comentó que ¡hay una segunda temporada! También tres capítulos, como la anterior, y esta vez centrada en una serie de asesinatos que involucran a los gemelos Kray, los líderes de una mafia que actuaba en el East End en las décadas de los 50 y los 60. De momento sólo he visto el primer capítulo pero estoy encantada, como en la primera temporada.

Aquí os dejo un vídeo sobre la temporada dedicada a Mr The Ripper acompañado del Requiem de Mozart (alerta, hay muchos SPOILERS) y con la intención de volver mañana para los comentarios pendientes de la entrada anterior. Chic@s, creo que la inspiración ha vuelto.