jueves, 31 de marzo de 2011

Inspiración, premios, etc.


Llevo unos días muy poco activa en mi propio blog. La razón es muy sencilla: se me ha agotado la chispa, me falla la inspiración. Desde Navidad llevaba una temporada muy activa, como mínimo, con seis entradas al mes. Nunca he sido de escribir una entrada diaria, no soy lo suficientemente constante como para hacerlo. Pero desde hace unos días, comienzo a escribir sobre alguno de los libros que tengo pendiente reseñar y pienso: "uuuf, qué mal!" o "esto no es lo que quería escribir" así que acabo guardando la entrada sin acabar, nunca hay que tirar nada. Y tengo una buena colección " a medias", creedme. Podría hacer una saga de entradas inacabadas.
Un buen amigo me dijo hace tiempo que podría dedicarme a escribir algunas entradas seguidas y guardarlas en el archivo para las épocas de "sequía". Las reseñas de libros son algo más difíciles de escribir, me cuestan bastante y tengo algunas pendientes, he leído más de un libro desde que empezó el año e incluso tengo alguna no-recomendación que hacer. Poco a poco...

No obstante, tengo premios pendientes que publicar aquí. Me hace gracia recibir premios, me los tomo como una muestra de cariño de todos los que me leéis y como una pequeña ayuda a que este blog continue adelante. Empezamos:


Carol y Antonia Romero me otorgaron hace ya tiempo (quizá ni se acuerdan ya) el premio al Blog con estilo.

Y Carmen, esta misma semana (éste ya no va con retraso) me dio el premio a la inspiración, qué paradoja que ahora sea lo que me falta.
Tod@s aquell
@s que me leéis conseguís inspirarme pero sobretodo se lo voy a regalar a cuatro amigas a las que tengo muchísimo cariño y de las que leo sus blogs con mucho cariño. Allí van mis cuatro elegidas:

- Guacimara, una gran amiga a la que siempre disfruto leyendo y con la que he compartido, tanto en el blog como en el mundo real, grandes aventuras.

- Maria, autora de uno de esos blog a los que siempre es una delicia volver y releer entradas antiguas, actuales... Me encanta leer como relaciona todos los componentes de su vida y como nos los regala a tod@s sus amig@s virtuales.

- Eliane, porque a través de ella puedes ver como una persona puede disfrutar de la vida y todos sus regalos a cualquier edad.

- Cristina, una de las inspiraciones de este blog.
¡Gracias a todas!

Por otro lado, gracias a Carmen, he descubierto este blog, el Gaskell Blog, donde han organizado un reto para este año relacionado con Elizabeth Gaskell. Consiste en leer, como mínimo, dos de sus obras y, por supuesto, hacer una reseña en el blog comentándolas. Tenía pensado releer Norte y Sur, una de mis novelas favoritas, y leer Hijas y esposas, que lleva una temporada larga en la lista de espera. Si me da tiempo, probaré con la biografía que compré en Londres el año pasado, obra de Jenny Uglow. Si queréis probar (no es un reto muy difícil de conseguir, sólo hay que leer a Elizabeth Gaskell y repetir), lo único que tenéis que hacer es colgar la imagen que hay a la izquierda en vuestro blog.

Y de momento... esto es todo amig@s.

domingo, 27 de marzo de 2011

En homenaje a Diana Wynne Jones


Ayer, 26 de marzo, murió una de mis escritoras favoritas, Diana Wynne Jones. Su campo era la fantasía y nos había deleitado con historias maravillosas, de aquellas que te hacen soñar: una de las cuales, El castillo ambulante, es de sobra conocida por todos los fans de la animación gracias a la adaptación que hizo Hayao Miyazaki hace unos pocos años. Tenía 76 años y llevaba ya un tiempo sufriendo de un cáncer de pulmón.
Hace poquito hice una entrada sobre mi lectura de La casa de los mil pasillos y en ella colgué ya el trailer de El castillo ambulante (la primera parte de la saga). Y hace sólo un par de entradas, en una entrada sobre los terremotos de Japón, un vídeo con una actuación en directo del autor de la banda sonora, Joe Hisaishi. Ahora me decanto por la música que aparece al final de la película:




Y también voy a dejar una pequeña entrevista que le hicieron en ocasión del estreno de El castillo ambulante, en que nos invita a entrar en su casa (con una puerta azul preciosa) y comenta lo que más le ha gustado de la película. Me parece un pequeño detalle para agradecerle lo mucho que he disfrutado con sus obras.



Descansa en paz.

sábado, 19 de marzo de 2011

Un día con Sherlock Holmes


Creo que me ha cogido una pasión desconocida para mí: Sherlock Holmes. Me gusta la novela policíaca pero la dosifico mucho en el tiempo y aún tengo que leer muchos clásicos del género. De las obras de Conan Doyle dedicadas a las aventuras de este peculiar detective sólo había leído Estudio en Escarlata y ya hacía años pero la recordaba perfectamente. La semana pasada me puse manos a la obra.


El domingo pasé la tarde leyendo El sabueso de Baskerville. La edición de Valdemar del Canon es muy buena, no sólo por la traducción. Incluye notas, prólogo, vamos todas esos detalles que nos encantan a los fans de un libro.


Y para la noche me reservo la serie que la BBC está emitiendo sobre Holmes. La primera temporada sólo tiene tres capítulos pero es una transposición fabulosa de los casos del detective y de su compañero Watson a la actualidad. Holmes continúa con su afición a tocar el violín pero en vez de fumar en pipa, se coloca parches de nicotina. Eso sí, su capacidad deductiva es la misma, sólo que ahora también le ayudan los móviles.

P.D. Martin Freeman (aquí Watson) que ahora va a ser Bilbo Bolsón, es y será para siempre Arthur Dent. Quien no haya leído la Guía del autoestopista galáctico y quiera reír sin parar, ya puede ir a buscarla. Tendré que dedicarle una entrada un día de estos.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Hace un año...


... que volvimos de nuestra aventura londinense. No he podido colgarlo antes pero a pesar de que va con retraso, tenía que colgarlo.
Patricia, Guacimara y yo nos fuimos hace un añito a Londres para ver la que fue nuestra primera obra teatral en inglés, Private Lives de Noel Coward. Ésta que señaló con el dedo.



Me apunté al viaje motivada sobretodo por Londres y por el teatro. Acabé teniendo dos grandes amigas a las que quiero mucho y con las que espero viajar de vuelta a Inglaterra algún día, a Londres, Chatsworth o dónde sea. Y la experiencia de ver a unos grandes actores subidos al escenario interpretando una comedía ágil, rápida y descarada sobre la guerra de sexos ambientada en la década de 1920. Qué más puedo pedir.


P.D. Y también unos cuantos libros más, por supuesto. Que no soy nadie sin libros.


sábado, 12 de marzo de 2011

Mi corazón está en Japón


Además de Inglaterra, el otro país que adoro es Japón. No tengo palabras.

Para no subir nada triste...

lunes, 7 de marzo de 2011

Películas muy esperadas

Desde la emisión de los Oscar de este año, he pensado en el cine que he visto en estos últimos meses y sobretodo, en el que me he perdido. Desde septiembre se han estrenado bastantes películas que tenía ganas de ver pero (no sé por qué) me pienso mucho lo de acercarme a una sala de cine a ver Bright Star, Herois, Harry Potter, El discurso del rey, Black Swan o 127 Horas, por ejemplo. Eso sí, Origen sí que la fui a ver. A ver si puedo acercarme a algún cine para ver lo que me queda en cartelera.
De ahí la idea de preparar una pequeña lista como introducción a las películas que me apetece ver en el cine y ver si después me acerco al cine o no. A ver qué os parece:

- Never Let Me Go. Ya comenté cómo fue mi experiencia con la novela el verano pasado y desde el momento en que acabé de leerlo, sabía que iría a ver la película en cuanto se estrenara. Ya, por fin, sólo queda una semana y media. En cuanto a los actores, Keira Knightley me provoca sensaciones contradictorias mientras que Carey Mulligan me gusta mucho desde los lejanos tiempos de Bleak House y de Blink, uno de los mejores capítulos de Doctor Who. An Education sólo fue su descubrimiento ante el gran público.

- The Tempest de Julie Taymor. Helen Mirren, Felicity Jones y Ben Whishaw (estos dos últimos juntos de nuevo, después del desastre de Retorno a Brideshead). Las películas basadas en obras de mis autores favoritos, Dickens, Shakespeare y Austen entre ellos, son obligatorios. En esta nueva adaptación de La tempestad se me hace extraño el cambio de sexo del protagonista, que aquí se llama Próspera y está interpretada por Helen Mirren. Debo decir que soy fan de la anterior versión de esta obra, barroca y extraña, que realizó Peter Greenaway en 1993. Pero Julie Taymor es una garantía. Ya rodó un Shakespeare muy extraño, Tito Andrónico, con Anthony Hopkins, Jessica Lange y Jonathan Rhys-Meyers, y una película con la que últimamente estamos bastante "obsesionados" en casa y de la que cantamos sus canciones a todas horas, Across the Universe.




- The Illusionist, de Sylvain Chomet. Ya expliqué algunas cositas de ella en la entrada anterior y si hablara más, acabaría aburriendo. Espero colgar una entrada sobre Sylvain Chomet pronto.
Para no repetir con el trailer (colgado en la entrada anterior), dejo aquí un video del grupo Rock, Paper, Scissors con el tema principal de la anterior película de Chomet, The Triplets of Belleville, también nominada al Oscar como mejor película de animación. La canción se llama Belleville Rendez-Vous.




- Jane Eyre. No hace falta decir nada más sobre ella. Sólo hay que colgar el trailer ;)




- Cheerful Weather for the Wedding de Donald Rice. De momento está en post-producción y no tiene fecha de estreno ni en Inglaterra ni en España. La protagonista es Felicity Jones ¿cuántos actores y actrices hemos descubierto gracias a las series y miniseries de la BBC? y está ambientada en los felices años 20, que para muchas mujeres inglesas no fueron tan felices. En otra entrada me explicaré mejor.

- Coriolano, de Ralph Fiennes. Ya era hora que Fiennes acabara su opera prima como director, la película que le ha llevado de cabeza durante años. Es la adaptación de una de las tragedías más duras de Shakespeare, un trailer político romano del que se ha sacado muchas lecturas a lo largo de la historia y se lo ha llegado a asociar con el fascismo. En esta adaptación, Fiennes ha optado por ambientar la historia en la Yugoslavia de la guerra de los Balcanes. Como he sido incapaz de encontrar un trailer, os dejo una entrevista con otro de los protagonistas del film, Gerald Butler.




- Birdsong. Desconozco todavía si será una miniserie de la BBC o una película, pero ya la espero con muchas ganas. El libro me gustó muchísimo al leerlo a pesar de su dureza. Como todavía no hay imágenes y ni siquiera se sabe si Stephen Wraysford, el protagonista, va a ser interpretado por Michael Fassbender como se anunció al principio, os cuelgo un video de la adaptación teatral que se realizó en Londres este otoño pasado con Ben Barnes como protagonista.




Por cierto, revisad las entradas anteriores: he ido contestando entradas que tenían comentarios pendientes. A partir de ahora lo haré así, me sabe mal no contestar a los comentarios que me hacéis.