jueves, 27 de enero de 2011

IMM (In my Mailbox) 1


He decidido adoptar este sistema que conocí gracias al blog de Isi para que sepáis que libros tengo en la lista de espera, hace tiempo que no os deleito con fotos de libros (lástima de luz). La primera entrega de 2011 consiste en:

- Canción de Hielo y Fuego: Choque de reyes, George R.R. Martin. (Si leéis el argumento a través del enlace, procurad leer antes Juego de tronos).
- La librería, de Penelope Fitzgerald.
- Diez grandes novelas y sus autores, William Somerset Maugham.
- Mendel el de los libros, de Stefan Zweig. Una recomendación de Carmen que no he podido resistir. Ya hace años que soy seguidora de Zweig, después de leer Carta de una desconocida.

Caprichillos que se le cruzan a una en la biblioteca ( Somerset Maugham y Fitzgerald) y en la librería (el resto), excepto Choque de reyes, que fui a buscar expresamente a la librería y que no he desenvuelto todavía para evitar esa tendencia curiosa de spoilearme la saga. Tengo todavía muchos libros que leer pero no lo puedo evitar. ¿Alguien sabe algún repelente de adictos a los libros?
Hasta el próximo IMM... Y sí, la próxima entrada, reseñas, que ya tocan.

P.D. La sección "In my Mailbox" fue una idea de Alea (Pop Culture Junkie) y la extendió The Story Siren.

domingo, 23 de enero de 2011

Premio Sunshine


Mi gran amiga Guacimara me ha regalado este premio, el Premio Sunshine. Me hace mucha ilusión que alguien se acuerde de mí a la hora de dar premios porque mi pequeño rincón no es muy dado a estos acontecimientos ;) Yo también voy a repartir unos cuantos premios, para esos bloggers de quienes me encanta recibir comentarios. Allá van:


- Patricia, de "El mundo de Palikú"
- Cristina, de "En Barcelona"
- Carmen, de Carmen y amigos
- Noemí, de Laberinto de ideas
- Vane, de LadyV
- Luciana, de Orgullo y prejuicio
- Eliane, de Mi musa inspiradora
- Cristina, de Arte Duendesito
- Isi, de From Isi
- Samedimanche, de Maelström


miércoles, 19 de enero de 2011

¿Tortell de Reyes?


Este lunes 17 de enero fue la fiesta dels "Tres Tombs" en honor de Sant Antoni Abat (San Antonio Abad), el patrón de los animales. En toda Cataluña (y en varias poblaciones de Aragón y Andalucia, no sé si se celebra en más lugares) se hacen procesiones para bendecir a los animales domésticos: perros, gatos, etc.
El rito tradicional de la fiesta consiste en dar tres vueltas con los caballos, carros y otros animales por el interior del pueblo. Otro aspecto muy tradicional de la fiesta es comer tortell, sí, el mismo tortell que comemos en Reyes. De ahí, la foto que he colgado al principio. También tiene sorpresa, dentro se encuentra la figurita de un animal: este año nos ha tocado un pingüino, francés para más señas, pero el comer tortell en Sant Antoni Abat es una tradición que se va perdiendo, tuve que buscar en varias pastelerías y cuando finalmente encontré una, les quedaban muchísimos en el escaparate. Es una pena, en casa no hemos perdido la tradición y seguimos en ello cada Sant Antoni Abat. ¿Se nota que nos gustan los animales?



lunes, 17 de enero de 2011

Vicios televisivos y literarios



Llevaba tiempo sin ver ninguna serie británica que no fuera de época, estas Navidades disfruté de Cranford de nuevo antes de llegar a Return to Cranford. Tenía ganas de volver a ver más capítulos de una de mis series favoritas, Doctor Who, y en ello estoy, justo en la cuarta temporada y riendo como nunca viendo a Ten y Donna Noble, para mí la mejor compañera de viaje que ha tenido.


Justo hace unos días acabé la tercera temporada, Children of Earth, de su spin-off Torchwood y no me ha defraudado en absoluto. Ya tengo ganas de que llegue la cuarta aunque posiblemente, dos de los personajes de esta foto ya no estarán. Adivinanza: ¿quienes serán?


Por otro lado, he empezado a ver Misfits. En principio no me atraía, las historias sobre personas que de golpe tienen poderes sobrenaturales tienden a irse por las ramas y a desvariar, ver por ejemplo cualquier comicbook de superhéroes o la mismísima Heroes. Pero Misfits tiene algo especial: es británica, con lo que para mí ya suma puntos (decid que soy predecible si queréis) y es mil veces más realista a pesar de que las pintas de algunos personajes echen para atrás. Aquí cinco chicos adquieren poderes pero no son ni de lejos, personajes perfectos: los cinco están cumpliendo condena haciendo servicios comunitarios y estos poderes les dan más problemas de los que ya tienen. No voy a decir nada más, hay que verla para crearse una opinión...

Y desde hace un par de días he vuelto a ver House. Me entretiene, Hugh Laurie me gusta mucho pero sobretodo me encantan las peleas que tiene con Wilson, su único amigo. Debo decir que de adolescente estaba enamorada de Robert Sean Leonard y que empece la serie para verle a él.
¿Alguien recuerda escenas como estas? (Cuidado con la primera, es un SPOILER como una catedral).









Por otro lado, desde hace un par de días y a pesar de que debo estudiar para mis opos, he empezado con una saga que me tiene absolutamente enganchada. Sé que algunos la conoceréis, es Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin. De momento voy todavía por el primer libro, Juego de Tronos. Lo que más gracia me hace es que en la versión de bolsillo que tengo, los dos volúmenes vienen separados: Juego de tronos I y II. Me hace pensar en Jane Austen y en como se vendían los libros en aquellos tiempos, por separado y a tantas guineas el volumen.
De Canción de Hielo y Fuego ya hay fecha de estreno para la serie de TV que prepara HBO, abril de 2011. Ya lo estoy deseando...




P.D. Mañana vuelvo a las reseñas. Tengo un par preparadas...

miércoles, 12 de enero de 2011

Própositos literarios 2011


Cada Año Nuevo solemos hacernos unos cuantos própositos típicos y yo ya tardaba en colgar los que van a ser mis própositos literarios del Año Nuevo.

Uno de ellos es continuar con la cantidad de libros que leo durante el año, en 2010 fueron 55, así que me apuntó al reto de leer, como mínimo, 50 libros que nos ha propuesto Valeria.

Por otro lado, tengo muchos libros en mis estanterías que no he leído, clásicos y no clásicos, de los que he leído muy buenas críticas y que debería haber leído ya. Aquí van mis "asignaturas pendientes" literarias:

1. El conde de Montecristo, de Alexandre Dumas. El sr. Nuxx me lo prestó hace ya una temporada larga y me reclama cada vez que me ve (y seguramente cuando lea esto, me lo volverá a recordar "amablemente"). Este año me lo leeré.

2. Emma, de Jane Austen. Es el único libro que no he leído y tengo muchas ganas de hacerlo. Eso sí, me espero a que llegue el buen tiempo, Jane Austen se debe leer en primavera o verano, con buen tiempo.

3. Shirley, de Charlotte Brontë.

4. Bleak House, de Charles Dickens.

5. Terry Pratchett. Todavía no he leído nada suyo y tengo unas ganas... Lectores de Pratchett, ¿por dónde empiezo?

6. La Materia Oscura de Philip Pullman.

7. Daniel Deronda de George Eliot.

8. El hombre del traje gris de Sloan Wilson.

9. La hija de Robert Poste, de Stella Gibbons.

10. Más Dickens: Dombey e hijo, y Little Dorrit.

11. El tiempo de los regalos, de Patrick Leigh Fermor.

12. La saga de Juego de Tronos, de George R. Martin. Ya he empezado con ella. Echaba de menos leer fantasía épica.

13. El número 13 es ya una amalgama de autores de los que quiero leer más cosas: Henry James (gracias Oscar por las recomendaciones), Virginia Woolf, Barbara Pym, Muriel Spark...

14. La mujer del viajero en el tiempo, de Audrey Niffenegger. El pobre lleva ya cinco años en la lista de espera y todavía no me he puesto con él. Muy mal por mi parte.

Y, last but not the least, llega el reto 2011 de MeriBélgica. Hace unos añitos, en 2008, ya hice uno de sus retos, consistente en leer un libro por cada país de la Unión Europea. No me volví a apuntar a ninguno más pero este año, gracias a Carol, me he enterado de que van a hacer ¡la tabla periódica de los elementos! Es un reto que me gusta y que puedo combinar con otras lecturas así que, cuando aparezcan las instrucciones oficiales, me apuntaré.

Por cierto, aquí hay otro reto más, relacionado con el blog: ¿alguien más tiene problemas con Mr. Blogger a la hora de colgar cualquier imagen / gift / banner en la barra lateral? No me deja colgar nada... y me gustaría decorar un poquito mejor el blog.

¿Qué os parecen?

miércoles, 5 de enero de 2011

Lo mejor del 2010

Podría hacer muchos resumenes del 2010 pero, como siempre, el que más ganas tengo de hacer es el de las lecturas de este año que nos deja.

Si nos remitimos a las cifras, han sido 55 libros (algunos son cuentos pero los incluyo igual), entre ellos 8 relecturas. Está muy lejos de la cantidad que he llegado a leer otros años, muy cercana a los cien, pero está muy bien. No he contado los que abandonado por falta de tiempo o porque no me convencían, además de los que no he podido acabar este año. De los 55, 18 los leí en catalán, 30 en castellano y sólo 7 en inglés (habrá que mejorar este aspecto).

- Good Evening, Mrs. Craven, Mollie Panter Downes. Un libro de relatos ambientados en la Segunda Guerra Mundial de la editorial que se ha convertido en imprescindible, Persephone Books. Ha sido el único libro que he leído completo este año de Persephone pero merecía por derecho propio figurar en esa lista.

- Vides privades, Noel Coward. No sólo disfruté muchísimo leyendo esta parodia de la sociedad británica de clase alta, descubrí a Noel Coward y por si fuera poco, fui a Londres a ver la representación dirigida por Richard Eyre (director de Iris) y protagonizada por Matthew MacFadyen y Kim Cattrall.

- La canción del cielo, Sebastian Faulks. Llevaba mucho tiempo esperando que se publicara en castellano una traducción de esta novela, ya un clásico en el Reino Unido. No me atrevía a leerla en inglés. Y no me decepcionó, no obstante me costó mucho meterme dentro de la historia. Cuando lo hice, ya no podía soltar el libro a pesar de la dureza de la historia. Quiero seguir con Faulks este 2011.

- Jane y Prudence, Barbara Pym. Puede que no sea la mejor novela de Pym pero es la única que he leído este año. Debo decir que me sentí muy identificada con las dos. Barbara Pym ha sido uno de mis grandes descubrimientos del año y tenía que meter esta obra como fuera en la lista.

- ¡El autor, el autor!, David Lodge. Sin haber leído nada de Henry James, me atreví con esta biografía ficticia de una etapa de su vida. La disfrute muchísimo y me ha animado a descubrir al señor James de lleno.

- The Duchess of Bloomsbury Street, Helene Hanff. Desde que descubrí 84, Charing Cross Road soy una gran admiradora de sus libros. Leer The Duchess ha sido como pasear por Londres con una vieja amiga que daba la casualidad que era su primera vez en la ciudad y que se hospedaba en el barrio en el que suelo alojarme cuando voy. Así que, como Cristina, coloco a Helene Hanff en mis lista de los mejores del año.

- Nunca me abandones, Kazuo Ishiguro. Una gran experiencia, continuo sin palabras. Estoy deseando que se estrene la película.

- The Brontës Went to Woolworths, Rachel Ferguson. Me costó un poco al principio, más que nada por el lenguaje que utilizan las tres hermanas. En cuanto conseguí entrar en las bromas y en los juegos literarios que utilizan lo pasé divinamente.

- Historias de Roma, Enric González. Sumergirse en cualquier libro de Enric González es un viaje que haces con él y vas aprendiendo historia, curiosidades, literatura. Espero que pronto nos obsequie con otra de sus Historias.

- Brooklyn, Colm Toíbín. Si os remontáis a la entrada que escribí sobre Brooklyn, recordaréis lo mucho que me gustó.

- La casa de los mil pasillos, Diana Wynne Jones. De momento no voy a explicaros nada. Estoy preparando una reseña.

- El misteri de Nadal, de Jostein Gaarder. Ha sido mi libro de Navidad y lo acabo de terminar pero puedo decir que es uno de los libros más bonitos que he leído en mucho tiempo. Seguro que en 2011 reincidiré con Gaarder. Dentro de unos días hablaré más de él.

Y, por otro lado, he hablado muy poco de cine pero este año he recuperado la costumbre de ver cine en casa. Debía ponerme al día con films que había dejado ir pasando así que hay poquitas que se hayan estrenado este año. Las mejores películas que he visto este año han sido:

- "The Fall. El sueño de Alexandria", una película mágica.
- "Odette, una comedía sobre la felicidad"
- "Un conejo sin orejas"
- "Camino"
- "An Education"
- "Easy Virtue (Una familia con clase)"
- "La reina Victoria"
- "Bienvenidos a Belleville"
- "Into the Wild (Hacia tierras salvajes)"
- "Origen (Inception)"
- "Banderas de nuestros padres" y "Cartas desde Iwo Jima"
- "Katyn"
- "El asesinato de Jessie James por el cobarde Robert Ford"

Espero poder ir más al cine durante 2011 (leamos cine como templo del visionado de películas) y entre las películas que más espero están Harry Potter and the Deathly Hollows (2ª parte), Micmacs, à tire-larigot o L´illusionniste.

Esta noche llegan los Reyes, ¿habéis sido buenos? Espero que os traigan muchos regalos a todos, tanto materiales como inmateriales.

EDITADO: Aquí dejo la lista completa de las lecturas de 2010:

  • Salvador Puig Antich (llibre de la pel·lícula) (relectura)
  • Llegim plegats. Històries dels clubs de lectura, Mercè Carrillo
  • El Conte de Nadal de l´Auggie Wren, Paul Auster (relectura)
  • Good Evening, Mrs. Craven. The Wartime Stories of Mollie Panter Downes
  • Look at això! La vida sota l´harmoniosa gespa d´Amèrica, Albert Elfa i Anna García
  • Los gatos de Ulthar, H.P. Lovecraft
  • El Dandi, Georgette Heyer
  • Vides privades, Noel Coward
  • Some Country Houses and their Owners, James Lees-Milne
  • La canción del cielo, Sebastian Faulks
  • La ratera, Agatha Christie
  • Desde mi cielo, Alice Sebold (relectura)
  • Jane y Prudence, Barbara Pym
  • An Education, Lynn Barber
  • Another Monster. Informe de una investigación, Naoki Urasawa, Takashi Nagasaki, Werner Weber
  • Los encubridores, Muriel Spark
  • ¡El autor, el autor!, David Lodge
  • Historias de Londres, Enric González (relectura)
  • The Duchess of Bloomsbury Street, Helene Hanff
  • Habíamos ganado la guerra, Esther Tusquets
  • Las seis esposas de Enrique VIII, Antonia Fraser
  • Las aventuras de un libro vagabundo, Paul Desalmand
  • El pozo de las tramas perdidas, Jasper Fforde (relectura)
  • Ex Libris. Confessions of a Common Reader, Anne Fadiman (relectura)
  • Literary London, Ed Glinert
  • Nunca me abandones, Kazuo Ishiguro
  • Eclipse, Stephenie Meyer
  • The Brontës Went to Woolworths, Rachel Ferguson
  • Cròniques de la veritat oculta, Pere Calders
  • Sapiens, el llarg camí dels homínids cap a la intel·ligència, Josep Corbella, Eudald Carbonell, Salvador Moyà, Robert Sala
  • Relat del primer any d´un llarg viatge prenent el pols al món: Europa, Jan Bover
  • Schulz, Carlitos y Snoopy. Una biografía, David Michaelis
  • En las antípodas, Bill Bryson (relectura)
  • El mundo de la arqueología, C.W. Ceram (ed)
  • Pagodes i gratacels, J.N. Santaeulalia
  • El pianista del gueto de Varsòvia, Wladyslaw Szpilman
  • Historias de Roma, Enric González
  • Historias del Calcio, Enric González
  • Paredero desconocido, Kreissman Taylor
  • The Paris Review. Entrevistas, VV.AA.
  • Brooklyn, Colm Toibín
  • El fantàstic senyor Guillot, Roald Dahl
  • Reckless, Carne de piedra, Cornelia Funke
  • Nat i el secret de l´Esperança, Anik Le Ray, Rebecca Dautramier
  • Harry Potter i les reliquies de la mort, J.K. Rowling
  • El invitado incierto, Edward Gorey
  • La momia analfabeta del Craig Museum, Jardiel Poncela
  • Europeus. Retrats en setanta imatges, Joan F. Mira
  • 20th Century Boys, Naoki Urasawa
  • 21th Century Boys, Naoki Urasawa
  • El hombre que compró la ciudad de Estocolmo, Gianni Rodari, Javier Zabala
  • Quatre contes rússos, VV.AA.
  • La casa de los mil pasillos, Diana Wynne Jones
  • El horror sobrenatural en la literatura y otros escritos teóricos y autobiográficos, H.P. Lovecraft
  • El misteri de Nadal, Jonstein Gaarder