sábado, 10 de diciembre de 2011

Los libros son tímidos, Giulia Alberico




"Antes de que los signos se volviesen para mí descifrables, eran sonidos, y eran los mayores quienes poseían la capacidad de traducir los signos en palabras y con las palabras construir un cuento... De modo que leía escuchando. Y oliendo. Las palabras de las historias estaban indisolublemente ligadas a los olores.
El tío Rodolfo leía historias de las que emanaba un olor a clavo de clavel mezclado con una infusión que tenía un nombre precioso: kardadé. Las historias que leía Rosinella olían a manzanas porque la estancia de la buhardilla donde me las contaba estaba llena de pequeñas manzanas verdes. Las historias que me contaba mi madre olían a frío: estábamos en el país de la nieve y siempre era invierno, o casi".

No he podido resistirme a poneros la primera página entera de Los libros son tímidos. Lo cierto es que releyendo por encima, hubiera escrito muchos más. Pero prefiero dejaros el placer de ir descubriendo poco a poco este libro. No llega a las cien páginas, las he disfrutado mucho pero... a la vez me ha sabido a poco. Ni yo misma me aclaro, lo cierto es que es una pequeña maravilla y me hubiera encantado que Alberico nos hubiera explicado más cosas sobre su infancia y su relación con los libros. Quizá sea por eso.

Giulia Alberico es una autora muy famosa en Italia pero yo no la conocía. Con solo ver el título, ya sabréis por qué me sentí atraída hacia él, además de contar con una portada bonita y un argumento que despertó mi curiosidad. Alberico nos cuenta su infancia en varios pueblos de la Italia de los Abruzzo, donde su madre era profesora rural y las dos se desplazaban durante el invierno a estos pueblos. Nos lleva después hacia diferentes pueblos y ciudades de la región donde compartimos su gusto por títulos muy conocidos, como Mujercitas, La marcha Radesky o Matar a un ruiseñor u otros muy desconocidos: mucha literatura italiana, por ejemplo. Alberico ha hecho que aumenten todavía más mis ganas de leer a Faulkner.

"Los libros son tímidos, pensaba, quieren estar sólo con quien los ha elegido, no les gustan las manos extrañas".

P.D. He intentado colgar algunas fotografías de la época pero no hay manera, todas vienen con el sello del copyright. En este enlace hay muchísimas colecciones de fotografías vintage de todas las décadas del siglo XX y lugares del mundo. Buscando por años, hay muchísimas imágenes de escenas cotidianas de la época.

18 comentarios:

  1. Por lo que explicas parece de esos libros que te dejan con buen sabor de boca.
    Buf! Prepárate con Faulkner porque dicen que su mundo es muy especial...
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hmmm... la apunto. Me parece que me gustará, desde luego has logrado despertar mi interés.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Con ese título y esta reseña que has hecho, va derecho a mi lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. No conocía el libro pero tiene una pinta estupenda, el título llama muchísimo la atención e invita a leerlo y luego por lo que has contado me has convencido
    un beso!

    ResponderEliminar
  5. Con ese título, es casi imposible resistirse. Si a eso se le añade la nostalgia de los recuerdos infantiles y los clásicos, ya no se puede pedir más.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta ese tipo de fotografías =)

    No conocía la novela, pero me la apunto, creo que puede gustarme!

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Ya sólo por el título me lo llevaría a casa.

    Contenta con el partido de ayer?

    ResponderEliminar
  8. ¡Sólo por ese párrafo inicial vale la pena comprarse el libro! A mí también me gustan mucho los libros de libros. Creo que en todos los momentos esenciales de nuestra vida tenemos un libro.

    ResponderEliminar
  9. Guaci: Lo cierto es que hace muchos años yo era una adicta al imaginario de la literatura sureña, ¿qué me ha pasado? ¡Quiero volver!
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Laura: Es un libro cortito pero maravilloso. Mi único pero va por lo primero.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Tengo el libro apuntado desde que vi que lo publicaba la editorial. Con ese título... A ver cuándo me uno a ti y lo leo.

    ResponderEliminar
  12. Margari: Es un libro para disfrutar, ya lo verás ;)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Tatty: A mi me sedujo el título y fue lo que me impulsó a comprarlo. Algo muy acertado ¿no?
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Elena: Algunos de esos libros tan queridos para ella ya han pasado a mi wishlist... pero otros ya eran libros especiales para mi.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Shorby: No es una novela, es más bien un libro de recuerdos y preciosos, además.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Luciana: Llevo contentísima varios días, a ver si sigue la racha ;)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Pilar: Estoy completamente de acuerdo. Incluso tenía libros en común con la autora y eso me hacía disfrutarlo más...
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Atram: Espero haberte convencido del todo ;)
    Besitos.

    ResponderEliminar