viernes, 4 de noviembre de 2011

Remember, remember...


Remember, remember, the fifth of November
Gunpowder, treason and plot.
I see no reason why gunpowder, treason
Should ever be forgot...





Este mes viene repleto de fiestas, tanto nacionales como extranjeras. Empezamos el mes con la Castanyada, Halloween o como lo prefiráis celebrar y ahora llega la Bonfire Night o Guy Fawkes Night. Lo cierto es que, aunque no sean fiestas nacionales, mi anglofilia no puede resistirse a celebrar, en mayor o menor medida, todo tipo de fiestas relacionadas con Inglaterra. Además, la Bonfire Night de este año coincide con el día en que me examino (¡por fin!) así que tengo más motivos todavía.

Si habéis visto o leído V de Vendetta, recordaréis que V celebra de una manera muy especial la fiesta del 5 de noviembre. Tranquil@s, que no voy a hacer lo mismo pero sí os explicaré en que consiste la fiesta y en dónde se celebra. Este mes, el blog va a parecer un costumario.

La Bonfire Night o Noche de Guy Fawkes se celebra cada 5 de noviembre, no solo en el Reino Unido, también en Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, etc. pero supongo que el motivo de la conmemoración se ha ido perdiendo. Es una fiesta que conmemora el fracaso de la Conspiración de la Pólvora con el que una facción de aristócratas católicos, entre los que estaba Guy Fawkes, intentó destruir el Palacio de Westminster, la sede del Parlamento inglés. En aquel momento, el rey de Inglaterra era Jaime I (Jaime aquí es conocido como Jacobo, que proviene del mismo origen hebreo. Yo siempre le he conocido como Jaime y en inglés es James, así que opto por llamarle así). En Inglaterra (donde fue obligatorio celebrarla hasta 1859), al caer la noche, se encienden hogueras donde se queman efigies de los Guys (por Guy Fawkes, obviamente) además de realizarse espectáculos pirotécnicos. En la línea de San Juan aquí...
Y como no, cuenta con algunos platos tradicionales de comer en estas fechas como las manzanas al horno, el caramelo de hoguera (Bonfire Toffee), las patatas asadas o los guisantes negros con vinagre.


Tradicionalmente, Inglaterra fue durante los siglos XVII, XVIII y una buena parte del XIX antipapista, es decir, anticatólica. Lo más probable es que fuera ese aspecto de la Inglaterra moderna y contemporánea lo que ha hecho que una celebración como ésta haya perdurado en el tiempo. Los versos que he colocado al comienzo de la entrada son los del inicio de, probablemente, el poema más famoso sobre el tema pero hay muchos más.

En fin... creo que no haré ninguna hoguera pero algo sí que celebraré, como mínimo, para celebrar mi fin de exámenes. Después, me tomaré un par de días para hacer una escapadita de descanso que me conviene. Y, de momento, durante unos días, estaré alejada de la blogosfera pero cuando vuelva, ya podré contestar muchas entradas que tenía pendientes y volver a navegar por todos los blogs que me gustan que lo echo de menos. Hasta la vuelta.

8 comentarios:

  1. Pues ni idea de estas fiestas. Así que gracias por la información. ¡Y mucha suerte con los exámenes!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Me entero ahora de todo esto, muy curioso!
    Queria darte muchos animos y mucha suerte para el examen!!
    Te escribo desde un movil, ya le voy descubriendo el truquillo...
    Petons.

    ResponderEliminar
  3. Jeje! Qué bueno lo de V de Vendetta que por cierto la dieron hace unos días.
    Y muy curioso lo que explicas, yo tampoco la conocía de nada.
    Mucha suerte y ánimos para el examen!
    Nos vemos en unos días.

    ResponderEliminar
  4. Ya está un poco olvidada la celabración pero está bien recordarla. Feliz descanso, y hasta pronto!
    Besos,

    ResponderEliminar
  5. Si no llega a ser porque fui a ver la película de V de Vendetta ni sabría que existía esta fiesta. De todas formas cuantas cosas interesante ignoramos porque no llegan hasta aquí o por una simple falta de interés.

    Por cierto mucha suerte en el examen y aunque no quemes el sitio donde lo haces al menos arrasa con las preguntas xd.

    ResponderEliminar
  6. Sabía muy poco sobre estos festejos, por lo que aprendí con tu entrada.
    Es interesante saber los motivos de una celebración tan antigua.
    Besos y feliz descanso.

    ResponderEliminar
  7. No conozco estas fiestas... t espero que descanses mucho!
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Chicas, me alegro de que os haya gustado. Seguirá el costumario / libro de historia que escribo de tanto en tanto pero volveré a la programación normal, tan caótica como siempre ;)
    Besitos a todas.

    ResponderEliminar