martes, 1 de noviembre de 2011

Noche de castañas, calabazas y panallets





Ya ha llegado el final de octubre (qué cada vez me pasa más rápido) y con él, ¡Halloween! Halloween o Samhain o la Castanyada, como prefiráis. Aquí en Cataluña se celebra la Castanyada y al llegar la noche, se comen castañas calentitas, boniatos, se bebe moscatell, una especie de vino muy dulce que, a pesar de que no sea muy forofa del vino, soy capaz de beber. Y por supuesto, no pueden faltar los famosos Panallets, un dulce hecho con mazapán, almendras, azúcar y claras de huevo. Hay muchas versiones pero la más típica es la que se reboza con piñones. Algunos le echan patata a la mezcla pero hay división de opiniones, yo misma soy una radical antipatata (debo decir también que los clásicos no me convencen, prefiero las nuevas versiones como el de avellana o el de fresa).

Halloween tiene su origen en la fiesta celta de Samhain, que en irlandés antiguo significa fin del verano. Durante el Imperio Romano se celebraba la fiesta de la cosecha hasta que el cristianismo, intentando acabar con las tradiciones paganas, trasladó la fiesta del Día de Todos los Santos al 1 de noviembre. Durante la gran emigración de irlandeses en el siglo XIX, huyendo de la Gran Hambruna de la Patata, la tradición también emigró a Estados Unidos, y de ahí, gracias en particular, al cine, a todos los puntos del planeta.

En casa celebramos los dos, somos de celebrar todo lo que se pueda y más y así empezamos la temporada de fiestas, adoptando unas cuantas. Así que bien acompañada de lecturas de Poe y Vonnegut, a los que más tarde se sumaría Neil Gaiman, hemos empezado nuestra fiesta.



Espero que hayáis disfrutado de un feliz Halloween, Samhein, Magosto, Castanyada o Chaquetía...

Las postales vintage del principio son obra de Samuel Lorne Schmuker (extraídas de Blogodisea). Las fotos son obra mía.

16 comentarios:

  1. Una entrada muy apropiada, creo que es una de las fiestas que más me gusta celebrar quizás por ese toque pagano que tiene. Me encantan las fotos, a ver si cuelgo las mías que yo también vacíe calabazas je, je.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Entiendo la fascinación que crea Halloween a todo el mundo. El problema es que si sigue así la Castanyada i els panellets acabaran desapareciendo... snif! Con lo bonita que es esta tradición, a la luz del fuego...
    Me gusta vuestra fusión, muy buena idea. :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Preciosas todas las fotos! Poquito a poco estoy cogiéndole gustillo a esta fiesta. Quizás también animada porque, con mi peque en el cole, es imposible pasar de ella. Que llevan pensando en cómo celebrarlo una semana. Y aunque en casita aún no he preparado nada, para el cole sí hemos tenido que preparar cositas. Lo que todavía no he probado es a vacíar calabazas. Posiblemente el año que viene me anime de una vez. Pero eso sí, vaciaré calabazas, pero seguiré leyendo mi Tenorio...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Preciosa entrada!! Las postales me han encantado. Son mucho nuestro estilo, ¿verdad?
    Besines,

    ResponderEliminar
  5. Acá no se celebra, es más, hasta dejó de ser feriado el día de los difuntos. Así que pasa sin pena ni gloria, con unos pocos que se disfrazan intentando emular a los vecinos del norte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué buen plan! Y eso que yo soy un poco antiHalloween porque me parece una americanada...

    Oye, mucha suerte con los estudios y los exámenes venideros. Que te sea leve y te vaya muy, muy bien.

    ResponderEliminar
  7. Me gustan mucho las postales!! Qué bien acompañada te veo de todo, estás muy en la época!!
    Aunque no soy mucho de celebrar el Hallowen reconozco que tiene su morbo e historia.
    Aquí en Galicia también se llama Samaín del origen céltico. Y a lo de la Castañada le llamamos Magosto.
    ¡A la rica castaña calentita!
    Un besote.
    P.D.: ¿Faltan once días para nuestro encuentro, no?

    ResponderEliminar
  8. Me encantan las postales del principio, son preciosas, y tus fotos, ¡menuda celebración! A mí de los panellets me gusta irles quitando los piñones je je que es que la masa es muy dulzona para mí. Espero que lo hayas pasado genial, ya veo que en compañía de muy buenas lecturas. Muchos besos

    ResponderEliminar
  9. Vanesa: Yo siempre voy recogiendo fiestas por aquí y por allá así que es difícil encontrar alguna que no celebre o como mínimo, me acuerde. Me gusta el toque de Halloween y la Castanyada también...

    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Guacimara: Halloween me gusta pero no cambiaría la Castanyada. Es mucho más nuestra, más íntima. Me parece exageradísimo que los niños de aquí vayan pidiendo dulces por las casas, sobretodo porque lo hayan visto en las películas... yo les daría panallets o castañas calentitas ;) ¿Apareció alguno en vuestra casa?
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Margari: ¿Tu niña ha salido a pedir caramelos? Es que eso me parece demasiado... Me gusta que en los colegios se celebren las fiestas pero no sé, las foráneas, no me acaba de convencer. No sé como se celebra Todos los Santos por allí pero aquí, con una fiesta propia, sabe mal que se pierda :(
    ¡No dejes de leer el Tenorio! que no se pierda. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Carmen: Y al final solo he colgado dos, había tantas que no sabía por dónde empezar jajaja...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Luciana: ¿Ni Todos los Santos es fiesta en Argentina? Leí que Halloween no es popular en Argentina pero es raro que no se celebre ni Todos los Santos. En fin...
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Cristina: Yo soy muy de adoptar fiestas foráneas pero con un límite, no me gusta pasarme ni exagerar... y lo de los niños que piden caramelos me parece exageradísimo. Es muy fácil dejarse fascinar por las películas pero sin pasarse, por favor...
    ¡Gracias por los ánimos! Ya contaré cuando todo haya pasado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Patricia: Leyendo sobre Halloween me documenté sobre otras fiestas del día y leí sobre Magosto, que me gustó bastante. A ver si puedo continuar investigando... De castañas, no faltaron ni faltarán: llevamos unos días con sobredosis jejeje.
    Me gusta celebrar fiestas en esta época, de forma tranquila, íntima y si puede ser en casa o con los amigos. Nada de discotecas con sonido y disfraces infernales...
    Bikiños.

    ResponderEliminar
  16. Carol: Antes no me gustaban nada los panallets y cada vez me voy animando más, es cuestión de encontrar los que te gusten, ¡con la de variedades que hay!
    Y de las lecturas, creo que Vonnegut ha sido el rey, ya contaré.
    Besitos.

    ResponderEliminar