miércoles, 23 de noviembre de 2011

Miss Pettigrew Lives for a day, Winifred Watson



Todos los que os pasáis por aquí y os gusta leerme sabéis que no tengo una constancia especial en escribir sobre mis lecturas. Leo mucho y normalmente disfruto bastante todo lo que leo pero no se traduce en muchas reseñas ni en muchas entradas sobre libros. Sí, soy un poco vaga: para que os hagáis una idea, tengo varias reseñas de libros que leí en febrero a medio hacer y que pienso publicar algún día (espero que antes de que acabe el año).

Después del viaje a Vigo, donde no pude concentrarme excesivamente en ninguno de los libros que llevaba en la bolsa, cogí una gripe monumental, tan monumental que los restos aún siguen conmigo. Y entre que me costó concentrarme en la lectura y no quería nada excesivamente duro o difícil, al levantarme de la cama y dirigirme a la estantería sabía perfectamente qué libro vendría conmigo: Miss Pettigrew Lives for a day, de Winifred Watson. Años 30, libertad, joie de vivre a la inglesa, claro. Y un libro de Persephone Books, que ya hace tiempo que no leía ninguno.



Guinevere Pettigrew no tiene trabajo, la casera la acaba de echar de casa. En la agencia de colocación le ofrecen una entrevista para un trabajo en la casa de la señorita LaFosse. Su última esperanza de trabajo pues ha tocado fondo. Y solo entrar en casa de la señorita LaFosse su vida dará un giro de 180º. La señorita Pettigrew ha sido educada como buena hija de rector inglés, a la antigua y educada solo para un trabajo digno, el de institutriz. En estas maneras ha vivido toda su vida y al conocer a Delysia, una cabaretera con facilidad para enredarse en líos amorosos, cualquiera puede pensar que chocarán de todas las maneras posibles. Pero... no es así. Congenian a la perfección desde el primer momento. Durante 24 horas convivirá con Delysia LaFosse, cantante de music hall y salvará de unos cuántas situaciones complicadas a su nueva amiga.

Siempre he pensado que hay un momento adecuado para cada libro: un libro nos puede gustar pero si lo leemos en el momento adecuado podemos encontrarlo una maravilla. Y eso es lo que me ha pasado con Miss Pettigrew. Además, el humor inglés, los diálogos chispeantes, los personajes... todos ellos extravagantes, con mucho carácter y profundamente divertidos y tiernos. A medida que lo leía, pensaba: ¿por qué nadie la ha adaptado como obra de teatro? Pocos escenarios, diálogos divertidos y una gran cantidad de personajes que entran y salen de escena y que nos dejan con ganas de más.Funcionaría maravillosamente bien en un escenario. Creo que la señorita Pettigrew se uniría a la petición.

Para los que no sabéis / no os atrevéis a leer un libro en ingles, Miss Pettigrew tiene traducción española. La titularon El gran día de la señorita Pettigrew y está publicada en Espasa. Conserva todos los detalles de la edición de Persephone Books incluyendo las ilustraciones, las originales de las primeras ediciones de Mary Thomson. Como soy una loca, tengo las dos ahora mismo delante de mí, edición Classics de Persephone Books, con su punto de libro correspondiente.


Por otro lado, ya había visto la película que se rodó hace tres años, Miss Pettigrew Lives for a Day (aquí Un gran día para ellas) y a pesar de que he encontrado algunos cambios, significativamente es muy fiel a la historia. Excepto por un pequeño detalle. Como actores tenemos a Mark Strong (Septimus, uno de los príncipes malvados de Stardust), Ciaran Hinds, Shirley Henderson y Lee Pace (¡me encanta! el actor y el personaje, Michael es un personaje del que no esperamos gran cosa y cuando después de haber oído hablar de él durante gran parte de la novela, finalmente aparece, quedamos encantados). Miss Pettigrew es una actriz que me gusta mucho, Frances McDormand (muchos la recordaréis por Fargo) y Miss LaFosse es Amy Adams, la Giselle de Encantada. Pero esta vez no voy a dejar el trailer porque hay varios spoilers que avanzan la historia, lo que haré es colocar unas cuántas imágenes.





P.D. A ver si un día os hablo más de la editorial, Persephone Books. Una pequeña editorial inglesa que me encanta y de la que ya hace mucho que conozco su existencia. Y debo decir que como algunas de las fieles de este blog, no la descubrí gracias a Cristina, ni a Maria ni a nadie... llegué yo solita y gracias a la novela de la que he hablado, con la que tropecé en Londres en un Borders de Charing Cross Road que ya no existe. Lo único que me queda es pedir humildemente a Persephone es que recuperen otras de sus novelas, en especial Hop, Step and Jump, me encantaría leer más Winifred Watson.

19 comentarios:

  1. Mira que interesante, la verdad es que no conocía nada de este autor y me ha encantado lo que has reseñado. No sé si lo conseguire en mi país pero creo que es una buena opción. Los lees en Inglés o en Español? simple curiosidad...

    ResponderEliminar
  2. ¡Ays, pero con qué ganas me has dejado de leer esta novelaaa!!! No la conocía, pero has hecho una reseña tan estupenda que desde luego despiertas las ganitas de leerla. A ver si puedo encontrarla y hacerlo prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo bastantes ganas de leerme el primero, que siempre me ha llamado la atención y por una cosa o por otra, al final nunca me animo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Me acabo de enterar de la existencia del libro, porque a la película sí la vi hace un tiempo. Creo que por acá llevó otro nombre, como suele ocurrir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón es una novela muy tierna y que es ideal para levantarnos el ánimo¡Quién iba a esperar a una cenicienta de mediana edad! Por supuesto me encantan los personajes de Delysia y de la Srta Pettigrew, aparentemente tan opuestas. Coincido contigo en lo de Michael, no había esperado que fuera tan hombre. Pir último también he visto hace poco la película y me gustó mucho(sobre todo su ambientación). Saludos y espero que publiques las entradas pendientes de libros.

    ResponderEliminar
  6. Si que es una cuestión de momentos adecuados.. yo he intentado ver la película varias veces y no puedo, a pesar de que sé que es buena!

    ResponderEliminar
  7. Conozco el libro y tengo muchas ganas de leerlo (en español), aunque si se cruza en mi camino la película, tambien será bienvenida. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Qué reseña tan completa. A mí el libro me gustó mucho pero encontré los cambios que había en la película innecesarios y para peor.

    Doy fe de que conocías Persephone de antes ;)

    ResponderEliminar
  9. El anónimo soy yo: Héctor dio un mandoble en el teclado...

    ResponderEliminar
  10. Me lo anoto!! No lo conocía, he de reconocer... Me lo leeré in English, of course!
    Besines,

    ResponderEliminar
  11. Andrea: Pues depende del momento pero normalmente leo en inglés, castellano y catalán, sin ninguna distinción. Si un libro me apetece más en inglés, lo leo en inglés... y así con todos. No tengo manías ;)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Margari: Yo creo que te gustaría mucho, a ver si la encuentras pronto. Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Shorby: ¡Anímate! y ya contarás.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Luciana: Ya entiendo lo de los cambios de nombre. Muchas veces no coinciden los que les ponen aquí y en América del Sur así que todavía hay más lío... ¿Te gustó la película?
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Pilar: Ya había visto la película pero cuando empecé el libro casi no la recordaba (lo que hace la gripe en el organismo) así que fue como descubrirla por primera vez. Y me lo pasé divinamente ;)
    Michael gana muchísimo una vez lo conoces :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Nit: Haz como la señorita Pettigrew, un día cualquiera te dejas llevar, libro o película, ¡como prefieras!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Rosa: Yo te recomiendo primero el libro y después la película pero con un tiempo de separación entre ambos. Va muy bien para cualquier película ;)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Cristina: Es lo malo de ver la película tan seguida, que aparece nuestra faceta de integrista. Yo pensaba volver a ver la película después del libro pero con solo ver el trailer lo dejé correr, ya tendré tiempo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Carmen: ¡Adelante! Es una novela deliciosa y más si la puedes leer en inglés, con todos sus juegos de palabras :)

    Besos.

    ResponderEliminar