martes, 25 de octubre de 2011

Miserable... pero enamorada

Sí, sí, otro de mis títulos raros.

Esta entrada la hago todavía bajo los efectos del enamoramiento que padezco desde ayer. Siempre he dicho que yo no me enamoro de personas, lo hago de ideas, libros, películas, ciudades o simplemente "cosas" y con el musical de "Les Miserables" es totalmente cierto. He escuchado el CD cinco veces por lo menos. Busco por You tube los vídeos de los conciertos. He sacado de la biblioteca Claude Gueux. L´últim dia del condemnat, una novela corta de Victor Hugo sobre un obrero que robó va alimentar a su familia y acaba en prisión (no, no hablo de Jean Valjean). Pero eso sí, he bajado de los estantes más altos el libro para leerlo por fin. Y de paso se me ha ocurrido un pequeño proyecto relacionado con su lectura.

En fin, esta entrada es para recomendar y poner por las nubes el musical de Los miserables. Y de paso, poner unos cuantos vídeos:

Una de mis canciones favoritas es "Do You Hear the People Sing?" (La canción del pueblo). Es una de las más conocidas. Esta es la versión que interpretaron en el concierto del 25º Aniversario del musical. Por cierto, si os parece ver a uno de los Jonas Brothers en él, no son imaginaciones vuestras...



Mi canción favorita del musical es, sin duda, "On My Own". Mientras escuchaba a la actriz cantarla, mi cabeza iba recitando la letra en inglés. Creo que he llegado a la obsesión. También ayuda mucho que Eponine sea prácticamente mi personaje favorito. Me gusta casi cualquier versión que se haga de la canción, qué poco criterio que tengo así que me ha costado mucho decidirme por una versión en concreto: aquí tenéis la versión que hizo Lea Michele en el Hollywood Bowl Concert en 2008. Volvió a cantarla en el episodio piloto de Glee.




Una curiosidad que me ha hecho mucha gracia encontrar. Lea Michele, la Rachel de Glee, cantando Castle On A Cloud, la canción que canta la pequeña Cosette barriendo la entrada del mesón de los Thenardier. De hecho, el primer trabajo en Broadway de Lea fue en Los Miserables:


Para abrir boca, si os apetece ver el musical, un vídeo grabado durante la Noche de los Teatros en Madrid, donde los actores salieron a la entrada del teatro para cantar el famoso "Sale el sol".




Y, por último, una versión que me pone los pelos de punta. Bring Him Home, cantado por cuatro de los actores que han interpretado a Jean Valjean: Colm Wilkinson, el original, que le interpretó tanto en Broadway como en Londres, Alfie Boe, John-Owen Jones y Simon Bowman.


Piel de gallina.

12 comentarios:

  1. Este musical es una maravilla, lo ví en primavera en Madrid y salí fascinada del teatro, la puesta en escena, la música... es fabuloso
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me sumo al enamoramiento "miserable". Lo vi en Madrid el invierno pasado y es una de las obras que más he disfrutado. De versiones concierto, yo me quedo con la del 10º aniversario, conservadora que es una :)

    ResponderEliminar
  3. Querida mía, te envidio rabiosamente porque debe ser todo un espectáculo de ensueño oír, sentir, ver y vivir en primera persona... ¡Enhorabuena por tu suerte! Bss, me ha encantado la entrada... gracias

    ResponderEliminar
  4. Como he gozado con los vídeos, madre mía. Sin duda es algo que merece la pena no perderse y es un musical con una gran fuerza. Eso sí, llámame purista pero oir los vídeos del musical en inglés es tocar el cielo con las manos. Fascinante.

    ResponderEliminar
  5. No me gustan, en general, los musicales. Pero adoro los Miserables el libro...¿eso cuenta?

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué me gustaría ver este musical! Y que he disfrutado con todos los videos que has puesto. He disfrutado mucho con esta entrada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Me encantaría poder escaparme a verlo (por aqui cerca no nos llegan esas cosas). Mi hija, fan de Lea Michele y Glee en general te agradece el video d emini-Lea.
    Lo del Jonas Brother, impresionanate....

    ResponderEliminar
  8. Síii, totalmente de acuerdo. Un estupendo musical, lo vi hace unos días...

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. Siempre comento mi debilidad por los musicales y la envidia que provocan quienes participan en ellos (en mi mente, tengo una voz similar a la Barbra).

    Comparto con vos mi canción favorita del musical y sí, también suelo cantarla para el terror de mis vecinos.
    Otra que me gusta mucho es I dreamed a dream, con la que siempre termino llorando.

    Ah, y sabía que un Jonas había participado...si pudo él, porqué no yo?

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Fui el invierno pasado a Madrid para ver este musical. Y me gustó. Había visto la película tipo serie de Gerard Depardieu, y después vi la película con Liam Neeson. Todo esto por culpa de este video (hasta entonces no lo conocía ¡para que veas mi incultura!)

    No sé si conoces el video al que me refiero, es el de Susan Boyle, cuando dejó alucinado al jurado, al cantar la canción que te pone la carne de gallina, en los miserables. Por si acaso no lo conoces, te lo pongo:
    http://www.youtube.com/watch?v=CR_N9iljeMk
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. La última es una pasada de verdad. No recuerdo haberla oído, o es que esta interpretación la hace espectacular.

    ResponderEliminar
  12. Ah, me ha encantado esta entrada. Adoro Los miserables aunque tenemos una historia de encuentros y desencuentros que nunca me ha permitido verla en vivo y en directo. Manuel estuvo el sábado...

    Me ha hecho gracia porque una vez más coincidimos: mi favorita es On My Own, seguida muy de cerca por Do You Hear... Y Red and Black. También me encanta Little People pero últimamente no la incluyen en los montajes :(

    Curiosísimo lo de Lea Michele.

    ResponderEliminar