sábado, 10 de septiembre de 2011

Un amigo de la infancia muy entrañable



En mi verano francés, hay un personaje que me ha acompañado durante varios días. Es pequeño, travieso, divertido, un poco peleón y siempre tengo aseguradas las risas con él. Y con sus amigos también que sé que alguno de ellos querrá darme un puñetazo en la nariz si no lo menciono.

Seguro que ya lo conocéis. Se llama Nicolas y es una creación a cuatro manos de René Goscinny, el autor de las historias y Jean-Jacques Sempé, quien le pone rostro a Nicolas, su familia y sus compañeros. Goscinny es el autor no solo de El pequeño Nicolas y sus continuaciones, también escribió la mayoría de los álbumes de Astérix (del que también soy una entusiasta), Lucky Luke, el visir Iznogud... Cuando era pequeña me lo pasaba pipa con sus historias y este verano, después de ver la película que han hecho en Francia basada en sus historias, a la que pertenece la foto, me he dejado llevar de vuelta a su mundo.


Estos días he leído tres de sus libros (mencionaré los títulos en catalán porque así es como los he leído): El petit Nicolàs, Els "patis" del petit Nicolàs i El petit Nicolàs i els companys, en castellano, El pequeño Nicolás, Los patios del pequeño Nicolás y Los amiguetes del pequeño Nicolás. Y me da pena devolverlos a la biblioteca: coger uno de sus libros y abrirlos es trasladarte a una sociedad que está perfectamente estructurada, conservadora por parte de los mayores donde los niños intentan decir lo que pueden. Los ejemplares que tenía de niña no sé dónde paran así que me conformo de momento con visitas a la biblioteca: a la que se acaban, corro a por más.

El petit Nicolàs, el primer libro, nos introduce en el mundo de Nicolás, un niño de una edad indeterminada (creo que nunca se menciona su edad), en su mundo, sus compañeros de colegio (a cada cual, más divertido), sus padres, etc.

Una de las cosas que más me gusta de sus historias es la manera en que las cuenta: Nicolás es siempre el narrador y las cuenta desde la perspectiva de un niño pequeño muy travieso que todavía no acaba de comprender cómo es el mundo y cómo funciona: a veces malinterpreta las reacciones de los adultos o no sabe por qué se comportan como lo hacen. Lo que lo hace todavía más divertido. Y me encanta como presenta a sus amigos prácticamente en cada nueva historia por si no te hubiera hablado de ellos o los hubieras olvidado. Con lo difícil que es olvidarlos...

Alceste es el mejor amigo de Nicolás. Se pasa todo el día comiendo, literalmente. En el patio, en casa, en el solar, en clase...

Godofredo (en catalán, Geoffrey) es el más elegante de la pandilla ya que su padre siempre le compra todos los caprichos. En la primera historieta ya aparece vestido de extraterrestre para la foto escolar.

Clotario (Clotaire) es el único que tiene televisión en casa y es el último de la clase. Está tan acostumbrado a que le castiguen en el rincón que muchas veces lo hace sin que le digan nada.

Eudes es aquel que te puede pegar un puñetazo en la nariz.

Agnán "es el primero de la clase pero como usa gafas no le pueden pegar".

Y hay que dedicar una mención a la profesora de Nicolás, aquella que tiene que educar a esta pandilla. Una paciencia... Aquí tenéis a la pandilla demostrando de que es capaz en una librería-papelería.


Lo mejor de todo es que todavía me quedan varios libros por leer / releer. Y tengo las risas aseguradas.




P.D. Este verano también he leído otro libro ilustrado por Jean-Jacques Sempé. Os lo contaré pronto.

20 comentarios:

  1. Me acuerdo de los libros y me acuerdo de la película. Me alegro que hayas disfrutado de estos libros en tu verano francés :-)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. No he leído nunca ninguno de estos libros, pero leyéndote, me han entrado ganas de hacerlo, así que me pasaré por la biblioteca, que seguro que tienen estos libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues tuve que examinarme de le petit Nicolas en francés hace muchos, muchos años, creo recordar que si sabes traducirlo por la página que te mande la profesora de francés, te salvas de que te quede para el verano y se sobreentiende que tienes un domino de aproximadamente 2000 palabras del vocabulario gabacho!! pues ea! me quedó para el verano!!! ja ,ja... Bss.. amiga... y ¡mírame a los oooojooooossss!! juas, juas...

    ResponderEliminar
  4. He leído un libro de este personaje, hace muchísimo!!!
    Y lo recuerdo tal cual lo cuentas, ameno y bastante gracioso =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Los conocí por tí pero no recuerdo ni de pequeña ni más mayor de haberlos visto antes.
    El trailer tiene buena pinta. Intentaré buscarla por internet.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante tu comentario...no conozco a Nicolás pero suena muy divertido!
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Te lo acabo de decir en la anterior entrada, pero te lo vuelvo a decir: el cambio del blog me gusta mucho.
    Al pequeño Nicolás no lo conozco, pero me recuerda a los libros de Celia, esa niña de Madrid que también es muy traviesa, por tu descripción viene a ser más o menos el mismo estilo de historias infantiles. Este verano leí ''Celia va al colegio'' y también me reí bastante. Se lo regalaron a mi pequeña Celia por ser su tocalla, aunque espero que no salga igual de traviesa... jejeje!
    Petonets.

    ResponderEliminar
  8. A mi me gusto mucho la película y me dio ganas de leer los libros, aunque mi pila sigue creciendo...¿Así que estás con L.J. smith? ¡Ya me contarás!

    ResponderEliminar
  9. Maria: ¡Gracias por pasarte! La película está muy bien pero los libros son mucho mejores. La de carcajadas que me arrancan ;)

    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Margari: Yo creo que te gustarán y también a tu hija, si se los lees. ¿Qué edad tiene? Están indicados para niñ@s a partir de 9 años pero creo que un poco más pequeños también los disfrutan.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Maricari, a mí me pasó algo parecido y francés para septiembre! Lástima que no me animé a continuarlo. Algún día quizá lo haga... en un futuro lejano :P

    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Shorby: Nicolás es una estrella en Francia, es raro que tan poc@s lo hayáis leído. Me alegro que lo disfrutaras. Cuando estoy baja de moral, no leería otra cosa :)

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Guaci: Como le decía a Shroby más arriba, me parece raro que much@s no lo conozcáis. En mi infancia, era "llibre de capçalera" aunque quizá también mi infancia era un poquito peculiar, con libros arriba y abajo ;)

    A tus niños les encantaría, son historias muy cortas y se leen en un plis.

    Petons.

    ResponderEliminar
  14. Eliane: ¡Nicolás y sus amigos son los niños más traviesos que te puedas imaginar!

    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Patricia: Sí, las historias de Celia se parecen un poco a las de Nicolás, pero aquí no solo hay un niño travieso, ¡los hay a montones! jajaja. Yo creo que cuando Celia sea más mayor, se los puedes leer. Además, tiene un sentido del humor muy especial, ya lo verás.

    Bikiños.

    ResponderEliminar
  16. Noelia: Hoy mismo he acabado el segundo de las Crónicas vampíricas. Está bien, pero no es lo mismo que la serie. Ya contaré, que las reseñas pendientes se multiplican ;)

    Los libros de Nicolás se leen en un momento, ya verás...

    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Ocho añitos cumple ya el mes que viene. Cómo pasa el tiempoooo... Así que, por lo que dices, creo que le puede gustar a mi chiqui, así que requeteapuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Creo que le gustará y lo disfrutará, y tú también ;)

    Besitos.

    ResponderEliminar
  19. De pequeña me encantaban los libros de Nicolás, los tenía todos. Es una serie genial, con un aire antiguo muy bonito. Me muero de ganas por ver la película... ;)

    ResponderEliminar
  20. Iris: Precisamente, ese aire años 50-60 es una de las cosas que más me gustan de Nicolás. Los niños en la escuela antigua, el vestuario... Por supuesto, sale muy bien reproducido en la película!

    Besitos.

    ResponderEliminar