martes, 13 de septiembre de 2011

Se acerca el invierno (Juego de tronos, de George R.R. Martin)



Una de las ideas que tengo para continuar el blog es recuperar entradas. Veréis: escribo muchas entradas, como mínimo las empiezo, pero unas cuantas quedan sin terminar y nunca las publico. Algunas de ellas hacen referencia a mis lecturas así que para no quedarme con cosas que decir voy a intentar ponerme al día con las reseñas de los libros que he leído este año. Y la primera que tengo pendiente, leída en aquellos lejanos meses de enero y febrero, es la de Juego de tronos. He respetado el texto entero y lo publico tal y como lo escribí en abril, cuando la serie estaba a punto de estrenarse. Quizá haya quedado algo desfasado pero mi entusiasmo por el libro no ha perdido ni un ápice.




Sí, sí, por fin se acerca el invierno. No me he vuelto loca. Simplemente, después de meses y meses de espera, el día 17 de abril, HBO estrenó la serie de "Canción de Hielo y Fuego". Hace un par de meses que leí el libro pero llevo un retraso de lecturas enorme y a pesar de que me falta alguna que otra novela que leí antes que ésta, quiero hablaros del libro hoy y así coincidir (casi) con el estreno de la serie.

La experiencia de leer Canción de hielo y fuego es muy intensa. Los días en que lo leía prácticamente no podía hacer otra cosa. Las tramas me atrajeron de una forma increíble casi desde el principio y no fui capaz de leer ningún otro libro a la vez, algo muy habitual en mí.

He escuchado comentarios que lo comparan a El Señor de los Anillos simplemente, por pertenecer al mismo género, pero señores y señoras, no tiene nada que ver: los dos son muy complejos, cada uno de diferente manera: más complejo, tanto por personajes como por argumento. En El Señor de los Anillos tenemos a la Comunidad del Anillo como personajes principales y aquí hay centenares, todos con relaciones complejas entre unos y otros. Por otro lado, todos se mueven por sus propios intereses, sean los que sean. Además, no parece literatura fantástica puesto que no hay elementos mágicos en ella, más bien son más históricos. No sé si sabré como explicarlo. Empecemos...




Winter is coming. El invierno se acerca. En Westeros (Poniente en castellano) las estaciones duran varios años y después de un largo verano, se acerca un invierno que será mucho más duro que los anteriores. En la Casa Stark lo saben bien, puesto que su señorío se llama Winterfell (Invernalia aquí). Éste es uno de los famosos Siete Reinos, que conforman la historia, antes independientes pero que en la época en que trascurre la historia, están gobernados por un único rey, Robert, de la Casa Baratheon, quien nueve años antes del comienzo de la novela derrocó al último rey de la dinastía Targaryen, Aerys II, y todos sus descendientes fueron aniquilados, excepto dos jóvenes príncipes, Viserys y Danearys, exiliados. Eso sí, a pesar de tener un rey común, cada Reino conserva a sus señores y estos conservan a sus aliados tradicionales. Para ayudar a conocerlos, los libros tienen unos apéndices muy útiles con los miembros de la familia, su escudo, su lema y los personajes principales que los rodean.


Entre los principales, además de los Stark de Invernalia, tenemos a :
- los Baratheon, cuyo hermano mayor, Robert, es el actual rey de los Siete Reinos (sus dos hermanos tendrán más importancia en los siguientes volúmenes).

- los Tagaryen, antiguos reyes de los Siete Reinos, de los que ya solo quedan los dos miembros más jovenes, Viserys y Daenerys. El primero solo vive para recuperar el trono legítimo que el usurpador Robert le robó a su familia y la segunda es víctima de sus maquinaciones. Pero éste es solo su punto de partida.

- los Lannister, son a cada cual más temible. La hija mayor del jefe de la Casa es Cersei, casada con Robert Baratheon y reina de los Siete Reinos. El hijo favorito de Tywin es Jaime, apodado el Matarreyes ya que acabó con la vida del último rey Targaryen a los diecisiete años. Y, por último, tenemos al "otro" hijo, Tyrion, el último mono de la familia, por quien la gran mayoría de personajes sienten desprecio y al que la mayoría de los lectores adoramos.

La historia se inicia cuando el rey Robert Baratheon visita a su gran amigo de juventud, Eddard Stark, y prácticamente le obliga a convertirse en la nueva Mano del Rey. Los problemas que acucian al rey son cada vez más complicados y decide tomar como su consejero a la persona en la que más confía. Esto implica que Eddard Stark y sus hijas Sansa y Arya se instalen en Desembarco del Rey, la capital mientras que su esposa Catelyn y sus hijos varones se queden en Invernalia y Jon Nieve, su hijo bastardo, se enrola en la Guardia de la Noche, la hermandad que tiene como misión proteger Muro, una muralla enorme que contiene a las tribús salvajes y otros peligros al norte de Invernalia. Pero antes de marcharse Ned Stark suceden varios hechos inesperados que hace que los mecanismos del juego de tronos se pongan en marcha. Y hasta aquí puedo leer.

Es difícil no cogerles cariño a los personajes, a algunos más que a otros, por supuesto. Mis favoritos son:
- Jon Snow, el hijo bastardo de Eddard Stark, que se convierte en uno de los guardias de Muro. En la serie no me gusta tanto pero leyendo, vas observando como va madurando.
- Tyrion Lannister, el hijo enano del orgulloso Tywin Lannister. Continuamente es menospreciado por su familia y por todos pero demuestra una inteligencia y una astucia fuera de lo común. Se gana tu simpatía con una facilidad espantosa.
- Danearys Targaryen, la princesa exiliada. Pasa de ser una princesa adolescente que añora no haber tenido un hogar y que ha sido continuamente manipulada por su hermano a una mujer luchadora que quiere recuperar su trono.
- Arya Stark. De Arya he escuchado de todo pero le tengo mucho cariño por ser una luchadora y gozar de una capacidad de comprensión del mundo de los adultos y de la corte mucho más grande que la de su hermana Sansa.
- Bran Stark. Ya le tenía mucho cariño desde el principio pero después de ese momento, todavía más. Explicar en qué consiste ese momento, sería un spoiler enorme así que me lo guardo.


Estoy deseando ver la serie. No sólo por el guión, la serie, etc. sino también por sus actores. Para los que somos "adictos" de las series de época y miniseries de BBC habrá un montón de caras conocidas por ahí, sobre todo en personajes secundarios: Harry Lloyd, Will Scarlett en la adaptación de Robin Hood de BBC es Viserys, que sólo vive para recuperar "su" trono; Charles Dance, Mr. Tulkinghorn en la adaptación de Casa Desolada o director de "Ladies in Lavender" (aquella preciosa película donde Judi Dench y Maggie Smith encarnan a dos hermanas que encuentran a un naufrago en la playa) es el calculador líder de la Casa Lannister. A medida que iba descubriendo el reparto de la serie, ver allá a Dance fue el que más ilusión me hizo. También por ahí están Sean Bean, Mark Addy, Lena Heady (ahora conocida por ser la Sarah Connor de "The Sarah Connor Chronicles" pero también por sus papeles en películas como Posession), Peter Dinklage, etc. Y también entre los "descartados" hay dos actrices conocidas por sus papeles en Orgullo y Prejuicio, Jennifer Ehle (Lizzy en la miniserie) y Tamzin Merchant (Georgiana en la película). Lástima que finalmente quedaran fuera, espero que las actrices que las sustituyen estén a la altura.
Lo malo de ser una anglófila declarada es que se acaba conociendo a la mitad del showbusiness británico. Nombres, apellidos y caras, sin mencionar la capacidad de relacionarlos entre ellos.

Por si acaso he explicado alguna cosa mal o no he podido hacer llegar todo lo que quería explicar, os dejo los links de unos artículos muy interesantes que Zona Fandom está elaborando sobre las distintas casas y otros aspectos de la historia:





Y, por supuesto, no podéis perderos Asshai.com, la página web en castellano, donde hay de todo: foros, guía de personajes, etc. a destacar sobretodo los artículos que se dedican a diseccionar todos los aspectos de Poniente como si fuera historia real.

Y acabemos la entrada con la secuencia de inicio de la serie. Mira que todos los openings de HBO son impresionantes pero ésta se lleva la palma:





P.D.
Durante el verano, he empezado a leer Choque de reyes, la segunda parte de Juego de tronos. No he sido capaz de disfrutarlo pero no por la historia, aun mejor que el primer libro. Creo que tiene algo que ver con el hecho de leerlo en verano: me temo que no es la estación apropiada. Otoño o invierno, con una mantita en el sofá y un té humeante al lado serían mejores para envolverme de la historia. Así que después de quedarme en Invernalia en el segundo libro, continuaré leyendo cuando llegue el invierno...

15 comentarios:

  1. No lo he leído, creo recordar que leí una entrada en el blog de Aglaia pero no estoy segura. No suelo leer novela fantástica (es de este género ¿no?) pero si tú lo recomiendas, tendré que replanteármelo.

    Muy buena idea recuperar lo que ya tienes escrito o medio escrito.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Yo también he caído en las garras de esta saga, tanto de la serie como de los libros, aunque creo que es mejor leer primero los libros y luego ver la serie. Tampoco creo que tengan nada en común con El señor de los anillos, son muy diferentes
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Qué buenísima es esta saga!!!
    Me encanta la forma de narrar que tiene este hombre! (aunque, como siempre digo, no te puedas encariñar de absolutamente nadie...)

    Y la serie está muy conseguida! Mejor de lo que esperaba... a ver cómo sigue =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Empecé a leer los libros a remolque de la serie y ya voy por el tercero (segunda parte, porque está dividido en dos volúmenes). Me digo a mí misma que tengo que dejarlo ahí, porque me quita tiempo para mil otras lecturas y trabajos pendientes. Pero sigo enganchada. No suele gustarme la fantasy y confieso que dejé la trilogía del Señor de los Anillos a medias, pero Canción de hielo y fuego me tiene pillada. Aunque hay episodios y personajes que no me convencen, la fuerza del resto me arrastra. Gracias por los enlaces a foros y demás.

    ResponderEliminar
  5. Todos los que la han leído salen enganchados... He de reconocer mi fallo espectacular en este caso, no he conseguido empezarla y eso que la serie me encanta! Seguiré tus entradas atentamente.

    ResponderEliminar
  6. Yo también he sucumbido a los encantos de esta saga. Y curiosamente me pasa como a ti. Empecé en verano Choque de Reyes, pero no he logrado pillarle el ritmo. Y mira que me gusta. Pero como no es un libro de buen tamaño para el bolso, siempre termina relegado por alguno de estos libros. A ver si ahora logro pillar el ritmo y lo termino, que en los últimos capítulos han pasado cosas sorprendentes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Ei! No avancemos acontecimientos! Aún estamos acabando el verano y tu ya anuncias el invierno? Cómo se nota que eres de aire fresco jeje! Pero si todavía se puede ir en bañador! jeje!
    Ahora en serio, si tantísima gente ha sucumbido a esta saga será por algo. Quizá si me dejas el primer libro este invierno le dé una oportunidad...
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Tengo comprado el primer volumen de tanto leeros a varios hablar sobre el. Y me costó encontrarlo. Estaba en pleno apogeo la serie y aqui no se encontraba el libro ni para atrás. Me suele gustar mucho este tipo de literatura. Empecé a ver el primer episodio de la serie, pero lo paré para leer el libro. Ya charlaremos...

    ResponderEliminar
  9. Pues yo me vi la serie a principios del verano de un tirón y es como tu explicas que es el libro. Me gustó bastante y si como dices el libro está bien pues también habrá que leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Completamente de acuerdo: el verano no es el mejor momento para leerlos. Pero...no he podido evitarlo, ya me he cascado los cuatro que hay traducidos...y no sé si podré esperar a que traduzcan el 5º!! Es que Festín de Cuervos decepciona un poco pero te deja con la miel (muuuucha miel ) en los labios.

    ResponderEliminar
  11. Muy buen post, amiga, muy bien trabajado y muy entretenido, je ,je... Bss...

    ResponderEliminar
  12. A mi tb me ha encantado el primer libro! Bueno, y la serie es muy buena. Tengo que empezar el segundo pero estoy contigo, creo que es un libro para leer en invierno u otoño, con el frío fuera y la mantita y el té a mano. Bsos

    ResponderEliminar
  13. Vi la serie por trozos y como no vi algunos capítulos, la dejé porque me perdía en la trama.
    Me gustaría leer los libros, porque el género me gusta, pero en mi ciudad son imposibles.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Como ya tengo el libro en casa, he leído por encima la reseña. Espero que me guste y pueda opinar con fundamento :-)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  15. Justo ahora acabo de cerrar Juego de Tronos. Es cierto que a pesar de pertenecer al mismo género que El Señor de los Anillos, ambas historias son muy diferentes. Partiendo de la base que la historia de la Comunidad del Anillo es una obra maestra y que parece que Tolkien (re)inventó el género, la verdad es que Juego de Tronos me ha gustado más de lo que creía al principio. Creo que para ser un best-seller está bastante por encima de la media y más siendo Literatura Fantástica, ya que muchos se cree que hablando de elfos, magia y batallas ya está todo hecho. Tengo ganas de ponerme con Choque de Reyes, aunque creo que me dará un descanso para saborearlo mejor. Como tú dices, esperaré a que se enfríe el ambiente y pueda comenzar a leerlo al menos en manga larga.

    ¡Un abrazo!

    P.D. La verificación de la palabra para hacer el comentario es... ¡Barra! ;)

    ResponderEliminar