lunes, 5 de septiembre de 2011

Francia, mon amour



"Presiento que este verano será muy francés. Tengo varios libros acompañándome: uno de ellos es Suite Francesa de Irene Nemirovsky, autora de la que ya leí El baile hace unos cuantos años. Pero también me espera acabar el Diario de Hèlene Berr, La prima Bette de Balzac, The Secret Life of France de Lucy Wadham..."



Este párrafo lo escribí antes de cerrar por vacaciones, más o menos a principios de julio, y lo cierto es que ha sido muy exacto.
Adorar Inglaterra no está reñido con el amor por Francia. Me gana la pasión por lo inglés pero también tengo una parte francesa que, de vez en cuando, sale a relucir gracias al cine, a la literatura, a la música, al arte... en fin, que está ahí para cuando lo necesito. Nunca sé exactamente que leeré después de acabar un libro, pero lo cierto es que un día me levanté por la mañana sabiendo que quería leer Eugénie Grandet de Balzac y desde ahí no he parado. Me da la sensación de haber tenido un amor de verano francés.

He releído Astérix varios (y leído algunos nuevos), he acompañado a la pandilla del pequeño Nicolás en sus travesuras, he descubierto a una pequeña heroína a la que he acompañado por el París de los años 50, he retrocedido en el tiempo hasta un pequeño pueblo francés acompañada por las palabras de Balzac y he llegado hasta la Revolución de 1830 de la mano del mismísimo Stendhal. Tengo todavía en la cabecera de mi cama a Irene Nèmirovsky y a Hèlene Berr... Creo que Francia continuará conmigo.


La primera fotografía pertenece al film París, Je t´aime y la segunda es de la fotógrafa americana Louise Dahl-Wolfe. Para acabar, creo que pondré algo de música, la canción que se encarga de unir todos los segmentos de París, Je t´aime.





P.D. ¿Qué os parece la nueva imagen? Lo cierto es que algún que otro cambio físico falta todavía... Y algunos de contenidos.

31 comentarios:

  1. Me gustaba mucho la anterior pero la nueva también está genial
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Es muy alegre, creo que me gusta más que la anterior.

    Pues a disfrutar de la racha francesa, ¿no? Un beso

    ResponderEliminar
  3. Ser anglófilo no quiere decir que sólo leamos o veamos cine inglés, sería limitarse mucho, eh?
    Me encantó tanto la Suite Francesa como el Diario de Helene Berr.Espero que te gusten. Ahj ! qué risas tengo echadas con Le Petit Nicolas. Saludos. Miss Winifred

    ResponderEliminar
  4. Bonito new-look, me gusta. Oye, y me ha intrigado la referencia al libro de Lucy Wadham: ¿de qué va? Suena de lo más atractivo. Y creo que es casi el único de los que mencionas que no he leído.

    ResponderEliminar
  5. Me recuerda -sorry, me tira lo artístico- a Kandisky o las constelaciones lo que me lleva a relacionarlo con Los caballeros del zodíaco...¿Se me habrá ido la olla? París, parís...¡Es mi ciudad! y GB donde me gustaría soñar más a menudo. La mejor foto de París...Robert Doisneau y el eso en el ayuntamiento...Una imagen para no olvidar...¡Buena semana!

    ResponderEliminar
  6. A mi me gusta, creo que para empezar ha aumentado la facilidad para leerlo y la sensación de espacio en la página es mayor, lo cual con blogger es todo un logro...
    Yo soy esencialmente anglófilo, pero Francia es preciosa (e Italia, y Alemania y muchas partes de los USA...). Nada está reñido con nada. No debemos nunca autolimitarnos, así que disfruta y expande tus vertientes anglófila y francófila....

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el cambio, y me encanta esa vena francesa que te se ha disparado este verano xd.

    ResponderEliminar
  8. ¡Me ha encantado el cambio! Le da como más frescura al blog y hasta es más fácil leerlo. Has acertado de pleno. Y ya tengo ganas de ver las reseñas de todas esas lecturas francesas que te están acompañando. Muy buena pinta tienen todas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Qué preciosidad de foto la de la mujer con los perros y la torre Eiffel al fondo!
    Como ya han comentado, el nuevo look transmite frescura y alegria, y se lee mejor. Genial!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. Qué me gusta la France!!! =)

    Cambio de look!! Bienvenido sea!

    Besotess

    ResponderEliminar
  11. Mirar tu blog con su nueva imagen es como mirar hacia el universo... solo hay que hacerlo con el corazón y una, se encuentra como en el Jardín de su casa mirando la inmensidad del cielo nocturno... pero cómoda.
    Me paro que me voy a la estratosfera, je ,je... Me encanta que me hables de parís y de su deambular por las letras y por sus calles... sigue... no pares. Bss...

    ResponderEliminar
  12. Vaya me he lanzado al comentario sin haber leído el post, pero es que no podía reprimir mis ganas de decirte lo mucho que me gusta el nuevo aspecto de tu blog.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Siempre es bueno renovarse cada tanto.

    Me alegro que hayás disfrutado de un verano francés. A mi mucho no me atraen.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola, me encanta la nueva imagen del blog, es curioso com a veces nos da con determinada tendencia de lectura, el diario de Helen Berr esta en mis pendientes de hace años, ya contaras.
    Vive la France¡¡ (no me he podido reprimir)

    ResponderEliminar
  15. Hola! Me hice seguidora de tu blog recién, justo cuando me topé conun artículo sobre Jane que data del 2008. Te cuento que también es mi favorita!

    Te recomiendo, si entendés inglés, un artículo que escribí en mi blog sobre la pleícula de Woody Allen, súper recomendada, "Midnight in Paris". Aquí dejo el link:

    http://dearticulosyrevisiones.blogspot.com/search/label/REVIEWS

    ResponderEliminar
  16. je je qué afrancesada has vuelto, tienes razón el amor británico no está reñido con el francés, yo tb soy más inglesa, pero a veces me gusta darme alguna escapada literaria a Francia. La nueva imagen del blog me gusta, es mucho más luminosa y se ven mejor los contenidos. Bsos

    ResponderEliminar
  17. ¡Gracias a tod@s! Todavía habrá algunos cambios más así que ¡atentos!

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Miss Winifred: Suelo ser bastante abierta en el tema lecturas aunque a veces no lo parezca. Tira mucho la faceta británica...

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Elena: Todavía no he leído The Secret Life of France pero está ya instalado en las próximas lecturas. La autora mezcla autobiografía con una comparación social, histórica y antropológica de Francia e Inglaterra. Ella se casó muy joven con un francés y se marchó a vivir a Francia así que en principio sabe de lo que habla... Ya lo comentaré cuando lo lea.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Noelia: No se me había ocurrido relacionar nunca a Kandinsky con Los caballeros del zodíaco... También me ha dado ahora por Doisneau aunque no lo he mencionado.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  21. Oscar: No solo tengo una vena francesa, hay otras que no he mencionado aquí. Espero poder hablar algún día de ellas... Una llegará pronto, eso lo puedo garantizar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Vane: Claro que tú estabas más informada ;P

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. MariCari: Sería maravilloso poder contemplar un cielo estrellado como éste desde un lugar abierto, tranquilo y sobre todo ahora, fresquito (que estos días están siendo demasiado calurosos). Y sería fabuloso pasar la estratosfera y flotar por el espacio ¿no? ;)

    Besitos.

    ResponderEliminar
  24. Luciana: Siempre hay joyitas que se encuentran de casualidad aunque no te atraigan mucho.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  25. Ángeles (y Enrique también): Suelo tener estas tendencias, ahora después de un verano francés, estoy teniendo un septiembre japonés y quien sabe por dónde continuaré ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Anifled: ¡Bienvenida! He estado ojeando tu blog y me ha parecido muy interesante, todavía no me ha dado tiempo a leer todo lo que me interesa (que es mucho) pero ya lo tengo en la lista :)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Carol: Viajar a través de los libros es precioso, ojalá pudiéramos ir a todos los lugares de los que leemos. Suspiros...

    Veo que tú también te has decidido a cambiar un poquito ;)

    Besitos.

    ResponderEliminar
  28. ¡Nuevo look! Y me gusta muchísimo. Muy luminoso.

    A mí lo francés me tira bastante menos que a ti, pero reconozco que tienen sus cosas...

    ResponderEliminar
  29. Me alegro que te guste, Cristina.
    Ya sabes que soy anglofila (¿se escribe así?) de corazón pero de tanto en tanto se me antojan otras literaturas, la francesa es una de ellas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Llevaba tiempo queriendo pasarme y me encuentro con un nuevo cambio!! Muy bien, las constelaciones nos acompañan, creo que me gusta más ahora.
    A mí lo francés también me gusta bastante y me encantaría descubrir más cosas de su arte en general y ver París!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  31. Patricia: Cuando Celia sea más mayorcita podéis hacer una escapada: a ella la lleváis a Eurodisney y de paso al Louvre. Y el Museo de Orsay te gustaría mucho también.
    ¡Me alegro que te guste el cambio de look! Era ahora o nunca...

    Besitos.

    ResponderEliminar