miércoles, 21 de septiembre de 2011

De regreso a la corte Tudor (2ª parte)



Soy muy mala cumpliendo promesas bloggeras: el año pasado escribí una entrada larga y pesadísima sobre Enrique VIII y sus esposas prometiendo seguir escribiendo más sobre ellas y no lo hice. Suerte que siempre puedo volver atrás y rectificar. Y así, de paso, inaugurar una sección fija sobre historia inglesa, que pienso complementar con otra que tengo pensada e ideada pero no redactada.
Me encanta el siglo XVI inglés (entre muchos otros), detalle que comparto con mi madre, con quien a veces tenemos muchas discusiones sobre el tema. Un tema que nos interesa es hablar sobre las reinas menos conocidas de la historia inglesa. Este verano estuve viendo de nuevo la cuarta temporada de The Tudors y me dí cuenta de que para reconstruir la historia de Catalina Howard se han basado más en las leyendas que en la realidad, al menos en los puntos más importantes de su biografía. Lo cierto es que hay reinas más conocidas a todos los niveles: apariencia, opiniones políticas, gustos, religión... Y de Catalina Howard no tenemos ni siquiera un retrato fiable.

Releyendo la biografía de Antonia Fraser, comenta que probablemente el retrato que se conoce de la quinta Reina no sea suyo. Siempre había albergado dudas al respecto: por las descripciones de sus contemporáneos y lo que se conoce de su vida en la corte, imaginamos una joven (casi una adolescente: no debía tener más de veintiún años al morir) muy alegre, divertida y un poco ligera de cascos. Sin embargo, el retrato nos muestra a una mujer muy seria, religiosa y lo más seguro, de luto. No veo a esa chiquilla que nos cuentan las crónicas. Antonia Fraser identifica el retrato con Elizabeth Seymour, la hermana de Jane Seymour, la tercera esposa pero de momento, no he leído ninguna otra biografía para poder contrastar datos. La National Gallery ha sustituido el título del retrato de Holbein y ahora es conocido como "Mujer desconocida, anteriormente conocida como Catherine Howard". Aquí lo tenéis.



De todos modos, parece que sí hay un retrato de Catalina Howard en una de las ventanas de la capilla del King´s College de Cambridge, donde Enrique está disfrazado de rey Salomón y Catalina de la reina de Saba. La retratan rubia, redondita y baja mucho más parecida a los retratos que hacemos a través de los textos de los cortesanos de su época. Además de que, por lo visto, era el tipo de mujer que atraía a Enrique VIII. Aquí tenéis el enlace a una imagen de la capilla en concreto, Flikr no me deja colgarla aquí:


http://flickriver.com/photos/20631910@N03/4576098232/


De paso, comento que estoy intentando localizar "La quinta reina" de Ford Maddox Ford, una novela sobre la relación que mantuvieron Catalina Howard y Enrique VIII. La gran mayoría de biografías le dedican mucho más espacio a Catalina de Aragón y Anne Boleyn (lógico, por otro lado) y siempre es interesante hablar y conocer algo más sobre las otras reinas. Por lo que he leído, esta parece más una novela histórica que una biografía pero no tengo ningún problema (de momento).


Por ahora, tengo otro libro relacionado con los Tudor para leer: uno de los regalos de mi cumpleaños fue En la corte del lobo, de Hillary Mantel, desde el punto de vista de Thomas Cromwell. Además de la biografía que compré el año pasado sobre Anne Boleyn, The Lady in the Tower.


P.D. Estos últimos días están resultando algo estresantes y por eso, no he podido leer blogs con regularidad ni escrito ninguna entrada. Espero estar de vuelta en unos pocos días y así dejar de tirar de entradas que escribí durante el verano.

20 comentarios:

  1. Es verdad, que poco sabía yo del resto de reinas, una laguna imperdonable por otro lado, menos que viendo la serie me pico el gusanillo e investigué alguna de ellas. Por cierto ahora estoy con los Borgia, y pese a que es una de las familias que más metraje en vídeo y tele tienen, esta adaptación me parece muy cuidada y no deja indiferente. A ver si se animan con más temas históricos para disfrute de los aficionados je, je.

    Un gran post sin duda.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Leí un par de libros sobre las mujeres de Enrique, pero es verdad que siempre se le dedica más tiempo a los primeras y no tanto a las otras.

    Me acabo de enterar por vos que ya no se considera a Catalina Howard como la mujer del retrato.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué cosas, oye, el rey Barba roja, je, je... 8 mujeres y no se haría ningún lío, ja, ja... sin embargo sus primos, el rey de francia, creo que Francisco I, o algo así, tuvo menos y su otro primo Carlos I de España y competidor de ambos por ser V de Alemania, ja ,ja... pues tuvieron menos... con anillo, claro, porque el medio español parece que le iba también la marcha... Muy buena entrada y lo del cuadro, vaya!! no tenía ni idea, pero fíjate qué cantidad de cuadros habrá por ahí mal colocados!! bss...

    ResponderEliminar
  4. Desde que empecé a trabajar mis días se esfuman enseguida y muy a mi pesar puedo navegar poco por la red.
    La Historia no es mi fuerte pero me gusta enterarme de todo un poco.
    Lo malo de estas series es precisamente que te pintan a personajes que existieron como no son, tal vez sea uno de los motivos por los que no las veo, aparte del tiempo.
    Petons.

    ResponderEliminar
  5. Tengo acumulados dos libros de Mantel ahí, en el cerro de los desesperados. Toda la historia de Inglaterra me atrae mucho y este también es uno de mis periodos preferidos. "En la corte del lobo" lo compre muy barato de segunda mano, junto a otro de Mantel también, acerca de la época de la peste negra. Pero es que es tan grueso que en estos días de más trabajo me cuesta mucho entremeterlo. Tenía que haber aprovechado en los pocos días de vacaciones. No dejes de contarnos que te parece cuando lo leas.

    ResponderEliminar
  6. Que interesante todo lo que cuentas y respecto al cuadro como he visitado en numerosas ocasiones la National Gallery no me sonaba, pero en el enlace he visto que en realidad está en la National Portrait Gallery justo al lado de la anterior. Tanto series como películas son una buena forma de acercarse a la historia, sin embargo, como tu haces no deberíamos quedarnos solo con eso pues no siempre se basan en la realidad. Muy buena entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tras ponerte el comentario me he sentado a desayunar y como frente a mí se encuentran los libros catalogados como históricos me he dado cuenta que tenemos este de "La quinta Reina". Es una edición de una colección de El País. Así que si no la has localizado puedes mirarlo en El País que a veces venden estás colecciones o en el Mercado de San Antonio, donde muchas veces tienen este tipo de colecciones de segunda hand.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Contigo se aprende muchísimo...Sé que es una de tus favoritas.
    Curioso lo de la National Portrait...en fin...Qué cosas!!!

    Por cierto, tus entradas no me parecen nada largas ni aburridas. Al contrario, aprendo muchísimo y de forma amena. Espero que nos cuentes mucho más sobre los Tudor. Eso que no enseñan en la serie (que no le ha visto porque a esas horas intento ir a domir).
    Un abrazo grande!! (tienes un blog muy distintos...me gusta!!)

    ResponderEliminar
  9. A mi tb me resulta un periodo histórico de lo más interesante, lo que disfruté con la serie de los Tudor. Yo tengo el libro de La quinta reina en casa desde hace tiempo, me lo prestó mi madre y aún no le he sacado un hueco pero después de leer tu entrada me parece que va a ganar puestos, a ver qué tal. Bsos

    ResponderEliminar
  10. La verdad que la historia de los Tudor siempre es interesante y deja tela para cortar, aunque en mi caso, el año pasado me vi toda la serie "The Tudors", y a eso le sumamos que he leído unos cuantos libros... me cansaron un poquito, jeje, por sobredosis

    ResponderEliminar
  11. Perdonadme por no haber podido responder durante tanto tiempo. Causas de fuerza mayor, que diríamos...

    Vane: Podrían continuar con la historia de Edward, Mary y Elizabeth por ejemplo. O hacer una precuela de los Tudor cogiendo la Guerra de las Rosas del siglo XV: amores, desapariciones, personajes maquiavélicos a tutiplen, empezando por Ricardo III... Los Borgia ya no me llaman tanto (además sale Jeremy Irons, amor-odio con él) pero quizá un día me dé por esas y me vea la serie. Soy impredecible...

    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Luciana: Las dos primeras tuvieron mucha más historia y generaron un conflicto muy importante, pero las otras también merecen su recuerdo... este año en la abadía me di cuenta de que la tumba de Ana de Cleves no recibía visitas y es una lástima. Nadie sabe que está ahí...

    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Mari Cari: Iván el Terible tuvo 8 e incluso le propuso matrimonio a Isabel, la hija de Enrique VIII, que lo dejara todo y se fuera a Rusia. Para que veas... Lo original de Enrique es que, parece ser, él se enamoraba ;)

    Qué abandonado tengo tu blog :( Tengo que solucionarlo :)

    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Patricia: Bueno, tienen que enseñarnos una visión que la audiencia pueda encontrar atractiva, a pesar de que a veces se pasan un poco. Yo disfruto bastante viéndolas aunque sé que hay errores ;)

    Bikiños.

    ResponderEliminar
  15. Oscar: Todavía tardaré en leerlo. Ahora mismo tengo poco tiempo para leer... pero me apunto el que mencionas sobre la época de la Peste Negra.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Enrique: Te recomiendo una visita a la National Portrait y no solo para ponerles rostro a los personajes históricos y literarios ingleses. Además, suelen hacer exposiciones muy interesantes.
    Tengo algunos libros de esta colección de El País, intentaré acercarme un domingo para ver si todavía hay alguna parada que la tenga. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Maria: ¡Me alegro de que te guste! Tanto el cambio del blog como la entrada ;)
    A ver si puedo continuar explicando detalles históricos como estos. Y también poner en práctica alguna que otra idea que se me ha ocurrido ;)

    Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Carol, espero poder encontrar "La quinta reina" y entonces ya os contaré.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Valeria, la sobredosis no es buena. Tampoco me gusta leer sobre los mismos temas durante mucho tiempo así que, como digo, voy haciendo ciclos (que nunca sé cómo serán ni cuánto durarán).

    Besitos (y también para Zoe).

    ResponderEliminar
  20. dicen que ese libro de Mantel esta buenísimo...aquí no lo hay en español pero lo he conseguido en inglés y tengo muchas ganas de comenzar a leerlo..no sabía lo del retrato así que he aprendido leyéndote ;-) por ello gracias. Un abrazo, Ale

    ResponderEliminar