jueves, 7 de julio de 2011

Jane Austen: Amor y Amistad



Desde hace tiempo tenía ganas de escribir algunas entradas contándoos como me aficioné a Jane Austen, las hermanas Brontë, Charles Dickens, vamos a la literatura inglesa en general. Siempre he tenido preferencia por el siglo XIX, tanto la época victoriana como la georgiana y la Regencia y otras muchas épocas. De momento, empezaré por la querida Jane.

Jane Austen es, quizá, mi autora preferida. Llevo leyéndola la mitad de mi vida y nunca me canso de releer sus libros, de dar vueltas y más vueltas a sus textos e incluso me gusta coleccionar libros y otros objetos relacionados con ella. En la cabecera de mi cama tengo una pequeña marioneta de Jane y en la última visita a Inglaterra biografías y puntos de libro se vinieron conmigo. Este año, con la excusa (y eso que no necesito excusas) del viaje, me lancé a releer alguna de sus obras que ya llevaba tiempo sin releer. Y una de ellas era Amor y amistad.

El ejemplar que tengo es bastante más antiguo del que aparece en la foto, es de la época en la que Alba editaba las cubiertas de una forma diferente: la imagén de la portada no la ocupa entera, sólo unos tres cuartos y en la franja que queda libre nos encontramos el logo de la editorial. Además, en aquel momento el color predominante en sus cubiertas no era el marrón dorado habitual, era un amarillo clarito. La contracubierta contiene la ficha del libro, igual que siempre. Eso sí, en amarillo. La verdad es que prefiero la edición en marrón. Llama más la atención, queda mejor en la estantería.

Amor y Amistad es uno de las primeras obras que leí de Jane Austen. Llegué a ella con trece años (¿muy jovencita, no?) y gracias a una película, igual que algunas amigas que llegaron a ella gracias a Orgullo y Prejuicio. La mía, en cambio, fue Sentido y Sensibilidad. Me atraía mucho el personaje de Marianne con toda su sensibilidad a flor de piel pero a la vez, Elinor me hacía pensar. Y de los gentlemen que corrían por la pantalla, a pesar de la edad, ya me quedaba con Alan Rickman: me indigné con Marianne y Willoughby por decir que era una persona aburrida. Y encontraba sus canas muy interesantes. En otra entrada que estoy preparando contaré más cosas de mi recorrido con Jane Austen.

Hace tiempo, hablando de mi primera lectura de Persuasión, recuerdo que coincidieron en el mismo verano. Fue también el verano de Orgullo y Prejuicio y La Abadía de Northanger. Un verano que me hizo asociar para siempre las novelas de Jane al buen tiempo, primavera y verano. Soy incapaz de leerlas en otoño o invierno. Hay otros autores que, en cambio, siempre asocio al frío: las Brontë son para el otoño o el invierno, en diciembre siempre me espera una relectura de Canción de Navidad y alguna que otra novela de Dickens, Elizabeth Gaskell es la única asociada a todas las estaciones...


En fin, pasemos al contenido de Amor y Amistad. En esta edición de Alba están la mayoría de cuentos y novelas cortas, algunas de ellas inconclusas, que escribió Jane en toda su adolescencia y juventud. Ella misma dividió estas obras en tres volúmenes y los numeró. La gran mayoría fueron escritos entre 1791 y 1793, entre sus 16 y 18 años, aunque según los expertos parece que volvió a trabajar y retocar algunos entre 1809 y 1811, justo antes de la publicación de Sentido y Sensibilidad (el título correcto en España sería Juicio y Sentimiento, que siempre me ha gustado más). Pero en el Volumen I se pueden encontrar algunos que habría escrito hacia los 13 o 14 años. Todo un ejemplo de precocidad.

Por supuesto, nunca se publicaron mientras ella vivía. Son textos muy divertidos pero destinados sobretodo a ser divertimentos para la familia y los amigos. En 1922 se publicaron una parte de ellos, los del Volumen II (los más famosos). Los textos del Volumen I no fueron publicados hasta 1933 y para el Volumen III hubo que esperar a 1951.

Todos los textos que hay en Amor y Amistad están repletos de humor, quizá más que en sus obras más conocidas. Escenas que te hacen reír a carcajadas y te hacen ver lo poco sentimental que era Jane Austen y la cantidad de ironía que desprenden sus páginas, ya desde que era una adolescente que hacía sus pinitos en el mundo de la escritura. La mayoría de personajes son exagerados pero divertidísimos.
Amor y Amistad, la más famosa de todas, no me entusiasma. Me hacen gracia los desmayos y las aventuras de Laura y Sophia pero no me acaba de entusiasmarme. Con El castillo de Lesley, Edgar y Emma o Evelyn, con esa familia tan dispuesta a vender su casa casi al primero que pasa por delante, me reí mucho. Pero si tengo que quedarme sólo con una, tengo muy buenos recuerdos de Las tres hermanas, asociados sobre todo a una lectura que le hice a mi abuela: estaba yo tan tranquila leyendo en el balcón (cuando aún no estaba a punto de morir por sobrepeso, me refiero al balcón, no a mí) y no podía parar de reír así que como siempre que algo me llama mucho la atención, tengo que contárselo a alguien. Y sólo estaba mi abuela, haciendo la comida así que acabamos las dos muertas de risa a punto de explotar. Cuando llego mi abuelo y nos preguntó, no sabíamos qué contarle, sólo nos reímos más. Ya veis, Jane Austen no sólo me ha llegado a mí sino que de tanto en tanto hace su aparición, como divertimento para toda la familia, como ella lo hacía con la suya.

18 comentarios:

  1. A mi también me gusta mucho esta autora aunque me quedan bastantes de sus obras por leer.
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Pues este no lo he leído, de hecho me gustaría hacerme con él.
    Aunque he leído poquito de Austen, creo que con cualquier novela de esta mujer, te aficionas a su lectura.

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho este post. Como tú, yo soy de Alan Rickman:))

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta autora pero todavía me quedan obras suyas por leer y ésta es una de ellas. A ver si puedo pillarla pronto, que me estás dejando con ganas de volver a disfrutar de su lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. También me pasa cuando leo algo divertido, me entran unas ganas de contarlo...
    También, algunos libros me evocan ciertas estaciones del año,... y "cuento de navidad", no puede faltar en esta época, (claro)!

    P.d. por cierto ¿qué libro me recomendarías para empezar con Jane?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Yo llegué a Jane Austen con Sentido y Sensibilidad cuando me enteré que harían la película. También era bastante jovencita, creo que acababa de empezar el instituto.

    Mientras sólo había leído el libro era muy del Coronel Brandon, pero cuando vi la película me hice completamente de Willoughby. He vuelto a releer el libro y a ver la película varias veces y cambio tan repentinamente como una veleta, así que tengo fases Willoughby y fases Brandon... ;)

    ResponderEliminar
  7. Todos tenemos nuestra historia con Jane Austen, ¿verdad? XD ¡Me encanta leer la de otra gente!

    PS: La mía fue Orgullo y Prejuicio a los 16 añitos....hace ya muuuucho de eso, hahahah, y gracias a la madre de mi mejor amiga de entonces y de ahora. Tengo todas sus obras en castellano y un par de volúmenes ilustrados que incluye todas sus obras en inglés y que perdí en una mudanza, para mi gran desgracia, y que recuperé gracias a abebooks.

    ResponderEliminar
  8. Tengo que reconocer que no soy una entusiasta de Jane Austen. Leí, hace mucho, "Sentido y sensibilidad" y "Orgullo y prejuicio"; he visto las películas que se han hecho con sus obras y poco más.

    Leyéndote, creo que me he perdido algo por falta de atención y voy a rectificar. Tengo "Orgullo y prejuicio" cerca para releerla.

    De su lectura recuerdo la fina ironía de Austen...

    Qué bonito recuerdo el compartir risas con tu abuela sobre una lectura.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. También es mi autora preferida y no me canso de releer sus obras. Siempre lamento que sean tan pocas.
    Aunque leí Amor y Amistad, no la tengo en una edición tan completa y bonita.
    Hay muchas cosas sobre Jane que no llegan a estos lados, en especial las historias cortas.
    Me hiciste sentir "vieja" al decir que tenías 13 cuando viste Sense and Sensibility. Yo ya era bastante grandecita cuando la vi y ya había leído todos sus libros menos Mansfield Park.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me encantó tu entrada!!!! Primero y principal, formo parte de las fans de Jane...
    Segundo: Comparto al 100% ti preferencia por Alan Rickman en "Sensatez y sentimientos" (así la traducen aquí en Srgentina) ¡La escena en que ve a apor primera vez es increíble!! Se le ve en los ojos que se enamoró a primera vista, es conmovedora la actuacion de este actor.
    Que mas: Las ediciones de Alba son una belleza, pero acá son muy caras. Yo pedí para la navidad pasada "Middlemarch" y le salió unos cuantos $$$ a mi marido.
    Finalmente, agradezco tu reseña de Amor y Amistad, porque no la leí, y no me animaba a comprarla, porque como veía que se trataba de obras de juventud no cinfiaba demasiado en su calidad.
    Saludos, muy linda entrada, la disfruté mucho.

    ResponderEliminar
  11. Por lo que describes yo tengo en español la misma edición que tú de Alba... Qué de recuerdos traen estas queridas lecturas. Yo esoty apuntada al reto de Jane Austen y aún no empecé, ya ves. Pero lo soluciono en un pis-pas y encantada a la vuelta del verano... Me ha gustado mucho tu reseña, un placer leerla: Leer a Jane Austen es más que leer un libro, es amar la época, la campiña inglesa, es recuerdos y evocaciones, es trasladarse a... Bueno, voy parando que me pongo tonta...
    Besazos,

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado la relación que haces de algunos autores con las estaciones del año. Nunca me lo había planteado pero tienes toda la razón.

    Mi historia con Jane Austen ya la conoces y respecto a las novelas de juventud creo que vale la pena leerlas como muy bien dices porque son como divertimentos y para ver como ya de jovencita poseía esa ironía que tienen sus novelas más conocidas. Yo la leí en una edición en catalán que no sé si recoge las mismas historias que la de Alba.

    Otra de sus novelas de juventud que me encantaron fue Lady Susan.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Yo también tengo pendientes las obras de juventud de Jane Austen. He leído y releído hasta la saciedad sus obras principales, pero nunca me animo con el resto, y eso que hace una eternidad que las tengo cargadas en el e-reader.

    Igual que tú, yo tampoco descubrí a Austen con Orgullo y Prejuicio, sino con Emma. Vi el trailer de la peli de Gwyneth Paltrow y me animé a leerlo. Después vino Sentido y Sensibilidad y, finalmente, ya caí rendida a sus pies con Orgullo y Prejuicio. :)

    ResponderEliminar
  14. Ya sabes que me fascina Jane Austen, este año estoy releyendo algunos de sus libros y quiero descubrir los que me faltan, éste especialmente me llama la atención.
    Veo que has hecho un cambio de letras en la página, muy bien.
    Petons.

    ResponderEliminar
  15. Puedo decir que he leido todo lo de Jane Austen y me encanta su forma de escribir! Me ha inspirado mucho!
    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado esta entrada, y es que compartimos la pasión por Jane Austen, en mi caso la conocí con 14 años con Orgullo y Prejuicio, un día recbuscando entre los libros de mis padres lo vi, lo leí y me enamoré perdidamente de esta escritora, luego vino la serie, las películas y por supuesto todo lo que había escrito. A día de hoy sigue siendo una de mis escritoras favoritas. Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Me ha gustado mucho esta entrada, aunque yo no soy de leer este tipo de literatura, je, je.

    bsos!

    ResponderEliminar
  18. Jane Austen forma parte de quienes la leen, de alguna forma. En especial quienes acaban enganchados a sus encantos. Como a ti, me conquisto con Sentido y Sensibilidad. Fue el primer libro que leí de ella y en motivada por la película que fui a ver al cine. Me reí mucho, y como dices...se extiende a quienes te rodean. Y no es nada sensiblera...es en ocasiones desconocida y etiquetada de forma errónea.
    Tengo un amigo que no sabía qué regalarme y le dije algo de Jane Austen...fue a la dependienta y le dijo...por favor...el último libro publicado por Jane Austen...la dependienta le miró dubitativa, y dijo la verdad es que no recuerdo cuál fue el último...y él le contestó: bueno, el más moderno, el de hace poco...y ella dijo...se refiere a hace un poco más de doscientos años. El pobre se quedó boquiabierto y me trajo Juicio y Sentimiento en la versión de Alba.
    Amor y Amistad, lo empecé y lo dejé...como eran relatos, resultaba cómodo de dejar. Pero leyendote entran ganas de cogerlo de inmediato.
    Perdona que me haya extendido. Es un placer leerte y especialmente cuando hablas de Jane Austen. En mi caso, la necesito de cuando en cuando.
    Un besin enorme!!

    ResponderEliminar