martes, 19 de julio de 2011

Fragmentos (i)



"Corea del Norte invita a la sátira. Nos reímos de los excesos propagandísticos y de la ingenuidad de la gente. Sin embargo, debemos tener presente que el adoctrinamiento de los norcoreanos comenzaba en la infancia, en las guarderías de las fábricas donde pasaban catorce horas diarias; que durante los cincuenta años siguientes, no escuchaban ninguna canción ni veían ninguna película ni leían en el periódico un solo artículo que no estuviera destinado a divinizar la figura de Kim Il-sung; que el país estaba cerrado herméticamente para evitar que se colara la más mínima duda sobre la divinidad del líder. ¿Quién podría resistir frente a todo eso? "

"Querido Líder. Vivir en Corea del Norte", Barbara Demick. Madrid, Ed. Turner Noema, 2011. El libro que estoy leyendo ahora.
La imagen de arriba es perfecta para ilustrar este texto y algunas de las situaciones que cuenta el libro. La he encontrado en
http://www.awesomestories.com/history/korean-war/summary (capítulo 14, Kim Il Sung).

Sí, ya sé que pasar de True Blood a Corea del Norte es muy duro. En la próxima entrada tengo que subir el listón ;)

14 comentarios:

  1. Si, pero es curioso que en Corea del Sur haya una similar devocion desmedida por el trabajo. El otro día leí que los surcoreanos habían mamado desde pequeños el lema de que tenían que trabajar doce horas al día para la empresa y cuatro mas para el país. Que tomaban un máximo de 3 a 7 días de vacaciones al año y que pedir cualquier día libre era mal visto. Han mamado desde siempre su deber de trabajo. El gobierno ha hecho una campaña para incentivar que tomen vacaciones. Como en España, vamos.
    Vista la capacidad dectrabajo de chinos y japoneses, debe ser algo que corre por la sangre de Asia.

    ResponderEliminar
  2. Hmmm... se trata de un sistema totalitario, de una distopía de las que hemos hablado alguna vez, bastante cerrado. Por eso, al ver el libro en el lateral te pregunté...

    Parece interesante, espero a que lo acabes...

    Bueno, esos saltos son naturales cuando hay intereses múltiples, no me sorprenden...

    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  3. Hay algo más en todo eso, creo, que simple educación, y es la importancia de la patria para las dos Coreas, históricamente. A Corea la han jorobado y atacado por todos los frentes durante milenios, la conciencia de ser Coreano frente a otras nacionalidades es *muy* fuerte... Corea del Norte se ha convertido en una sociedad de culto a una personalidad que se hace pasar por régimen comunista, si, (y lo bien que le va a China tener la como bufer frente a Corea del Sur y su pseudo-aliado, Japón, con los EUA detrás) pero el sentimiento de nación es uno de los motores que la impulsan y que la impulsaron en su momento. La línea del paralelo 38 en un principio solo separó 2 visiones distintas de lo que debía de ser "Corea" y no olvidemos que hasta no hace más de unos 25-30 años, Corea del Sur tb era un régimen militar! Corea del Sur parece ahora un pequeño paraíso moderno, pero no hace tanto tiempo de cuando se dedicaba a cargarse manifestantes que querían la democratización del país.

    Sin olvidar que a pesar de lo mal hablados, emocionales, sentimentales que puedan ser los coreanos (sobre todo en el caso de Corea del Sur de donde es más fácil sacar info), son también una de las sociedades más estratificadas Taoistas del mundo...pueden quejarse hasta la eternidad de la autoridad, pocas veces se cuestionaran la posición de esa autoridad.

    ... y perdón por el rollo!!! me encanta el tema y años de estudios asiáticos centrados en Corea me hacen un poco plasta con este tema. Nada, que conozco el libro y que tiene superbuena pinta!

    ResponderEliminar
  4. La verdad la verdad, es que seguro que no leería un libro sobre Corea, ni del Norte ni del Sur.
    Me quedo con la superficialidad de True Blood ;)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Oscar: Teniendo en cuenta la relación tan difícil que ha habido entre Japón y Corea del Sur, parece imposible que los coreanos se hayan reflejado completamente en los japoneses. Esa cultura del trabajo que aquí es tan desconocida corre más en Asia Oriental que en otra parte de Asia. Supongo que vendrá por el hecho de que necesitan sacar a su país adelante y allí lo tienen más inculcado.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Laura: El libro habla de Corea del Norte a partir de testimonios de refugiados que han huido. Explica detalles muy interesantes, algunos completamente desconocidos para los que no vivimos dentro.
    Si tienes curiosidad por tener otra visión de Corea del Norte, en el programa Afers Exteriors emitieron hace tiempo un programa dedicado al país. Y se enseñaba la versión oficial...

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Nit: Demick habla de todo esto en el libro, sobretodo de lo maltratados que has estado los coreanos a lo largo de los siglos y como han reforzado su identidad. Estoy aprendiendo mucho sobre su sociedad leyendo porque, a pesar de que me interesa mucho la historia y la cultura de Asia Oriental, hay países que me resultan completamente desconocidos: Corea es uno de ellos, y sobre todo, Corea del Sur, de la que apenas sé nada, si lo comparo con Japón, por ejemplo.
    Me estoy planteando hacer algún máster o segunda carrera relacionada con Asia Oriental, quizá el año que viene...

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Luciana: Me encanta leer sobre Asia y su cultura, no solo novela, también ensayo, así que cuando vi este libro sabía que iba a caer tarde o temprano. Y ha sido muy temprano...
    En fin, cada uno tiene sus gustos.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Un libro muy ameno y sencillo sobre la sociedad Surcoreana actual es este: http://www.amazon.com/Koreans-They-Where-Their-Future/dp/0312326092. Luego hay montones sobre historia y tal, pero este te lo puedes leer en un par de días!

    (Yo hice máster, pero aún tengo que escribir la tesina (que era sobre Corea, hahah), espero poder hacerlo algún día!)

    Me pillo ahora mismo el libro!

    ResponderEliminar
  10. ¡Directo a la wishlist! Para empezar con el país, me irá bien ;)

    ResponderEliminar
  11. Te va bastante lo oriental y te felicito por leer libros de ensayo y no sólo novelas. Esa parte del mundo sigue siendo poco accesible,¿verdad? Sobre todo las Coreas.
    Para quienes no viajamos hasta allí, es una forma muy buena de conocer su cultura.
    A mí me costaría ponerme con un libro sobre Asia, de leer algún día empezaría con Japón que es el país que más me atrae.
    Petonets.

    ResponderEliminar
  12. Pues tiene muy buena pinta, a mi este tipo de cosas me parecen siempre muy interesantes así que espero que nos cuentes pronto más cosas del libro. Bsos

    ResponderEliminar
  13. Patricia: Por lo que sé, Corea del Norte es casi inaccesible para el turista y se necesitan varios permisos, no sólo el visado, para entrar. Además, una vez dentro, no puedes ir a tu aire, hay un par de vigilantes que van contigo a todas partes. Me agobiaría mucho, solo puedes hacer un circuito que ha aprobado el gobierno.
    En cambio, para ir a Corea del Sur no creo que haya ningún problema. Eso sí, si fuera a Asia Oriental tiene mucha preferencia Japón, no solo disfruto con sus literatura.
    Bikiños

    ResponderEliminar
  14. Carol: ¡Y tanto! Cuando lo acabe, habrá reseña, más bien una reseña de esas donde explique más cosas del libro. Besitos

    ResponderEliminar