martes, 28 de junio de 2011

Lo mejor y lo peor del fútbol



Llevo enganchada al fútbol muchos años. De pequeñita celebraba los goles del Barça, mi equipo de toda la vida, corriendo por el pasillo de casa de mis abuelos de arriba a abajo. Para mí, el fútbol es pasión, espectáculo, energía, cada gol es un chute de adrenalina... pero entiendo perfectamente a aquellos a los que no les gusta porque hay momentos en que da vergüenza ajena el comportamiento de futbolistas, entrenadores o hinchas. Como siempre he creído, hay "hinchas" a los que no les gusta el fútbol, simplemente buscan un lugar donde puedan descargarse, hacer un buen follón, ser violentos... Viendo las imágenes del descenso del River Plate argentino a Segunda División, se me pone la piel de gallina.




No sé cómo será el fútbol en Argentina pero viendo estas imágenes creo que levanta pasiones, de las buenas y de las malas.

Pero no todo es malo en el fútbol. Hay personas que hacen que el fútbol todavía me emocione. Hoy he visto un pequeño corto protagonizado por el equipo pre-benjamín de Margatània, de Vilanova i la Geltrú. Han quedado los últimos en la Liga sin marcar ningún gol pero no se rinden, juegan para pasarlo bien. Niños y niñas como estos son los que me hacen pensar que jugar al fútbol es divertido y que hay todavía muchos que disfrutan de este deporte tal y como lo hago yo. Tengo que deciros que acabé llorando viéndolo.




(El vídeo está en catalán con subtítulos en inglés pero no es nada complicado de seguir.)

Y, por supuesto, dada mi afición por Inglaterra tengo que decir que sigo la Premier League, casi con el mismo interés que la Liga Española. El Barça va primero, pero después viene el Tottenham Hotspur. Durante un tiempo fui del Liverpool que me sigue gustando mucho pero el Barça y el Tottenham son los dos únicos que me han hecho llorar. Y a partir de ahora, el Margatània, por supuesto.

Mañana más (hacía tiempo que no lo decía)...

12 comentarios:

  1. Uy esta afición no la compartimos. A mí el fútbol me parece un engañabobos: unos tíos que ganan millonadas hacen perder tiempo/dinero al pueblo llano, y eso sin darles ni un duro, por supuesto.
    El día que, ganando un partido, a mí me den algo a cambio, animaré a ese equipo.
    Ahora, lo que me parece de pena es que los jugadores del Barcelona anden insinuando que no son españoles y toda la vaina. Y luego juegan en la selección como si nada, claro; van a lo que les interesa en cada momento. Qué pena!

    ¿Sabes? normalmente si está la tele encendida, no puedo leer porque me distraigo, pero cuando ponen fútbol sí que puedo estar enfrascada en la lectura, porque como no me interesa lo más mínimo, ni me entero que lo están echando, jajaja.

    ResponderEliminar
  2. Como bien dices, el futbol puede sacar lo mejor o lo peor de nosotros mismos. El ejemplo del pequeño equipo de Vilanova i la Geltrú tendría que dar que pensar a más de un entrenador.
    Creo que desde que este deporte mueve tanto dinero se han desvirtuado bastante los conceptos de competición, deportividad, sacrificio, compañerismo, etc. A veces parece que cada jugador vaya de estrella y solo le interesa cubrir el expediente en el campo para luego pasar de todo, es decir, que “sentir los colores”, que es lo aman los aficionados, parece que no entra dentro de su contrato…
    Entiendo que el futbol mueve emociones, que hay mucha afición, que es el deporte nacional… Pero tendrás que concederme que se pasan programándolo. ¡Hay temporadas que parece que no den nada más en la tele! Y para alguien como a mí que no le gusta… :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Cuando vi las imágenes del River quedé boquiabierta, es muy duro ver cómo un equipo de categoría baja de esa manera (dicen que los dirigentes son los grandes culpables), pero una cosa es llorar y otra muy distinta es saquear una tienda aprovechando el drama... Creo que a algunas de esas personas no les interesa el fútbol pero ven la oportunidad para romper y saquear. En España alguna vez ha pasado esto también.

    Me gusta el fútbol (sobretodo el Mundial) pero no el negocio que hay detrás.
    Petons.

    ResponderEliminar
  4. Casi prefiero no opinar porque no soy aficionado al futbol, pero estoy muy de acuerdo con lo que dices. A un amigo mio, muy forofo, siempre le digo que el problema de los futbolistas de primera división es que olvidan lo bien que se lo pasaban cuando jugaban al futbol en el colegio. Que su hijo de seis años, cuando juego, entien mucho mejor el concepto deportivo del futbol que muchos de los que cobran un dinero cuando menos sorprendente....
    Lo mejor y lo peor, totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, no he dicho que el segundo video es uno de los más bonitos que he visto desde hace mucho tiempo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. El video del little team es una preciosidad. Pero es tan especial porque es la excepción que confirma la regla, pues si conocieras los equipos de fútbol infantil actuales te darías cuenta de la competitividad y agresividad que tienen los niños y los padres en el campo! Y no te imaginas la presión psicológica que crean los padres (a menudo inconscientemente) a sus hijos porque tienen que ser los mejores y hacerse famosos. Y pobre del que se atreve a decirles que lo importante es pasarlo bien!

    Estoy de acuerdo en que el fútbol tiene cosas buenas, pero son las mismas que las de todos los deportes de equipo.

    En cambio no puedo sentir más que rechazo e indignación hacia el fútbol cuando pasamos al ámbito social. A parte de la exageración de dinero e intereses que mueve, el futbol es el espectáculo de masas y como tal, remueve unos institos básicos casi animales en las personas que, bajo el cobijo de "La masa" se descontrolan y acaban destruyendolo todo a su paso.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Sí, señor, otra futbolera para el club!!! ;)

    ResponderEliminar
  8. A mí también me gusta el fútbol, aunque no lo vivo tan intesamente como otra gente. Pero lo disfuto mucho...
    Besines,

    ResponderEliminar
  9. Ya me imaginaba que esta entrada sería un poco polémica porque el fútbol tiene ese componente: o te gusta o lo odias. A mí me gusta pero entiendo a todos aquellos a los que no les gusta. Con videos como el de lo sucedido en Buenos Aires te das cuenta de que esa es la visión que la mayoría tiene de los seguidores de equipos, la de hooligans que, a la primera, intentan destrozar todo lo que pillan a su paso. Y me reafirmo en decir que hay muchos que no son así y que estos violentos (que muchas veces ni siquiera son seguidores del equipo) son los que nos dan mala fama. Siempre me ha gustado el fútbol (y otros deportes, que no se diga, lo que pasa es que son muuuy minoritarios) pero nunca me he considerado una hooligan violenta: veo los partidos, disfruto, lo paso bien y si gana mi equipo, lo celebro. Ya está.
    En fin, después de esta puntualización, paso a comentar.

    ResponderEliminar
  10. Isi: Yo veo los partidos con un libro en las manos, lo que más me gusta es escucharlos (normalmente por la radio) y creo que los disfruto más.

    Lo de los jugadores del Barça que comentas es un tema complicado que no sé si podré explicar bien. Aquí en Cataluña hay un sentimiento nacionalista muy importante y puede que los que no seáis de aquí lo malinterpretéis un poco. No conozco los sentimientos personales de cada uno de los jugadores pero para los que son de aquí Cataluña es muy importante, como lo es para los asturianos (Villa) o los canarios (Pedro) que llevan las banderas de sus comunidades autónomas a las celebraciones. Esto también lo he visto en fútbol sala y en otros deportes. Yo misma estoy muy orgullosa de ser catalana, pero también soy española y ese es un sentimiento bastante generalizado por aquí, a pesar de lo que digan por ahí. Eso sí, en cuestión de animar a España, ahí nunca me verás.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Mar: Pues yo encuentro que hay poco, antes había más, en serio ;) Puede que a los que no os guste os parezcan muchos...
    Normalmente suelo escuchar los partidos por la radio, me parece más divertido imaginarlo que verlo. Sólo veo los partidos del Barça por TV, los que emiten y el resto por la radio.
    Besitos

    Mañana continuaré comentando el resto de comentarios que es muy tarde.

    ResponderEliminar
  12. No sé cómo es que me perdí esta entrada como futbolera y argentina!
    El fútbol por estos lados es demasiado irracional, la pasión borra toda razón y es causa de peleas matrimoniales, familiares, etc.
    Lo de River tiene algo adicional, jamás creyeron posible que pudiesen bajar de categoría, por lo que el golpe ha sido doblemente duro.
    Yo, que soy de un club más modesto del interior del país, estoy mucho más acostumbrada a los golpes que a las alegrías.
    Por cierto, mañana juega Messi y los 10 que lo acompañan en mi ciudad, pero no conseguí entrada grrrrr.
    Saludos.

    ResponderEliminar