miércoles, 1 de junio de 2011

Dos textos breves e ilustrados



Llevo mucho retraso en las entradas que dedico a mis lecturas y ya tenía ganas de contaros alguna de las últimas. Como he leído dos libros ilustrados de autores victorianos, voy a comentarlos juntos. Eso sí, lo único que tienen en común es que son ediciones ilustradas y que los leí durante el mes de abril.

El primero es "Alimentar la mente" de Lewis Carroll. Me lo regalo una gran
amiga del blog, Maria, el año pasado durante una visita que hice a Madrid. ¡Muchísimas gracias! (Creo que las dos lo leímos al mismo tiempo).
Lewis Carroll es conocido por su Alicia en el país de las Maravillas, un libro que casi todos hemos leído de pequeños o en su defecto, hemos visto la película de Disney. Alimentar la mente no tiene nada que ver: en principio, es un libro muy breve (tiene sólo 69 páginas) con dos textos que se salen de la temática infantil que conocemos más del autor.
El primero nos habla de los alimentos, no de los alimentos para el cuerpo, sino de los del alma o la mente. Por supuesto, combinado con el humor irónico del que estaba cargado Alicia. Hay varios fragmentos dignos de repetir aquí, éste es uno de mis preferidos:

¿Reconoces a primera vista a una de las desafortunadas víctimas de una alimentación mental enfermiza? ¿Dudas? Mírala, buscando apesadumbradamente a su alrededor una sala de lectura, probando comida tras comida -¡perdón!, libro tras libro- sin asimilar ninguno. Primero un bocado de novela; pero no, ¡horror!, no ha hecho otra cosa en las últimas semanas que leer y tiene hastiado el gusto.

A muchos nos ha pasado algo parecido ¿no?
El segundo texto, también muy interesante, nos cuenta cómo redactar una carta y viene dividido en varios capítulos. En el primero, hay unas preciosas ilustraciones de escenas de Alicia. Y en los siguientes nos explica cómo escribir una carta desde el sobre hasta la postdata y cómo hacer que resulte interesante para el que la recibirá: qué temas tocar antes, cómo escribir la fecha del encabezamiento, etc. Y por última, una nota sobre como organizar la correspondencia. Leyendo me han entrado ganas de vaciar mi viejo baúl de niña con las cartas que recibía de adolescente y las postales que todavía hoy voy recibiendo...


El segundo, "El contador de contes" (El contador de cuentos) de Saki. Saki es un escritor de finales de la época victoriana bastante desconocido en España. Entre sus obras hay, incluso, una parodia de Alicia titulada Alicia en Westminster (en España la ha publicado Alpha Decay) pero sus obras están más relacionadas con la sátira hacia las clases altas (sólo he leído un par de obras suyas, muy cómicas las dos, así que si alguien ha leído más y me tiene que sacar del error, que no se corte).

"El contador de contes" (El contador de cuentos) está ilustrado por Alba Marina Rivera y al estar ambientado en un vagón de tren, el diseño del volumen toma la forma de un vagón. No me gustaría estropear nada de la historia así que sólo os diré que hay un cuento dentro de otro cuento, como si fuera una matrioska relaciona a niños revoltosos con una niña cuya virtud es su mejor arma ¿o no? Además, es políticamente incorrecto ;)

Por si os gusta este cuento o queréis probar con otras obras del autor antes de lanzaros con este cuento, en CiudadSeva aparecen muchas de sus historias.

P.D. Llevo unos días bastante desconectada de los blogs, tengo examen de opos el sábado 4 y por eso llevo días sin publicar la crónica de Londres y haciendo entradas más cortas. Igualmente, intentaré responder a las entradas anteriores después del examen que parece que os haya tenido a tod@s bastante olvidad@s.

17 comentarios:

  1. Pues yo me leí Alicia de mayor y es que es un libro que puede leerse a muchos niveles. Los científicos siempre han encontrado muchas referencias al mismo.
    Que te vaya muy bien el examen del sábado. Suerte
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Antes de nada: muchísima suerte en las oposiciones. Mucha calma también.

    María y tú me estáis poniendo los dientes larguísimos con el libro de Alimentar la mente, vaya pinta tiene. Y el de Saki, en esa edición tan chula, lo he tenido varias veces entre manos...

    Otra vez: muchos ánimos para el sábado.

    ResponderEliminar
  3. No conocía ese libro de Carroll pero me ha gustado tanto todo lo que has contado que voy a buscarlo prontito. Y el de Saki tiene una pinta buenísima. Habrá que echarle un ojito. ¡Y mucha suerte en las opos!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Como siempre...muy interesante tus comentarios sobre libros!
    Besotes y suerte en el examen!

    ResponderEliminar
  5. Muy interesantes los dos. Me encantan las ilustraciones de los libros de Carroll, me trae nostalgia de cuando leía Alicia en mi niñez, de una colección de libros de mi mamá que se llamaba "El Tesoro de la Juventud"

    ResponderEliminar
  6. Muchas suerte en tus Opos!!!
    Y de los libros que has leído hace tiempo...el de Alimentar la mente...qué te voy a decir; es una delicia. Y el fragmento que nos has regalado, me ha hecho reír de nuevo.
    El otro libro, de Saki (al que he oído nombrar en otras lecturas), tiene una buenísima pinta. Voy a buscarlo, porque desconocía su existencia.
    Un abrazo muy grande!!

    ResponderEliminar
  7. Me apetece mucho leer algo más de Carroll, hasta ahora solo he probado las dos Alicias, así que apuntado queda. Con Saki me tengo que estrenar, y eso que le tengo ganas desde hace tiempo. Mucha suerte con el examen, seguro que sale genial. Bsos

    ResponderEliminar
  8. Siempre me han hablado súper bien de este libro y la verdad, apetece mucho leerlo =)
    Gracias por la reseña.

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Soy súper fan de Alicia en el País de las Maravillas. Tengo varias ediciones en casa :)
    De Saki he leído Cuentos de humor y de horror y no lo recuerdo con especial emoción. Es que para mí, Roald Dahl es 'the very best'.

    ¡Saludos y suerte en el examen!

    ResponderEliminar
  10. Me gustaría leer el de Carroll, para ver si me estoy "alimentando" bien.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. También leí el de Carroll por recomendación de Maria y me gustó mucho.

    Y sobre "El contador de contes" mañana mismito lo tendré en mis manos pues lo tienen en la biblio de Celrà!

    Un besazo y muchos ánimos con las Opos!

    ResponderEliminar
  12. Enrique: Es lo bueno de Alicia, la puedes disfrutar a cualquier edad y cualquier nivel. Besos

    Cristina: ¡El examen ha ido muy bien! Pues ya sabes, los dos valen la pena. El de Saki puede servirle a Mister X cuando sea más mayorcito ;)
    Besitos

    Margari: Alimentar la mente es muy finito pero se disfruta mucho. Ya verás... Y el libro de Saki por aquí (Cataluña) es bastante fácil de encontrar, no sé que tal será por donde vives. Besitos.

    Eliane: ¡Gracias! En unos días el resultado, ahora me he quedado tranquila :) Un beso

    ResponderEliminar
  13. Valeria: De Alicia tengo varios ejemplares pero el que leí de pequeña, de la editorial Juventud ¿quizá son la misma? es al que le tengo más cariño. Si tienes la oportunidad de leer este, hazlo.
    Besitos

    Maria: Leer a Carroll siempre se disfruta. Muchas gracias por regalarmelo. Tengo ya en la lista de espera otro de sus libros breves que espero leer prontito. Y creo que El contador... te gustará mucho: en castellano está publicado con las mismas ilustraciones.
    ¡Muchos besos!

    Carol: De Carroll, además de éste, puedes probar con La caza del snark o Fantasmagoria, que me pareció muy bueno. De Saki, de momento, no tengo más recomendaciones :P
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Shorby: Ya nos contarás si lo lees ;)
    Besitos

    Mar: De Roald Dahl sólo he leído sus novelas infantiles pero siempre he tenido ganas de probar con sus relatos cortos pero, como siempre, tengo que aligerar la eterna lista de pendientes. Besos.

    Luciana: Por lo que nos cuentas en tu blog, creo que te estás alimentando estupendamente bien.

    Guacimara: Es muy curioso y te hace reír, de tanto en tanto va muy bien un libro breve. Y el de Saki creo que te gustará mucho (y a tus niños también). Besitos.

    ResponderEliminar
  15. El de Lewis Carrol lo tuve en la mano hace unos días pero al final no lo compré, me contuve, jeje

    Ojearé el otro en la librería.

    bsos!

    ResponderEliminar
  16. Al de Carroll le tengo muchas ganas, me da que es muy agradable de leer.
    A veces las ilustraciones son lo mejor de los cuentos.
    Por lo que leí te fue muy bien en las opos, me alegra.

    ResponderEliminar
  17. Rosalía: Conozco muy bien esa acción ;) si comprara todos los libros que me gustan hace tiempo que habría tenido que dejar mi casa :P
    ¡Besos!

    Patricia: Animate, creo que podrías leerlo entero mientras Celia duerme su siesta :)
    Bikiños

    ResponderEliminar