sábado, 18 de junio de 2011

Barcelona virtual


No tenía pensado escribir nada hoy pero haber hecho dos descubrimientos muy interesantes me empuja a contarlo.


Uno de ellos está relacionado con la red, ya que echando un vistazo a la web del Arxiu Fotogràfic de Barcelona (Archivo Fotográfico de Barcelona) he descubierto que la mayoría de las exposiciones temporales que hacen están todas disponibles por internet. De manera que, aunque por más lejos que os encontréis, se puede viajar gratis a la Barcelona de finales del siglo XIX, a la de principios del XX o a la Barcelona de 1936, año del inicio de la Guerra Civil. Si conocéis Barcelona, probad a reconocer sus calles a través de las fotografías y si no, a ver que os parece esta idea: combinar Street View con las exposiciones para ver cómo han cambiado los lugares. Lo he probado y resulta todavía más interesante. Una de las que más me han gustado es Passió per la lectura o Bibliòfils. La recerca ansiosa de Eugeni Forcano. En esta última me siento muy identificada, los ojos se me salen como al señor de gafas de la derecha cuando encuentro algo que me interesa.
Por cierto, en una de las exposiciones del fotográfo Joan Martí también aparecen fotografías de Girona, una ciudad que me encanta y que cada vez visito más.

Y lo otro, bueno, hoy he probado los Shirley Temples que Rory bebe en Gilmore Girls y me han encantado. Ya sabéis que soy de poco beber... pero hacerlo en un hotel de cuatro estrellas rodeada por unas increíbles vistas de la ciudad, en buena compañía y con un libro en las manos es fabuloso. Me siento Dorothy Parker...

P.D. La fotografía que he puesto para ilustrar la entrada es de Frederic Balllell, Obertura de la Via Laietana, de 1910.


11 comentarios:

  1. Dentro de unos días que tendré más tiempo me "endinsaré" en esas exposiciones por internet.
    A què es un puntazo lo de ir mirando con el Street View? Así encontré la salida de un teatro en el que luego estuvimos un par de veces bajo la lluvia ;) jeje!
    Tienes que contarme eso del Shirley Temple en esa maravillosa terraza con piscina.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pues la Barcelona del finales del XIX me interesa; estoy leyendo El enigma de la calle Calabria, situado en esa ciudad y en esa época, concretamente en 1881. Gracias por los enlaces...
    Besos,

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el enlace para ver las exposiciones. Las fotos son todas preciosas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. La única forma de visitar Barcelona que tengo por ahora!
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me interesa mucho la Barcelona del XIX, así que gracias por el enlace, voy a anotarlo ahora mismo y lo visitaré con calma.

    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  6. Interesante no, interesantísimo!!! Ya he estado mirando algunas fotos de Eugeni Forcano y me parecen buenísimas. Además algunas son de cuando era pequeñito y me resulta muy curioso verlo pues es como una sesión de hipnosis. Seguro que me paso más veces a ver otras épocas, pues ya conoces mi interés por el tema. Gracias
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Sou asidua visitante del Arxiu Fotogràfic de Barcelona, pero desconocía esa faceta virtual. Muchas gracias por los enlaces, que pienso explorar a fondo. Por cierto, la exposición que ahora están haciendo allí, "La Barcelona gitana" de Jacques Léonard, es estupenda.

    ResponderEliminar
  8. Gran descubrimiento el del Archivo Fotográfico. No lo conocía y parece una mina.

    ResponderEliminar
  9. lo del archivo me parece una idea genial, así podemos consultarlo todos estemos donde estemos. el gustazo que te has dado me parece genial, si no nos damos nosotras alegrías al cuerpo... que por cierto, tengo que probar ese coctel, soy muy de cócteles aunque casi siempre tomo lo mismo: mojito, caipiriña o margarita. bsos

    ResponderEliminar
  10. Se agradece esta tecnología que nos permite viajar en cierto modo, aunque para tocar, sentir y repirar Barcelona no nos quedará otro remedio que viajar, menos mal que eso no se puede sustituír :-)
    Ese Shirley Temple tiene una pintaza buenísima.
    Petons.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho la fotografía, así que me voy a ver el enlace que has puesto ...

    bsos!

    ResponderEliminar