domingo, 1 de mayo de 2011

La librería, Penelope Fitzgerald


La librería era uno de mis pendientes del 2010 y (matadme) lo leí a finales de enero. Sé que tardo muchísimo en escribir mis reseñas y puede que ya haya olvidado unos cuantos detalles de él pero... haré lo que pueda y no tardaré tanto en escribir.

Creo que escuche hablar por primera vez de la autora a través de Cristina que, valga la redundancia, es quien me descubre muchas autoras inglesas interesantes y completamente desconocidas en España. Desde que se ha publicado en España no he parado de escuchar críticas excelentes sobre ella aunque siempre hay a quien no le guste. Pero sabía que lo acabaría leyendo, al fin y al cabo habla sobre libros y los sueños que tenemos los lectores de conseguir abrir nuestra propia librería, un lugar acogedor donde los clientes puedan relajarse y encontrar un buen libro que se abra paso hacia su corazón. Y después del descalabro de Sin Alma, tenía ganas de leer algo más íntimo.

La librería me ha fascinado. No es un libro alegre, donde una persona lucha por hacer realidad sus sueños y lo consigue, más bien, te enseña la dureza de la vida y la hostilidad. La protagonista de la historia es Florence Green, una mujer madura que decide abrir una librería en un pequeño pueblo aislado de East Suffolk, Hardborough. Para ello, alquila una de las casas más antiguas, Old House. Pero al hacerlo, desata la firme oposición de una de las "cabecillas" del pueblo, Mrs Violet Gamart, puesto que desbarata sus planes de convertir la casa en un centro cultural. Mientras tanto, Florence, con la ayuda de un grupo de Scouts pondrá a punto Old House, que tiene serios problemas de acondicionamiento e incluso cuenta con un "rapper" (un poltergeist) de habitante. También contratará a una niña de once años, Christine, como ayudante , con una visión de la vida muy práctica y que tiene algunos de los mejores momentos de la novela.

La propia biografía de Fitzgerald se parece a la de Florence Green, la protagonista. Aunque su familia procedía en gran medida del mundo de las letras, comenzó a escribir sus novelas a los sesenta y un años, después de morir su marido. Florence decide abrir una librería después de quedarse viuda.

No quiero que os imaginéis una novela de "buenos y malos", sino que desde el momento en que empiezas a leer te pones del lado de Florence e intentas ver la necesidad que tiene el pueblo de tener una librería. Por otro lado, Penelope Fitzgerald ha sido comparada con la mismísima Jane Austen pero al leer La librería o cualquiera de sus novelas, te das cuenta de que es más bien por su manera de describir un ambiente cotidiano como si fuera una pequeña miniatura. Creo que la misma Fitzgerald se sentiría identificada con aquella frase que Jane Austen escribió en una carta a su sobrino, James-Edward, "un pequeño fragmento de marfil, de dos pulgadas de ancho, en el que trabajo con un diminuto pincel".

Tengo ganas de continuar con Fitzgerald. Lo más probable es que el siguiente sea El inicio de la primavera que acaba de publicar Impedimenta en castellano. Pero lo cierto es que tengo interés por todos sus libros: cada uno es diferente en argumento, personajes, época histórica al anterior. En Innocence nos traslada a la Italia de 1950 para explicarnos la historia de amor entre la hija de un aristócrata y un médico que proviene de una familia comunista. En cambio, en La flor azul (que Mondadori tradujó hace ya unos años al castellano) nos acerca al poeta y filosófo alemán Novalis y cuenta con Goethe y Shlegel como secundarios de lujo.


19 comentarios:

  1. Creo que ése sería el sueño de muchos de nosotros, tener una librería propia. Si así fuera el caso, a mi me gustaría una librería-café en la que la gente tomara algo mientras lee. Y eso de que empezó a escribir a los sesenta, pues me anima mucho el pensar que nunca es tarde para emprender un sueño.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que hayas publicado el comentario de este libro pues el pasado jueves se lo dejé a una comapañera y le estuve explicando mis sensaciones al leerlo. Como bien dices, no es un libro alegre pero sí entrañable. Y es muy interesante ir descubriendo los habitantes de ese pequeño pueblo y los "tejemanejes" que se traen unos con otros. Es un libro interesante.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. ¡Yo le tengo muchas ganas!, aunque por ahora no caerá. Me alegro que lo hayas disfrutado.

    buen domingo, bsos!

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía!!
    Pinta muuuy bien =)

    Tranquila, que no eres la única con reseñas atrasadas xD

    Por cierto, yo también había pensado en lo de la librería-café jejejej con silloncitos, rollo Starbucks =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en mi lista de pendientes desde que leí una reseña de él no hace mucho, espero que le llegue pronto el turno de lectura. Besos

    ResponderEliminar
  6. Que interesante tus comentarios de libros. Me fascinan!
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Cómo me alegra leer tu reseña tan positiva. Ya abes que hay gente que lo ha encontrado lento y algo insulso. Yo le tengo ganitas. En la estantería está a la espera...
    Besos,

    ResponderEliminar
  8. Una lástima que estos autores no lleguen acá! Me interesaría mucho leer esta autora, pero no la encuentro. Tendré que recurrir a internet.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Es la segunda reseña positiva que veo de este libro, así que voy a tenerme que poner a buscarlo, que ya me estáis picando con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Tienes un premio esperándote en mi blog.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Laura, me he estado paseando un buen rato por tu blog para ponerme al día y tomar nota de títulos como casi siempre hago al visitarte.
    Te seguiré leyendo otro ratito más.
    Buen viaje y que disfrutes de tu adorada Inglaterra. ¡Oh, Bath! qué suerte tienes de visitarlo.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  12. ME alegro de que te haya gustado tanto. Yo he visto críticas tan dispares, que de momento no me animo, porque será por libros! Pero vamos, que está bien saber lo que hay... Y mira que al principio sí me llamaba, pero luego se antepusieron otros, jejeje.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué bien! Aunque tú digas que la reseña nos llega con retraso, lo cierto es que, antes o después, me ha encantado leerla. Y me alegra muchísimo que te gustara el libro. La nueva publicación de Impedimenta no la he leído, pero por lo que voy leyendo de P. Fitzgerald compruebo que esta mujer puede escribir sobre cualquier cosa que, con su estilo y su mirada, todo se lee con mucho gusto.

    ResponderEliminar
  14. También comparto el sueño de tener una libreria o trabajar en una biblioteca: libros y silencio... hmmm...

    Me lo anoto, creo que me gustará.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que me gustó muchísimo esta obra. Y lo mejor es que las dos siguientes que lei de P Fitzgerald aun me gustaron más. Es una autora magnífica, modesta y con mucho mérito por su historia personal.

    ResponderEliminar
  16. Lo leí hace ya bastante, pues justo un año! porque fue mi autoregalo del día del libro del 2010! y francamente me gustó mucho, creo que es una escritora a tener muy en cuenta!
    besos

    ResponderEliminar
  17. Yo le tengo echado el ojo a este libro desde hace tiempo y me has abierto aún más el apetito hacia él. Sería el primero que leería de la autora, y la comparación con la escritura cotidiana y secilla de Austen me acaba de dar el empujón. Bsos

    ResponderEliminar
  18. Leí hace poco 'La librería' (es que yo siento cierta predilección por todos los escritores británicos y, bueno, todo lo británico en general) y me ha gustado, a pesar de que le encuentro algunos 'peros, como por ejemplo que nunca sabes bien qué quiere explicar la autora o dónde quiere poner énfasis y eso me desconcierta hasta el punto de que el libro me parecía, a veces, un barco sin capitán. Que si el poltergeist, que si es una mujer de mediana edad sola, que si la presión social, que si la lucha por conseguir su sueño... Todo esto orbita alrededor de la protagonista durante la narración, pero no acaba de calar en ningún momento. Al menos es la impresión que a mi me dio. A pesar de todo esto, me encantó el tono desencantado, sus pocas pretensiones y la descripción de los personajes y el pueblo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Me alegra saber que te haya gustado!!
    Tiene momentos muy bonitos, en los que no puedes evitar que tu rostro esboce una sonrisa.
    El inicio de la primavera...está en la estantería...listo para ser leido en su momento.
    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar