jueves, 7 de abril de 2011

Sin alma, de Gail Carriger


Voy a utilizar cantidad de SPOILERS. Precaución.

Aquí tenéis mi no-recomendación. Empecé Sin Alma con ganas, ya que es una fusión de varios temas que me gustan: los licantrópos y el período victoriano, además aderezado con un sentido del humor irónico. Parece bueno, me dije.

La historia está ambientada en una Inglaterra alternativa, donde los seres sobrenaturales (vampiros, hombres lobo) están totalmente presentes en la sociedad, e incluso participan en el gobierno del país como consejeros de Su Majestad la Reina. La protagonista, Alexia Tarabotti, es hija de un italiano y de una dama de la buena sociedad pero ha heredado de su padre varias características que la hacen estar mal considerada en la buena sociedad: tiene la tez morena, una nariz prominente y una constitución robusta, además de un carácter de armas tomar. Pero la herencia fundamental de su padre y que hace que se meta en problemas es que Alexia es una preternatural, vamos que no tiene alma. Los preternaturales se utilizaban tradicionalmente para cazar seres sobrenaturales puesto que sus poderes quedan anulados si entran en contacto con un preternatural. Gracias al "episodio" que abre la novela, conoce a Lord Maccon, el licantrópo enviado por la reina para investigar el caso.

Pues bien: me ha decepcionado mucho. Esperaba más bien un libro de aventuras donde el romance quedara en un segundo plano y el humor irónico que me vendió la historia estuviera presente en sus páginas. Hacia la mitad, la historia perdió todo el interés y sólo se salvaba por el sentido del humor irónico que utiliza la autora. Personajes como el Profesor Lyall que, al principio, apuntaba un papel importante acaba siendo un secundario que lo único que hace es comer hígados crudos en la sala de estar de la familia de la protagonista y aclarar ciertos detalles del cortejo entre las manadas de licantrópos, que acaba siendo una de las partes más importantes del libro.
Por otro lado, la relación de Alexia con su familia es absurda, parece que no vivan con ella y sobretodo sus hermanas, la consideren fea y se metan con ella por seguir el guión. Me parece muy tópica.
Y la relación entre Lord Maccon y Alexia acaba siendo muy tópica tambiién: ser sobrenatural-conoce-chica preternatural, ser sobrenatural-intenta matar a preternatural, etc. Las escenas de sexo van incluidas en el segundo paquete, el del intento de asesinato. Eso sí, si me tengo que quedar con un personaje es, sin duda, con Alexia: tiene personalidad, inteligencia y es muy independiente. Se mete en problemas sobretodo por las compañías que frecuenta y un detalle que me parece muy importante: no se deja arrastrar por la corriente ni obedece sin chistar las normas de la sociedad de la época. Lord Maccon es más el típico personaje masculino que al principio, se lleva fatal con la protagonista pero con el tiempo va enamorándose de ella. Y ser el macho alfa de su manada no ayuda...
Por último, he de decir que Sin alma es la primera novela de una saga. Quizá la autora pueda mejorar la historia pero yo no estaré allí para verlo.

17 comentarios:

  1. Me fío completamente de ti y me ahorro el disgusto...¡Y mira que tenía buena pinta, a priori!

    ResponderEliminar
  2. Bien, bien,!! Uno que NO va para la lista...
    Besos,

    ResponderEliminar
  3. Ufff, qué mal sabe que un libro defraude las expectativas creadas de esa manera, pero no siempre se acierta.

    También tomo nota para no leerlo!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Vaya, pues lo empece hace poquito y como que la historia no terminaba de convencerme...
    Pues nada, a otra cosa mariposa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me has convencido, no la leeré. El tema no me llama mucho y si no te ha gustado, aún menos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Uf, tenía buena pinta, pero parece que quedó sólo en eso.
    Una lástima.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pucha qué lástima, la verdad que yo hubiera caido en la trampa porque parecía entretenido

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo no lo conocía de nada, pero me fío de ti :)

    ResponderEliminar
  10. Empezamos la lista de descartes. La verdad es que, con la cantidad de libros que hay en el mundo y el poquísimo tiempo con el que contamos, no está la cosa como para perder el tiempo ¿verdad?

    Besos

    ResponderEliminar
  11. LittleEmily:
    a mi no se me hubiera antojado de leer "Licántropos y época victoriana"; y lamento que no fuera lo que esperabas. Siempre es un poco frustrante comenzar un libro que crees que te va a gustar mucho y que luego te decepcione.
    ¡Que tengas más suerte con tu próxima lectura!
    Ale.

    ResponderEliminar
  12. Siempre es frustante empezar un libro con buenas expectativas y encontrarse que no es su gusto!
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Creo que durante una temporada me lanzaré de vuelta a Jane Austen, Dickens, Gaskell y las Brontë, quizá añada algún autor más. De momento me mantendré lejos de los pastiches ;)

    Besitos a todas!

    Y bienvenida Ale!

    ResponderEliminar
  14. Ok!! De todos modos, no lo habría comprado. Las historias de vampiros, de momento, no son lo mío.
    Un abrazo!!! (está bien esta nueva alternativa...libros que NO te han gustado)Bss!!

    ResponderEliminar
  15. Q pena porque por la portada tema y demás me parecía un libro atractivo, pero después de lo que has contado creo que no me voy a animar. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Pues mira que la historia prometía, pero tras leer tu reseña, me da alegría decir que éste no va para mi lista de pendientes. Una saga menos.
    Y ya de paso, me quedo por tu blog, que está muy pero que muy bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. María: Lo mío no son los vampiros, si no los hombres lobo que con toda esta fiebre chupasangres que hay, se han quedado un poco atrás.

    Carol: Las portadas de la saga son muy atrayentes pero no lo que hay dentro ;)

    Margari: ¡Bienvenida! Iré a echarle un ojo a tu blog

    ResponderEliminar