viernes, 29 de abril de 2011

Nunca me abandones: libro vs película




¡Al fin! ¡Al fin he podido vencer mi vagancia y me he acercado al cine para ver Never Let Me Go (Nunca me abandones)! Eso sí, la han tenido que poner en un cine a dos calles de mi casa para que fuera :P
Y teniendo todavía fresquita me gustaría hacer un comentario pero no va a ser uno de los típicos de "me ha gustado más el libro que la película" o al revés.Desde siempre no he tenido ninguna duda: depende de cada una. Hay películas que me encantan y a pesar de ser diferentes del libro, el libro me gusta mucho y la película también. La literatura y el cine son dos medios artísticos muy diferentes y hay que saber que lo que en un libro puede ser fantástico no va a quedar bien en la pantalla. Hay libros que adoro y sus adaptaciones al cine me han gustado lo mismo: léase, El Señor de los Anillos, Sentido y Sensibilidad, Mujercitas, 84, Charing Cross Road y muchas más... vamos, que no pienso si prefiero el libro o la película. Tengo dos amores y ya está. Ahora me acabo de dar cuenta de que sufro de infidelidad patológica. Acabo de entender muchas cosas ;)


En cuanto a Nunca me abandones, disfruté muchísimo con el libro pero la película también me ha emocionado. Carey Mulligan está maravillosa interpretando a Kathy H y aunque lo conocía sólo de Red Riding, Andrew Garfield me ha gustado mucho. No puedo decir lo mismo de Keira Knightley, parece que cuando no la dirige Joe Wright vuelve a los morritos. La considero muy buena actriz (para comprobarlo tenéis que ver Orgullo y Prejuicio, Expiación o la adaptación televisiva de Doctor Zhivago) pero al personaje de Ruth le falta fuerza tal y como lo ha interpretado.
Pero cada uno tiene una magia especial de la que no puedo desprenderme. Así que, en vez de alabar Nunca me abandones libro o decir "no me gusta el libro, prefiero la película", debo decir que cada uno tiene sus partes maravillosas.


-Spoilers-

La historia de amor (y la visita final) me han emocionado más en la película. Sientes la ilusión de ambos al estar juntos y la decepción por no poder estar más tiempo el uno con el otro. Pero la forma de narrar y el descubrimiento del secreto, de quienes son en realidad, sin esa charla de la profesora... hace que prefiera el libro (además, se han comido escenas importantes para la relación de los tres).

-Fin spoilers-

Y esos colores, marrones y verdosos, típico bosque inglés... me hacen suspirar.

Por cierto, si queréis saber un libro que no me gustó nada y del que adoro la película: Big Fish de Daniel Wallace, dirigido después por Tim Burton. El libro no se parece en nada a la película e incluso hace perder encanto a los personajes. Creo que había alguno más... si lo recuerdo lo comentaré.

P.D. La foto que he colocado de Mulligan sola no pertenece a la película, sino a un capítulo de la tercera temporada de "Doctor Who" donde ella ejercía de dueña absoluta de la historia. El capítulo se titula "Blink" (Parpadeo). Andrew Garfield (Tommy) también aparecía en otro capítulo de la misma temporada.

21 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo contigo en tu análisi de las diferencias entre el libro y la película. Para mi estan bien, pero ya está. No me han dejado ninguna huella especial ninguno de los dos...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. De la película y el libro poco puedo comentar puesto que no he visto ni leído ninguno de los dos.

    Pero yo debo decir que, aunque en Expiación sí que me gusta su interpretación, en Orgullo y prejuicio no me gusta nada Keira Knightley (en general es que esa adaptación me gusta bastante poco, qué quieres que te diga).

    ResponderEliminar
  3. No puedo ver películas basadas en novelas que me han gustado tanto como esta.
    Por eso mismo me gusta tanto leer la opinión de otros, para llenar el hueco de ignorancia que me queda. Por eso al ver el titulo del post he corrido a leerlo.
    Solo he visto el trailer. La pinta de las escenas que he visto es muy buena, parece reproducir de manera verosímil el ambiente de la película.

    Igual algun dia me decido... (no lo creo, en realiadd), pero me alegro de que la hayas disfrutado.

    Por cierto, sin haberla visto, por la novela y las escenas, la Mulligan parece muy creíble a priori, pero coincido con vosotras en mi "no preferencia" en general por la Knightley (igual que Cristina,, solo salvo su "expiación").

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Después de lo que cuentas me has dado el empujón definitivo para animarme a ver la peli, como me había gustado tanto el libro tenía miedo de ver la peli y que me defraudara, pero como bien dices, hay casos en los que peli y libro pueden convivir totalmente (ya que la nombras, por ejemplo Expiación, me gustaron las dos) o incluso que la peli sea mejor que el libro como por ejemplo El cielo protector. Bsos

    ResponderEliminar
  5. No he visto la peli ni leido el libro así que no puedo opinar. Pero si me hacía falta un empujoncito para animarme a leer este libro, me lo acabas de dar. Luego vendrá la peli.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    ¿Todavía está en cartelera la película? Quise ir a verla al Verdi, pero justo la semana que me disponía a ello, la quitaron :-(
    Igual es una señal para que me lea -de una vez por todas- antes el libro :-)
    Un abrazo,
    Noemí.

    ResponderEliminar
  7. Después de leer tu comentario, ahora sí me decido a ver la película! El libro me pareció tan excepcional cuando lo leí, lloré tanto con el sufrimiento de los personajes, que tenía prejucios contra la versión cine!! Pero fuera prejuicios, este finde voy!
    besos

    ResponderEliminar
  8. Pues la verdad es que no me llaman la atención ni el libro ni la peli...

    Besotess

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante tu comentario. Por ejemplo con Orgullo y prejuicio en la pelicula hay cosas que no hay en el libro y todo bien, y en la serie de la misma pelicula, sigue más el libro, pero me ha gustado TODO! jajaja

    ResponderEliminar
  10. No leí el libro, pero la película me transmitió mucha impotencia y tristeza. Los colores y la moda utilizada, espectacular.
    Carey, excelente. Los otros dos acompañan. A mi Keira no me molesta. Incluso me gusta en varias de sus películas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. El libro no lo he leído pero a la película le tengo ganas. No sé si la veré en cine o esperaré a dvd (¡el cine es un atraco!).

    bsos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Vaya! ni sabía de la película ni del libro. Otro descubrimiento más. Gracias por la información y por cierto pásalo muy bien por tierras británicas je, je.

    ResponderEliminar
  13. Pues yo empecé a leer la novela animado por Ángeles que le había gustado mucho y, pues que no entré y la dejé. Quizás lo vuelva a intentar más adelante. Ahora la peli también quería ir a verla al cine Ángeles, pero tampoco sé si iremos. En cualquier caso estoy de acuerdo contigo en que debería analizarse cada género por separado, pues son diferentes. Y las comparaciones son siempre odiosas. Una peli es buena o mala en sí, no respecto a un libro. Claro que luego podríamos analizar específicamente la adaptación de la novela. Y ya que nombras a Keira en Expiación, ese es un ejemplo de novela y peli con los que he "disfrutado" muchísimo en ambos casos.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Guacimara: Es una pena... A ver si ahora resultará que nuestros gustos literarios no tienen demasiado en común :)

    Cristina: En Expiación está muy bien pero últimamente está volviendo a "poner morritos" que es una de esas cosas que me convencen poco en una actriz. En fin...

    ResponderEliminar
  15. Oscar: El ambiente del libro está muy bien llevado pero se centra más en el aspecto romántico que no en el misterio de la novela, que te lo dan todo mascado. A ver si te animas (algún día)

    Carol: El miedo a que la película de un libro que te ha gustado mucho te defraude es algo normal, también lo he experimentado. Y estoy temblando con Tokyo Blues ;)
    Mi ejemplo de película mejor que el libro es Big Fish. El libro no me gustó nada :(

    ResponderEliminar
  16. Margari: En el libro nada es lo que parece, advertida estás ;)

    Noemí: Fui a verla el último día que estuvo en cartel y sólo había ya una sesión, la de las 22h. No creo que quede ninguna sala que la ponga :(

    ResponderEliminar
  17. Eva: ¡Adelante! Pero ten en cuenta que en la película no hay misterio, ellos (y tú) sabéis desde el principio que es lo que va a pasar.
    Besitos

    Shorby: No pasa nada, si tuvieramos que verlo y leerlo todo ;)

    ResponderEliminar
  18. Eliane: Ese es el espíritu con el que hay ver películas, sin prejuicios. Así intento ver una película siempre pero hay veces que no lo consigo :P

    Luciana: El espíritu del libro está muy bien trasladado. Al leerlo, tienes la misma sensación que al ver la película pero con un poco más de angustia, quizá... Y a Carey cada vez la veo mejor actriz y eso que me gusta desde Bleak House :)

    ResponderEliminar
  19. Rosalía: La película conserva la esencia del libro pero cambia un poco la perspectiva. Creo que te gustará.

    Vane: Me parece que el libro es de tu estilo aunque es muy triste. Si te decides, ya contarás.

    Besos a las dos

    ResponderEliminar
  20. Enrique: Es una novela que requiere un estado de ánimo especial y creo que si no la lees en el momento adecuado, puedes dejarla de lado. En fin... siempre puedes recuperarla más adelante.
    Hablando de adaptaciones, ayer mismo ví otra adaptación al cine de una novela y en lo que respecta a la adaptación, se merece un 10. La comentaré más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Tengo el presentimiento de que este es uno de esos casos raros en que la película es mejor que el libro en que se basa. La idea de Ishiguro me parece brillante si la aplicamos a un guión cinematográfico, pero su exposición en prosa me ha dejado frío de principio a fin, nunca consigue levantar el vuelo desde un nido hecho con mimbres de imaginación que prometía mucho más. Discreta novela, tirando a decepcionante...

    Saludos.-

    ResponderEliminar