miércoles, 13 de abril de 2011

IMM (In my Mailbox) 2



Ya tocaba un nuevo In my Mailbox... llevo desde finales de enero acumulando libros nuevos y todavía no había comentado nada. Y ya veréis que parece que los títulos estén planeados pero todo lo que viene a continuación, que he dividido en "áreas temáticas" fue espontáneo y en serio, no me dí cuenta hasta que hice las fotos.


Primero, el área temática, digamos, "snob". El de la izquierda es "El esnobismo de las golondrinas" de Mauricio Wiesenthal. Autor, crítico de vinos, viajero empedernido, nos explica diversos viajes por Europa y el norte de África a través de la metáfora de las golondrinas, que emigran a lugares más cálidos cuando llega el frío, donde a la vez, nos explica grandes historias que relacionan lugares, paisajes, personajes y sensaciones. Parece un escritor de otro tiempo. Lo más probable es que lea primero sueltos los capítulos que hablan sobre Inglaterra y Londres antes del mes que viene.

El segundo libro snob es el "Diccionario de Literatura para Esnobs. Y (sobre todo) para los que no lo son" de Fabrice Gaignault, una joyita que hace poco publicó la editorial Impedimenta. Cualquier libro que lleve la palabra snob me atrae, debo serlo interiormente. Creo que este libro es para leerlo poco a poco, se parece mucho a un diccionario y a la vez que vas leyendo, descubres nuevos autores que pueden gustarte o no, convencerte o no, viajar por diferentes etapas históricas y por formas de comportamiento diferentes, algunos de los mejores sentimientos que te puede ofrecer un libro. De momento (y enlazando con el siguiente bloque) ya me he encontrado con un miembro de la familia Brontë en él.


En segundo lugar, tenemos el área temática victoriana. Ahora mismo he acabado de leer la biografía de Emily Brontë escrita por Winifred Gérin y gracias a esto he vuelto a las Brontë. Aquí tenéis el volumen publicado por Oxford con gran parte de las obras de juventud de las tres hermanas y, por una vez, de su hermano Branwell de quien tengo muchas ganas de leer algo. Se titula Tales of Glass Town, Angria and Gondal (la volveré a mencionar un poco más abajo).
Además, tengo encargadas en una de mis librerías de cabecera los volúmenes de la juvenilia de Charlotte Brontë que publicó Imágica hace ya unos añitos. Voy a tener Brontë para un rato largo... (todavía hay pendiente en la estantería Shirley)

"El sabor de las penas", de Jude Morgan. Llevo tiempo escuchando hablar maravillas de él (e incluso me lo he encontrado en Londres) pero el título y el nombre del autor (me suena a autor de novela romántica) me echaban atrás. A ver qué tal. Más Brontë, una biografía novelada de la vida de las tres hermanas.

Y cerrando el bloque... "La prima Phylis" de Elizabeth Gaskell. Desde que leí Norte y Sur me convertí en una gran admiradora de esta autora. Aprovechando que me he apuntado al reto Gaskell, aprovecharé para leer alguna de sus obras menos conocidas. Ahora estoy releyendo Norte y Sur pero la próxima que lea será ésta.



Hay otro libro que podía colocar en el área victoriana pero al ser un Persephone, tendrá un rinconcito para él solo. "A London Child in the 1870´s" de Molly Hughes
nos lleva hasta una familia típicamente victoriana, la misma en la que crece la autora que recuerda su infancia. Es la primera parte de una "saga", si es que puedo llamar así a unas memorias divididas en tres partes, pero es una pena que las siguientes estén descatalogadas. Veremos si se pueden conseguir por amazon o abebooks cuando lo termine.

Y at last but not the least, el área temática del cristal. Tales of Glass Town, Angria and Gondal , obra de las hermanas Brontë que os he comentado antes y que también aquí porque está ubicado en la Ciudad de Cristal, donde los cuatro hermanos ubicaron muchas de sus tempranas aventuras infantiles, hay que sumarle La chica con pies de cristal de Ali Shaw (una novela con la que sentí una corazonada al verla y fui incapaz de dejarla en la mesa) y Cristal embrujado, el penúltimo libro (el último en castellano) publicado por Diana Wynne Jones.

Cristal embrujado fue el primero en caer de toda esta lista (y creo recordar que me acompañó a la librería una buena amiga bloggera). Diana Wynne Jones tiene un encanto especial y es capaz de embrujar hasta a mi gatita Penny. Aquí la tenéis, mirando con curiosidad el libro.



Y finalmente, el segundo libro que leeré de Kazuo Ishiguro, después del éxito fulminante de Never Let Me Go, A Pale View of the Hills (en castellano, Pálida luz de las colinas), un regalo inesperado de una buena amiga. A Pale View of the Hills nos traslada al Japón actual y a aquel que acababa de superar una guerra y todavía sufría las consecuencias de una bomba atómica. Donde una mujer afincada en Inglaterra y que acaba de perder a sus hija recuerda su pasado. Seguro que será una historia tan llena de detalles y sensibilidad como las de Ishiguro.

Esto es todo, de momento. El siguiente será la semana que viene con los encargos Brontë y los libros de Sant Jordi.

24 comentarios:

  1. Buenas... magnífica lista de libros por leer! Yo estoy con "Nunca me abandones" de Ishiguro pero se me está haciendo eterna porque estas semanas casi no tengo tiempo para leer. Entre tanto me leí como si fuera un intermezzo "Alimentar la mente" de Lewis Carroll, es curioso.

    He reconocido esa colorida portada que mira Penny ;) y por cierto, el sábado buscando otra cosa encontré los catálogos! Si los necesitabas para nuevas adquisiciones quizá ahora ya estés bien surtida. Te los puedo llevar la próxima. Ahora los tengo bien controlados jeje! :)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Querida amiga,

    desde Impedimenta queríamos agradecerte lo bien que hablas de nuestros libros. En fin, siempre es magnífico encontrar lectoras como tú. Veo que nos tienes muy controlados, ja, ja...

    En fin, que nos encantaría seguir contando con tu apoyo.

    Un fuerte abrazo,

    Enrique Redel y Pilar Adón
    IMPEDIMENTA

    ResponderEliminar
  3. Qué interesantes tus lecturas,un placer pasar por aquí!
    Bss carmen

    ResponderEliminar
  4. Interesante lista de lecturas, tomo nota de algunas de ellas. He de controlar que tengo una lista que no acabaré jamás...

    Estoy leyendo "El sueño del celta" de Vargas Llosa y me está gustando aunque tiene un arranque lento y reiterativo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Qué buena la foto de tu gata mirando embelesada el libro :D

    Muy buenas adquisiciones y me ha encantado que sin quererlo hayan ido encajando unas con otras.

    ¡Que los disfrutes todos!

    ResponderEliminar
  6. je je pues si que parece que lo ayas hecho queriendo, a mi me pasa igual, hay veces que sin darme cuenta me tiro hacia libros con temáticas o títulos similares. me parecen todos interesantísimos, así que estaré atenta a tus reseñas. Especialmente me llama todo lo que tenga que ver cpon la familia Brönte y el de Gaskell de la que me gustó Mucho Norte y Sur y quiero leer algo más. Un besazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué buena selección de libros! Estaré atenta a tus reseñas, sobre todo la de los libros de Jude Morgan y Elizabeth Gaskell. Son los que más me han llamado la atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Bueno, bueno, ya nos contarás.
    El diccionario de snobs lo tuve en las manos hace unos días y no me acabé de decidir. Si te gusta, me animo.
    "La chica con los pies de cristal" lo vi, me gustó y lo acabo de comprar en inglés. Tampoco lo he leído aun.

    Felices lecturas...

    ResponderEliminar
  9. Me interesaron varios de tu lista, el de las Brontë, el de Gaskell y el de Kazuo que viene a la feria del libro de Bs As, pero no puedo ir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Solo tengo El sabor de las penas. De los otros me apetece muuuucho La chica con pies de cristal... Ya nos contarás, eh! Espero tus reseñas...
    Besos,

    ResponderEliminar
  11. ¡Cuántos libros! Me ha gustado especialmente el de "La chica con los pies de cristal", que no lo conocía. Me lo apunto.

    bsos!

    ResponderEliminar
  12. Excelente entrada con tanta información sobre probables lecturas. Solo hubiera faltado que Penny fuera de color negro para tener una foto completamente embrujada.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Guacimara: Acabo de ver que ya has acabado "Nunca me abandones", a ver que te ha parecido. Y tengo pendiente la reseña de Alimentar la mente, a ver si puedo escribirla pronto ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Pilar y Enrique, muchas gracias por pasaros por aquí. Y gracias por acercaros a autoras como Penelope Fitzgerald o Stella Gibbons. Aún tengo pendientes un par de reseñas que os conciernen ;)

    ResponderEliminar
  15. Carmen: ¡Bienvenida a mi humilde morada!

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Laura: A mí me pasa lo mismo, mis listas de pendientes no paran de crecer ;)
    De momento no he leído nada de Vargas Llosa pero hay alguna que me atrae.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Cristina: Pondría muchas más fotos de mis gatos si no cambiaran de postura cuando ya he disparado, no hay manera que hacerles posar :D
    Ya contaré que me parece El sabor de las penas.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Carol, ahora mismo estoy releyendo Norte y Sur (además de leer alguna que otra novela inglesa más) a ver si cuando acabe tengo ganas de leer otro Gaskell inmediatamente...

    Besitos y ánimos con la lectura!

    ResponderEliminar
  19. Margari: ¡Bienvenida! Del libro de Jude Morgan me han hablado muy bien, espero no tardar demasiado en leerlo. Ya dejaré la reseña cuando acabe.

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Oscar, veremos si tengo suerte con las dos corazonadas. Supongo que el Diccionario será más fácil de leer rápido. Ya te diré...

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Luciana: ¡Ishiguro en Buenos Aires! Qué pena no vivir en Argentina :(

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Carmen: La contraportada de "La chica..." me sedujo en cuanto la leí (además de la portada) pero, por lo que me han comentado, es un libro que necesita su momento. De momento, va a tener que esperar a mayo...

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Rosalía: ¡Bienvenida! Parece que se está creando mucha expectación con "La chica con los pies de cristal", espero poder ponerme pronto.

    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Enrique: En casa tenía otra candidata a la foto, que sí que es negrita, pero cuesta mucho ponerla delante de la cámara y hacerle la foto, ni te cuento :)
    Si lo consigo algún día, cuelgo la foto seguro.

    Besos

    ResponderEliminar