sábado, 19 de marzo de 2011

Un día con Sherlock Holmes


Creo que me ha cogido una pasión desconocida para mí: Sherlock Holmes. Me gusta la novela policíaca pero la dosifico mucho en el tiempo y aún tengo que leer muchos clásicos del género. De las obras de Conan Doyle dedicadas a las aventuras de este peculiar detective sólo había leído Estudio en Escarlata y ya hacía años pero la recordaba perfectamente. La semana pasada me puse manos a la obra.


El domingo pasé la tarde leyendo El sabueso de Baskerville. La edición de Valdemar del Canon es muy buena, no sólo por la traducción. Incluye notas, prólogo, vamos todas esos detalles que nos encantan a los fans de un libro.


Y para la noche me reservo la serie que la BBC está emitiendo sobre Holmes. La primera temporada sólo tiene tres capítulos pero es una transposición fabulosa de los casos del detective y de su compañero Watson a la actualidad. Holmes continúa con su afición a tocar el violín pero en vez de fumar en pipa, se coloca parches de nicotina. Eso sí, su capacidad deductiva es la misma, sólo que ahora también le ayudan los móviles.

P.D. Martin Freeman (aquí Watson) que ahora va a ser Bilbo Bolsón, es y será para siempre Arthur Dent. Quien no haya leído la Guía del autoestopista galáctico y quiera reír sin parar, ya puede ir a buscarla. Tendré que dedicarle una entrada un día de estos.

14 comentarios:

  1. Yo ya he visto la primera temporada y sólo puedo decir que sólo los ingleses podían hacer algo así, es decir mantener la esencia pura del espíritu holmesiano y traerlo al presenta con elegancia y sin estridencias.

    Por lo demás aún me quedan muchas historias de esta gran pareja por leer.

    ResponderEliminar
  2. Yo también la estoy viendo!! Y nos encanta en casa!!!
    Además que E. se está leyendo un libro poliaco del que ya os contaré y bueno...era como cuando todo parece que te habla de lo mismo.
    Por cierto, espero que traigan pronto la segunda parte en español.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo pendiente la serie, ya son varios los que me comentan lo bien que está hecha.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Sherlock Holmes y Arthur Dent en una misma entrada. Que maravilla. Ya mismo tenemos aqui el día d ela toalla para recordar a Arthur Dent y a Douglas Adams. Holmes es una maravilla sin fin. Leidos dos de las novelas, atácale a las colecciones de relatos. Son una maravilla.

    Si quieres compara con una versión más tradicional de la serie, te recomiendo la de Jeremy Brett de los 80.

    Si te interesa la encontraras en series yonquis sin problema.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Justamente hace pocos días vi un pedacito de la película Sherlock Holmes (la de Robert downey Jr. y Jude Law) y me preguntaba ¿la relación Holmes/Watson será taaaaan parecida a la House/Wilson? ¿O la película aprovecha el éxito de la serie y llevó el guión para ese lado?. Conclusión: Tengo que leer uno delos libros. Urgente.
    "Guía del viajero..." vi una película muy graciosa. ¿A esa te refieres?

    ResponderEliminar
  6. Pues lo mío con Sherlock es parecido a lo de la Sagrada Familia, que como siempre ha estado allí, pues que nunca lo he leído y siempre pienso que algún día lo leeré, pero pasa el tiempo...
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Aunque no me atrae mucho la novela policíaca, sé que por lo menos a Sherloch Holmes hay que darle una oportunidad. De momento tendrán que esperar tanto los libros como la serie.
    Espero que hayas tenido un buen viaje de vuelta a Barcelona hoy.
    Petons. :-)

    ResponderEliminar
  8. Argh, nosotros ayer nos olvidamos de grabar el último episodio de Sherlock. De todos modos aún no hemos visto el primero, pero tiene buena pinta.

    Me pasa lo mismito que a ti con la novela policiaca. No me dusgusta el género en absoluto, pero doy prioridad a otros libros.

    ResponderEliminar
  9. Pues a mi siempre me gusta la novela policiaca, en espwecial Sherlock Holmes con su amigo Watson. He visto peliculas, pero de la serie no se nada.En mi adolescencia me lei todos los libros de Conan Doyle...y creo que cuando escribo pongo algo policial, como en mi segunda novela...
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Ayer mismo vi en 3xl un trocito. No sabia que las pasarian! Que tal la vuelta?

    ResponderEliminar
  11. Me apunto la serie, no la conocía.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. tengo muchas ganas de ver la serie de la bbc he oído muy buenas críticas. en cuanto a los libros me encantan, me compré una edición que salió con todas en un mismo volumen y de momento solo he releido Estudio en escarlata, pero tengo ganas de volver a leer todas estas novelas que me hicieron pasar tan buenos ratos. un beso

    ResponderEliminar
  13. Siempre me gustaron las obras Conan Doyle y la serie me encanta. Elegante y fiel al original...
    Besos,
    Siempre me llamó la atención que un autor que creó un personaje tan racional como Sherlock Holmes creyese en espíritus y el mundo de lo oculto...

    ResponderEliminar