miércoles, 19 de enero de 2011

¿Tortell de Reyes?


Este lunes 17 de enero fue la fiesta dels "Tres Tombs" en honor de Sant Antoni Abat (San Antonio Abad), el patrón de los animales. En toda Cataluña (y en varias poblaciones de Aragón y Andalucia, no sé si se celebra en más lugares) se hacen procesiones para bendecir a los animales domésticos: perros, gatos, etc.
El rito tradicional de la fiesta consiste en dar tres vueltas con los caballos, carros y otros animales por el interior del pueblo. Otro aspecto muy tradicional de la fiesta es comer tortell, sí, el mismo tortell que comemos en Reyes. De ahí, la foto que he colgado al principio. También tiene sorpresa, dentro se encuentra la figurita de un animal: este año nos ha tocado un pingüino, francés para más señas, pero el comer tortell en Sant Antoni Abat es una tradición que se va perdiendo, tuve que buscar en varias pastelerías y cuando finalmente encontré una, les quedaban muchísimos en el escaparate. Es una pena, en casa no hemos perdido la tradición y seguimos en ello cada Sant Antoni Abat. ¿Se nota que nos gustan los animales?



12 comentarios:

  1. Ah, pues ahora entiendo! Es que vi tortells en la pastelería de mi barrio y no sabía a qué se debían. Gracias por la info.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No tenía ni idea que se comía Tortell por la fiesta de Sant Antoni... quizá es una tradición más propia de Barcelona...
    Algunos años fui con unos amigos que tenían caballos. Es curioso ver como la gente lleva sus mascotas a bendecir y algunas son bastante raras! jeje!

    ResponderEliminar
  3. Argh, me enteré de esta tradición el año pasado (creo que por ti) y pensé que no dejaría pasar la oportunidad y, zas, voy y me olvido. ¡Con lo que me gustan a mí los dulces de calendario! A ver si el año que viene me acuerdo, jo.

    El tuyo tiene una pinta rica-rica, desde luego.

    ResponderEliminar
  4. Muy lindas tradiciones...y ese tortell (aqui le decimos rosca de reyes) tiene muy buena pinta...
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Desconocía que hubiera un tortell para esta festividad. Supongo que la proximidad con las fiestas navideñas hace que no tenga tanta resonancia.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Acá se hace una celebración católica donde se llevan a las mascotas para que reciban una "bendición".
    Pero la rosca no ha llegado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, aquí la editora con carrito de la revista iguazú... estas semanas me veo obligada a dejar aparcado todo lo relativo a la revista, por cuestiones personales/familiares, pero en cuanto pase la tormenta volveré por aquí e intentaré hacerte llegar un iguazú, siempre es bonito saber que la gente se interesa por la revista.

    saludos!

    nuria

    ResponderEliminar
  8. Q rico!! es una pena que se pierdan las tradiciones, la verdad. Yo he ido algunos años a cubrir (como periodista) la bendición de animales y es graciosísimo ver las mascotas tan estrafalarias que llevan algunos. A mi también me encantan los animales! Un beso

    ResponderEliminar
  9. Que lindas tradiciones que tienen ustedes... Al final hemos herederado tanto culturalmente y algunas de las mas lindas,no(La festividad de Saint Jordi me encanta!!!) No sabía siquiera que acá en Argentina se podía llevar a las mascotas, lo tendré en cuenta para el año que viene para mi gordo.

    ResponderEliminar
  10. Cuando era pequeña, algunos graciosos, este día siempre me decían ¿hoy es tu santo, no? Tienes el mismo patrón que los burros. ¡Me hacía una gracia! Así que no me gustaba mucho. Pero lo del roscón no lo sabía y ¡me encanta!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Me sonaba esto de las bendiciones a los animales, pero aquí en Galicia no pasa y la rosca tampoco. ¡Qué bonitas tradiciones!
    Tienes un gato, ¿no? ¿Lo llevaste a bendecir? :-)
    Petons.

    ResponderEliminar
  12. Si das un paseo por mi blog encontrarás una flor para ti... un beso.

    ResponderEliminar