viernes, 22 de octubre de 2010

"Historias de Roma" y "Historias del Calcio", Enric González


Me gusta Italia pero no me gusta Roma. Soy más de Italia del Norte: Venecia, Bolonia y sobre todo, Florencia, una ciudad maravillosa en todos los sentidos. Pero cuando ví que Enric González publicaba libro nuevo, sabía que lo leería. Me daba igual que escribiera sobre Roma, Camerún o las islas Fidji. Cualquier entrada que dedicara a cualquiera de sus libros podría resumirse así: "Cómo me gusta como escribe. Punto". Y acabar aquí. Pero me voy a extender un poquito más.

Obviamente, cómo escribe es un factor importante pero también lo es lo que cuenta.
Una crónica periodística no es solamente un escrito rápido, debe ser profundo y lo más importante: debe despertar la curiosidad del lector para que continue profundizando en el tema. Esto es lo que provocan en mí sus libros. Curiosear, recordar, investigar, descubrir...

Historias de Roma comienza con un habitual cambio de destino: su trabajo en Washington se ha acabado y como corresponsal debe elegir qué ciudad de las tres que le proponen prefiere. Aquellos que hemos leído alguno de sus libros sabemos de dónde viene. Elige Roma cuando Lola, su esposa (una vieja conocida de sus lectores) le recuerda qué debe elegir un lugar en concreto por lo que desea aprender en él. Una grandísima lección de vida.
Leer sobre Giulio Andreotti me ha hecho recordar la facultad y los entresijos del sistema de votación italiano y la sociedad italiana. El asesinato de Aldo Moro me hace recordar las Brigadas Rojas y me han devuelto las ganas de leer a Leonardo Sciascia, a ver si me decido de una vez (el libro está descatalogado), verle hablar sobre la comida tradicional romana me ha alertado de que hay ciertos platos que nunca debo probar.

Y después de acabar con Roma, no pude esperar más y empecé con Historias del Calcio. La verdad es que el fútbol italiano no es de mis preferidos, como saben los que me leen lo mío es la Premier League, pero un libro de Enric González es una excepción a la regla.
Aquí se recopilan todos los artículos que publicó en una columna deportiva de El País durante su época de corresponsal en Italia. El futbol italiano bajo su particular punto de vista, como todo lo que ha escrito. No sólo comenta algún hecho de la jornada que le haya llamado particularmente la atención o nos explica la historia personal de jugadores como Kaka, Lucarelli, Totti o Rivaldo sino que es capaz de irse más atrás y descubrirte detalles históricos muy interesantes, además de seguir todas las polémicas que estallan en el Calcio o los follones que arman los tifosi.




¿Los camareros de un restaurante de categoría? Nooo, los primeros jugadores de la Juventus posan con sus trofeos.

P.D. En principio, quería hacer dos entradas separadas pero ya que hablan de Italia, me he decidido a hablar de los dos libros juntos.

Y ya en la siguiente entrada... ¡el viaje!

lunes, 18 de octubre de 2010

Una gran semana

Llevo casi un par de semanas sin escribir y practicámente sin comentar en ningún blog. Circunstancias excepcionales. He pasado el puente del Pilar de aquí para allí: de Barcelona a Madrid, de Madrid a Alcalá de Henares, de Alcalá a Barcelona, de aquí a Girona... No he tenido ni un minuto para poder sentarme con calma delante del ordenador y escribir algunas entradas decentes ni tampoco para disfrutar leyendo. Ahora voy a intentar ponerme al día en poco tiempo y empezaré por algunas entradas pendientes que tenía, como ésta o la reseña de los libros de Enric González que leí antes de empezar con los viajes.

Hace dos semanas, he tenido dos días geniales que tengo que contaros. El martes 28 pasé el día con Guacimara para ver la exposición de Caixaforum sobre la fotografía de Jacques Henri Lartigue. Nos quedamos impresionadas con su arte: su padre le regaló su primera cámara a los nueve años y a partir de ahí hasta su muerte, a los 92, se dedicó casi exclusivamente a fotografiar el mundo que le rodeaba. Además, ya de bien jovencito aprendió trucos de cámara y hacía sus pequeños experimentos, como fotografiar una hilera de coches de juguete desde el punto de vista de un niño.


Por otro lado, de adulto se dedicó principalmente a retratar escenas de su vida y de su tiempo libre: viajes, mujeres, deportes. Y sobretodo a experimentar.
Disfrutamos mucho leyendo sus diarios: los empezó también de muy joven y solía escribir todo lo que le sucedía, dividido en horas del día y con el tiempo que hacía en cada momento. Una joya para los historiadores del clima.
Es una pena que nos esperaramos hasta la última semana para verla, no sé si ya ha estado en Madrid o si irá para allí. Si se acerca hasta la ciudad donde vivís, no dudéis en acercaros.

Y el sábado 2 fue otro día fabuloso, con la visita de una buena amiga a Barcelona. Y no sólo ella, fue una reunión de amigas, todas ellas conocidas gracias a los blogs. Pasamos el día entre cupcakes, paseos y tés, descubrimos un par de lugares muy majos para futuros encuentros. Uno de ellos, la tetería Caj Chai, en lo que fue el Call (barrio judío) de la ciudad. Acabé tomando un Chai con cacao natural, que no hacía más que acentúar el sabor del té, y un pastelito japonés de fresa y nata. Buenísimo. Un detalle original de la tetería es que te preparas tú mismo el té: te traen los termos a la mesa y el camarero te explica las instrucciones para prepararlo in situ.


Ojalá se repitan pronto semanas como ésta.

lunes, 4 de octubre de 2010

Juegos


Hace unos días, Guacimara hizo el Juego del cuatro que ha ido rulando por todos los blogs. Me encanta hacer este tipo de juegos así que me lo apropió. Las reglas consisten en:
-enlazar el blog que te nominó.
-nominar a otros cuatro blogs: cómo muchas de mis amig@s ya lo han hecho, dejo abierta la elección a quién le apetezca hacerlo.

4 cosas en mi bolso/s:
- Un libro (esto es imprescidible)
- Una pequeña libreta donde apunto de todo
- Un tarro pequeño de brillo de labios, a veces no me lo pongo pero siempre tengo que llevar uno
- Mi mp4 repleto de canciones, no puedo ir por la calle sin llevarlo puesto.

4 cosas favoritas de mi habitación:
- Dos fotos antiguas de mi abuela: una de cuando cumplió 18 años y otra de la boda.
- Mis libros.
- Un sillón viejo de mi abuelo que desentona con el resto de la habitación.
- Mi primera chaqueta de cuero, ya no me la pongo pero soy incapaz de deshacerme de ella.

4 cosas que siempre he querido hacer:
- Viajar a Japón y a Estados Unidos: San Francisco, Nueva York, Boston...
- Aprender a hacer punto.
- Ir a Nueva York, Boston, San Francisco, Canadá...
- Viajar en el tiempo, probaría varios lugares: empezando por la Inglaterra victoriana, la Creta minoica, la Italia renacentista, la dinastía Tudor... no acabaría nunca.

4 cosas que me gustan ahora:
- Viajar.
- Aprender japonés.
- Ver los partidos de mi Barça y que el Tottenham vaya bien en la Premier.
- Leer, aprendí tan pronto a hacerlo que no tengo consciencia de que alguna vez no supiera.


4 cosas que no sabías de mí:
- Tengo un árbol que lleva conmigo practicámente desde que nací. Cuando no puedo tocarlo, siento que me falta algo.
- Me encanta ver como las selecciones de futbol cantan sus himnos nacionales. Me pasa lo mismo con los himnos de los equipos de futbol.
- Soy una pupas, me pasa de todo y siempre llevo heridas de guerra.
- Durante años iba al cine cada semana sola, vi centenares de películas.

4 canciones que no me puedo sacar de la cabeza (ahora mismo):
- Strawberry Fields Forever, de The Beatles.
- Orochard House, de la banda sonora de Little Women de Thomas Newman.
- Don´t Rain on my Parade, en la versión de Glee.
- Carry On My Wayward Son, de Kansas.
La semana que viene serán otras. Esto va cambiando...



Por otro lado, Carol me ha invitado a hacer este otro meme. Se trata de explicar los aspectos positivos y negativos que nos ha dado el blog. Allá van:

Positivos: Muchísimas cosas. Poder poner en orden mis ideas, comentar libros que de otra forma no tenía con quien comentar, hablar de temas que me interesan y también poder conocer a gente fantástica de muchos sitios. Con algunas he llegado a irme de viaje. Sé me quedan algunas cosas en el tintero pero creo que con lo que he dicho ya hay bastante.

Negativos: De momento, sólo menos horas de sueño. Tampoco tantas...

Tengo que pasar este meme a diez personas aunque creo que me voy a quedar en siete:

María de Junto una taza de té.
Guacimara de Otherside´s soulmate.
Vane de Lady V.
Luciana de Orgullo y Prejucio.
Cristina de En Barcelona.
Patricia de El mundo de Palikú.
Valeria de La lectora omnívora.