martes, 17 de agosto de 2010

Trailer de Supernatural

Todavía no le he dedicado una entrada en condiciones a Supernatural, pero aquí dejo el trailer de la versión animada que están preparando en Japón.



No quiero opinar hasta que no pueda ver más de ella, de momento, Sam me recuerda demasiado al protagonista de Cowboy Bebop y Dean, bueno ... eso no es Dean :(

sábado, 14 de agosto de 2010

Libros para releer y releer (I)

Muchas veces me gustaría hablar de algún libro en concreto que no acabo de leer (o de releer). Lleva muchos años en la estantería o pocos, pero que gracias a él he descubierto nuevas emociones y ha generado muchos recuerdos. Nuestros libros favoritos nos ofrecen visiones, recuerdos de la primera vez que los leímos y que es imposible que se repitan. Tenía ganas de escribir textos sobre algunos libros que ni remotamente acabo de leer ayer pero a los que tengo mucho cariño y me gusta recordar detalles que, quizá no tienen nada que ver con el argumento, pero ayudan a recordar cómo me he convertido en lo que soy ahora.

Para eso creo una sección nueva y empezaré con Persuasión de Jane Austen.

Sí, es muy tópico que empiece hablando de uno de mis libros favoritos.
Lo leí por primera vez el verano que cumplí 17 años. Recuerdo que fue un verano plagado de Jane Austen: leí Orgullo y prejuicio (que también se merecería otra entrada), Amor y Amistad, Persuasión, Sanditon, la biografía de Jane Austen de Claire Tomalin y creo recordar que también leí La Abadía de Northanger, Los tres mosqueteros y Agnes Grey de Anne Brontë. Un verano muy completito, la verdad.
Además fue el verano en el que descubrí Abba. Desde entonces, cuando leo Persuasión mi memoria lo asocia de repente con Super Trouper y Mamma mia.
Viajes en metro de punta a punta de la ciudad y Abba sonándome en los oídos. Llorando con la carta de Wentworth a Anne, quizá la mejor declaración de un personaje de Jane Austen. Y sobre todo, la timidez y cierto punto de soledad que me acechaban por aquellos tiempos.
A partir de ahí, estuve muchos años creyéndome ser Anne Eliot. Todavía no me atrevo a hacer ningún test de ¿Qué heroína de Austen eres? que me acaben sacando de mi error. Prefiero vivir engañada.

Por cierto, aunque se han hecho varias adaptaciones, mi capitán Wentworth nunca es como lo ponen en pantalla. Tengo mi propia versión particular. Se parece a ésta pero no tan moreno.



Después de esa lectura, han venido alguna que otra relectura. Fue el libro que me acompañó a mi primera excavación. Pero ya es otra historia.

P.D. Y en homenaje a Abba, el mismísimo Super Trouper.


domingo, 8 de agosto de 2010

Adicta a la ciencia

Siempre he visto series pero nunca me había enganchado a una serie tal y como lo he hecho a The Big Bang Theory: tres temporadas en dos semanas y media. Ahora que he llegado al final y estoy a la espera de la cuarta, sólo puedo decir que echo de menos a este "peazo" de friki aunque sólo haga un día que he acabado los capítulos que hay hasta ahora.



Sheldon Cooper es el personaje que más me ha enganchado en mucho tiempo. Incluso le encuentro guapo. No es un personaje común: es obsesivo, adicto a los comics y a los videojuegos, pedante, con una vida perfectamente estructurada y un posible síndrome de Asperger. Pero es tan raro y está tan loco que se hace querer. Aquí cuelgo un video de una de sus rarezas, la nueva versión del piedra, papel, tijeras, llamada Piedra, papel, tijeras, lagarto, Spock.



The Big Bang Theory explica la historia de dos físicos, uno experimental (Leonard) y otro teórico (Sheldon) que comparten piso. Justo al piso de delante se muda Penny, una camarera que quiere ser actriz y de la que Leonard se enamora. El resto del grupo lo forman Howard, un ingeniero al que Sheldon menosprecia continuamente porque "sólo tiene un máster" y uno de los personajes más salidos que he visto en una serie, y Raj, un astrofísico hindú que es incapaz de hablar con las mujeres. Penny es una chica muy normal así que sus nuevos amigos nunca la dejan de sorprender. Además de a Sheldon, acabas cogiendo cariño a todos ellos.


Con esta escena llegué a despertar a mi familia a carcajadas, una de mis favoritas.




Aunque la pareja "oficial" de la serie son Leonard y Penny, hay muchos fans que reclaman que Penny y Sheldon se líen. Lo cierto es que los momentos que tienen juntos son de los mejores de la serie. Por supuesto el ya célebre entre los fans, knock, knock, Penny, en versión castellana (en inglés no encuentro este video en concreto):




Tengo ganas de que llegue ya el 23 de septiembre.

P.D. Sí, sé que la primera foto no es la mejor para afirmar que le encuentro guapo.

lunes, 2 de agosto de 2010

"Cròniques de la veritat oculta", Pere Calders


Volver a Pere Calders es ya un clásico en la vida. Cada cierto tiempo me apetece leer o releer sus cuentos de modo que bajo todos los volúmenes que tengo de la estantería y empiezo otra vez.

Pere Calders
es un clásico de la literatura fantástica catalana y a la vez, es un desconocido fuera de aquí. Es una pena porque muchos de sus relatos se pueden comparar a los de los mismísmos Kafka o Poe. En La Metamorfosis el protagonista se convierte un día, sin comerlo ni beberlo, en un escarabajo pelotero. Al protagonista de "La ratlla i el desig" (La raya y el deseo) pide un deseo a una estrella y de repente todo su mundo se desmonta cuando su casa aparece en un lugar donde no debería estar.

Siempre que llego a mi casa, un edificio antiguo típico de Barcelona, recuerdo el cuento "Coses de la providència" (Cosas de la providencia). Intento imaginar que haría si me ocurriera lo mismo. Allí el protagonista se deja las llaves en casa y al volver, descubre que su casa ya no es "su" casa. Imaginad que un día al llegar a casa os encontráis a alguien que dice vivir en ella desde hace muchos años...

Los cuentos de Calders son así: sencillos, donde la normalidad es absoluta y de repente, sucede un hecho extraño que pone el mundo de sus protagonistas patas arriba. Todavía tengo pendientes muchas obras suyas que, por suerte, están recopiladas en Tots els Contes (Todos los cuentos), muy fácil de encontrar. Si quisiera leer sus cuentos en castellano, supongo que será relativamente fácil leer Ruleta Rusa y otros cuentos, donde se pueden encontrar una recopilación de varios de sus libros de cuentos. Y Aquí descansa Nevares, publicado por FCE, una de sus novelas escritas durante su exilio mexicano.

Y también tengo pendiente ver Antaviana, la obra de teatro que representaron Dagoll Dagom en 1977 a partir de varios de sus relatos, entre ellos algunos de los que contienen las Cròniques. En Internet está todo, sí señor, incluso obras de teatro catalanas de la Transición. Qué suerte. Siempre me quedará Calders.

P.D. Es imposible encontrar en youtube fragmentos de la primera adaptación de la obra así que aquí os dejo el Hedera Hèlix con Francesc Orella. No he encontrado ningún dato de cuando se hizo.



P.P.D. En el segundo link bajo el nombre de Pere Calders hay también una pequeña selección de algunos de los cuentos de las Cròniques.