viernes, 23 de julio de 2010

¡28!

No me siento vieja, soy joven y para celebrarlo, qué mejor que el más animal de los Muppet me cante un cumpleaños feliz.



¡Y felicidades también a mi madre, que hoy también es su día!

miércoles, 21 de julio de 2010

The Brontës Went to Woolworths, Rachel Ferguson


Vivan las editoriales inglesas. Lo diría en mayúsculas pero haría daño a la vista. Me encanta ver que algunas de ellas se toman en serio la recuperación de novelas caídas en el olvido o simplemente descatalogadas y que sólo puedes encontrar en Amazon en ediciones antiguas y carísimas. Y si además vienen con portadas tan bonitas como ésta, mejor.

The Brontës Went to Woolworths fue la novela que decidí llevarme al segundo viaje a Londres que hice este año. Un poco menos de 200 páginas pero me ha durado hasta mediados de julio, hay que tener en cuenta que el viaje fue el primer fin de semana de mayo, así que ha cundido bastante. Además, es una historia donde no tienes tiempo de aburrirte ni un momento, no sólo por lo que sucede si no por la aventura de descifrar lo que les pasa a las Carne.

Las Carne son tres hermanas que viven con su madre en un mundo lleno de libros, viajes y diversión: desde el principio del libro, ves que están rodeadas de amigos por todas partes con los que hablan por teléfono y de los que reciben visitas. A medida que vas pasando las páginas, te das cuenta de que quizá estos amigos no son tan reales como parecen: sí, son personas reales pero a los que o no conocen o no han tenido más que un encuentro casual con ellos. Aún así, hablan de ellos con todo el cariño del mundo. Uno de sus favoritos es Toddy, más conocido como el Juez Toddington, a quien Sheil, la más pequeña, admira con toda su alma. Me encantó el fragmento en que asiste como público a uno de sus juicios y aplaude después de una de sus peroratas.

Un día, Deirdre, la mayor, conoce a Mildred, la esposa de Toddy y consigue entablar poco a poco amistad con el matrimonio. La cuestión será si serán capaces de conocer a la persona "real" y olvidar las fantasías que han construido alrededor suyo.

La novela en sí es divertídisima y con unos buenos personajes detrás aunque me parece que algunos están más desaprovechados que otros, como Katrine, por ejemplo. Pero eso sí, las hermanas me han agotado un poco, no como personajes individuales sino como conjunto, sin olvidarnos de la madre, claro. Me gustaría leer algo más de su autora pero su otro trabajo "recuperado", Alas Poor Lady, me parece demasiado triste ahora mismo. Lo que sí continuaré haciendo es leer otros libros recuperados por Bloomsbury.

sábado, 17 de julio de 2010

Caos creativo

Será el verano, será la calor, seré yo... lo cierto es que llevo unos cuantos días sin pasar por aquí porque no sé que escribir. Normalmente hablo sobre lo que leo, lo que escribo, cosas que me hacen gracia, películas, series (de estas dos muy poquito) aunque me dejo muchas cosas en el tintero, sólo hay que mirar la lista de libros que voy leyendo durante el año y darse cuenta de los pocos artículos que he colgado sobre ellos.

Si miráis el reading right now de la columna de la izquierda, veréis que hay unos siete libros: tengo ganas de leerlos todos y no soy capaz de aparcar ninguno, de modo que los voy turnando. Eso sí, creo que aparcaré Amanecer. No soy capaz de leer dos libros seguidos de la saga Crepúsculo. Escuchar a Bella divagar sobre lo mismo en cada volumén me agota. A este paso tardaré cinco años en leerla (empecé en 2007 con Crepúsculo, 2008 Luna Nueva, 2009 año sabático, 2010 Eclipse, 2011 Amanecer). Tengo todavía por la mitad The Brontës Went to Woolworths, he aparcado Los amores de Sylvia por la razón que me cuesta enfatizar con los personajes femeninos de Elizabeth Gaskell. Norte y Sur es uno de mis libros preferidos pero también me costó mucho comprender a Margaret. Para compensar, los hombres de sus novelas son fantásticos ;)

A lo que estoy bastante enganchada es a una biografía que esperaba con muchas ganas: la de Charles Schulz, autor de Charlie Brown. Llevaba años buscando algún texto que hablara sobre el autor o sobre la creación del cómic pero lo único que había disponible eran los comics. Hace un par de años, encontré en Londres un libro enorme que se llama The Art of Schulz. Y hace unos meses apareció (¡por fin!) en castellano la biografía. Seguramente hablaré de ella un poco más adelante, cuando la acabe. Schulz siempre ha sido un desconocido a pesar de ser muy famoso por dibujar a Charlie Brown, Snoopy, Lucy, Linus y los demás, así que vale la pena.

Por otro lado, desde que volví de Madrid tengo en stop la biografía de las mujeres de Enrique VIII. Ahora mismo no me motiva, así que espera que la continue en la mesita de noche. Ayer por la noche vi Las hermanas Bolena, la versión hollywoodiense de la vida de Ana Bolena, con Natalie Portman y Scarlett Johansson. Iba con miedo porque la adaptación de la misma historia que hizo hace unos años la BBC me horrorizó (algo raro porque todo lo que hace la BBC me suele fascinar) pero hay que decir en su defensa que no se basa en la historia real de las Bolena, sino en la novela The Other Boleyn Girl de Phillipa Gregory, que por lo que he visto únicamente coge los personajes reales y se inventa una historia "casi" paralela donde lo único que se respeta es el divorcio de Catalina, que las dos hermanas fueron amantes de Enrique y que Ana fue ejecutada. El resto, pura ficción... Lo único bueno que puedo decir de ella es que sale Jim Sturgess, el protagonista de Across the Universe, y lo bonitos que son los escenarios.

Además, para contradecirme un poquito, hace unos días me puse a releer uno de mis libros favoritos, que no tocaba desde que acabé el instituto, Cròniques de la veritat oculta (Crónicas de la verdad oculta) de Pere Calders. Es un libro de relatos cortos y los estoy devorando de tres en tres o todavía más. Me trae muy buenos recuerdos de años pasados y es una pequeña joyita: cuentos cortos donde, de repente, al protagonista le sucede un hecho milagroso o sencillamente inesperado: ¿qué hariáis si un día creciera un árbol en el comedor? ¿o un espíritu viniera a visitaros por la noche con una misión? Ya hablaré más de él cuando lo acabé.

Y, por último, ayer con un frapuccino de vainilla en las manos, empecé a leer mi segundo Persephone: The Priory de Dorothy Whipple. Aunque he leído poquito, me recuerda a I Capture the Castle (El castillo soñado), otro de mis libros favoritos.

Ahora que releo, veo que sí tenía cosas sobre las que escribir ;)

martes, 6 de julio de 2010

Nunca me abandones, Kazuo Ishiguro


Un libro te puede gustar o no gustar, hacerte amarlo u odiarlo y también puede dejar sensaciones extrañas. Es lo que me ha pasado con Nunca me abandones.

Hace algunos meses leí la opinión de Gatesca sobre Nunca me abandones y como ya le tenía ganas, me decidí a comprarlo. Lo puse en lista de espera, que en mi caso puede llegar a durar años, pero lo que me hizo decidirme fue el trailer de la película. Pensé: "tengo que leerlo antes de ver la película" y eso fue lo que hice.

Pues bien, muy pocas veces leo un libro tan deprisa, y más uno de este tipo. Poético, no cae en sentimentalismos y duro, muy duro, sobretodo en su tercera parte. Me cuesta hablar de las sensaciones que me ha dejado, puesto que me he metido muy dentro de la historia que nos narra Kathy H., la protagonista. Una historia donde nada es lo que parece. Kathy nos cuenta que los años que pasó en Hailsham, el internado donde se crió, fueron los mejores de su vida. Allí conoció a los que serían sus mejores amigos, Ruth y Tommy, con quienes establece una relación compleja y cambiante a lo largo de los años. En Hailsham, les repetían cotinuamente lo "especiales" que eran todos los alumnos y no les permitían leer las novelas de Sherlock Holmes por la cantidad de nicotina que circulaba en sus páginas. Por otro lado, aunque la historia parezca una novela de memoria y de cómo los recuerdos y las experiencias condicionan nuestras vidas, no es sólo eso. Los detalles se nos irán desvelando poco a poco y el mundo en el que creemos que viven los personajes se convertirá en algo radicalmente diferente.

Aquí me quedo. No soy capaz de ir más allá para no desvelar nada más. Y para no parecer tacaña, después de hablar tanto de ella, cuelgo el trailer de la película, en la que Carey Mulligan (la chica de An Education) interpreta a Kathy H. y Keira Knightley a Ruth:



Después de "traumatizarme" parcialmente con los internados ingleses, he decidido irme de vacaciones literarias a Estados Unidos con la biografía de Charles Schulz y con Eclipse pero ya tengo ganas de volver.

jueves, 1 de julio de 2010

Una canción que lo dice todo...

Las malas rachas llegan y algunas para quedarse...





Hace unos días que quiero volver a ver El jovencito Frankenstein y reírme de todo con Igor, como cuando era pequeña.

Esta entrada también vale para felicitar al señor Mel Brooks por su 84 aniversario: sin él no tendríamos joyas como esta o Robin Hood: Men In Tights o El hombre elefante, pero tampoco 84 Charing Cross Road, compró los derechos del libro por que sabía lo mucho que le gustaba a su mujer, Anne Bancroft que después sería Helene Hanff. Un hombre encantador.