miércoles, 24 de febrero de 2010

Conociendo a Barbara Pym

Ayer mismo, después de acabar La canción del cielo, elegí mi nueva lectura "principal". Digamos que tengo siempre una principal, el libro que me acompaña en los viajes en autobús, y otras, como el libro que leo en voz alta porque es una gozada, o aquel que leo antes de dormir.
Me dije, "ya es hora de que dejé de escuchar cosas buenas de Barbara Pym y me haga una opinión por mi misma". Así que empecé a leer Jane y Prudence.

John Bailey, esposo de Iris Murdoch, escribió sobre Barbara en la Elegía a Iris: recuerda que le recomendó a Iris que leyera las novelas de Barbara pero no cree que lo hiciera nunca. John fue un adicto a sus novelas, él mismo lo recuerda así:

"Iris siempre participaba de aquellos momentos de entretenimiento y, durante mi fase de adicción a Pym, le gustaba que le leyese pasajes cómicos, con los que se reía gustosa, quizás contagiada de mi risa, que tanto le agradaba. [...] Pym, al igual que Austen, se presta especialmente bien a la lectura de pasajes cortos. "

Pero no sólo la leía, llegó a conocerla en persona y a descubrir un poco de lo que había debajo de su personalidad de escritora:

"Coincidimos en ella en una ocasión, junto con una joven amiga suya que había sido alumna mía. Ella y su hermana nos cayeron muy bien, teniendo en cuenta las limitaciones de un encuentro tan breve y la habitual timidez inglesa. Era una mujer muy alta y, cuando se publicaron sus diarios póstumos, me hizo gracia encontrar una carta suya a Philip Larkin en la que afirmaba haber tenido la sensación de "descollar sobre Iris (aunque sólo en altura, naturalmente)".

"Barbara Pym era tan modesta como satírica con respecto a sí misma, y en ambas fomas de ser, como se puede leer en sus diarios, completamente distinta de Iris [...] hay un entrañable pasaje en los diarios de Pym en que ésta se imagina [...] que la están mirando unas personas que han oído hablar de ella, una de las cuales dice: "Esa es Barbara Pym, la escritora".

Bailey, John: Elegía a Iris. Madrid, Alianza Literaria, 2000, pgs. 137- 138


Barbara, John y Iris vivieron en Oxford muchos años y se conocieron en ese ambiente académico que aparece al comienzo de Jane y Prudence. Me ha recordado mucho a la reunión de ex-alumnas que aparece al principio de la novela.

No puedo decir nada más: estoy encantada con la lectura.

sábado, 20 de febrero de 2010

Reto literario 2010

Ya tenía ganas de volver a escribir: no ha sido por falta de temas si no más bien por otros proyectos e ideas de los que no puedo hablar hasta que no llegue el momento. A día de hoy he leído bastante más de lo que hice el año pasado y la gran mayoría han sido muy buenas lecturas así que las iré comentando poquito a poco.

Por otro lado siempre me han gustado los retos y llevaba un par de años sin intentar alguno relacionado con los libros. Pero hace unas semanas encontré en el blog de Guacimara éste, que a su vez viene del blog Atrapalibros y antes de Bookeater. Consiste en leer un libro donde el color prominente en la portada sea uno determinado. Aquí pongo la lista:

1. Amarillo: El Conte de Nadal de l´Auggie Wren, de Paul Auster.
2. Morado: La ratera, de Agatha Christie
3. Lila: The Brontës Went to Woolworths, Rachel Ferguson
4. Rojo:
5. Rosa: Ex Libris. Confessions of a Common Reader, Anne Fadiman
6. Naranja: El Dandi, de Georgette Heyer
7. Azul claro:
8. Azul oscuro: Sapiens, el llarg camí dels homínids cap a la intel·ligència, Josep Corbella, Eudald Carbonell, Salvador Moyà, Robert Sala
9. Verde claro:
10. Gris:
11. Marrón: Good Evening, Mrs Craven, de Mollie Panter Downes
12. Negro: Another Monster. Informe de una investigación, Naoki Urasawa, Takashi Nagasaki, Werner Weber
13. Blanco:La canción del cielo, de Sebastian Faulks
14. Beige:
15. Verde oscuro:

Colores opcionales:
16. Dorado:
17. Plateado:

Ya tengo algunos colores más pero hasta que no acabe los libros en cuestión no los incorporaré a la lista.

Supongo que en los próximos días iré subiendo comentarios de libros y también de series que tengo aparcados desde hace tiempo.

(editado y actualizado el 15/08/10)