martes, 7 de diciembre de 2010

"Reckless, Carne de piedra", Cornelia Funke



Cualquiera que llegue a este blog, se dará cuenta de que mis lecturas son bastante eclécticas, no me limito a un género en concreto ni a unos pocos: voy dando vueltas y me fijo más en los argumentos que en otra cosa. A veces esto sale mal y una novela con una buena historia no llega a tener un buen final, no en el sentido de un final feliz, sino que la idea podría estar mucho más aprovechada.

Reckless es el título de la nueva trilogía de Cornelia Funke después de la alabadísima Corazón de tinta y "Carne de piedra" el primer volumen. La idea de Corazón de tinta, una persona capaz de dar vida a un personaje de un libro sólo con su voz, me parecía sensacional. Pero al final, se me hizo un poquito (sólo un poquito) pesado. Y si la primera parte de una trilogía no me entusiama o me gusta mucho, prefiero no continuar inmediatamente con ella para no cansarme.

Por esto mismo, me daba un poco de reparo leer Reckless recién publicada, sin tener críticas. En principio, tenía también muchos puntos para atraer mi atención: está ambientada en un mundo donde los cuentos de hadas son realidad pero de una forma un tanto especial. Son la versión oscura de los cuentos, aquella más próxima a como los hermanos Grimm (de quien toman el nombre los protagonistas) encontraron las historias que recopilaron en sus libros. También está mezclado con la realidad histórica de Alemania y el Imperio Austro-Húngaro. El mundo real apenas aparece, tan sólo para dar un ligero trasfondo a la vida de los hermanos Reckless.

Reckless. Carne de piedra es la historia de los dos hermanos Reckless: Jacob y Will quienes toman los nombres de los mismísimos hermanos Grimm. Jacob, el mayor, ha convertido en su mundo este mundo de fantasía y apenas vuelve al mundo real que empezó a abandonar cuando desapareció su padre. Will ha decidido seguirle pero un día sufre la maldición de un hada (unos seres mágicos que pueden llegar a ser muy peligrosos) y su piel comienza a convertirse en jade, precisamente la del goyl de la leyenda, aquel que hará invencible a su rey.

A medida que iba leyendo, me dí cuenta de que había días en que tenía muchas ganas de sumergirme en este mundo; en cambio, otros me costaba e incluso lo encontraba más difícil. Corazón de tinta estaba narrado a través de frases largas y complejas, en Carne de Piedra son breves. Y aunque prefería que fuera así, encontraba falta de profundidad de tanto en tanto: en particular, con Will, el hermano menor (aunque es lo normal, puesto que se va perdiendo a sí mismo). Pero para compensarlo, el libro tiene a Zorro, uno de los personajes más tiernos que ha descubierto en los últimos años. El mundo de las hadas y de los cuentos está muy bien aprovechado, eso sí.

12 comentarios:

  1. A mí me gustó mucho la anterior trilogía, aunque es verdad que el final me resultó un poco pesado. Tengo muchas ganas de leer este nuevo libro!

    ResponderEliminar
  2. A mí suelen gustarme mucho los libros de fantasía, así que me lo apunto por si lo veo por ahí. Bsos

    ResponderEliminar
  3. Interesante tu comentario... no soy muy afecta a los libros con fantasias...
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  4. No leí ninguno de esta autora. Estuve tentada de leer Corazón de tinta, pero siempre encuentro algo más para comprar.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Acabo de escribir un comentario y no me lo ha guardado...Bueno, vuelvo a intentarlo.
    Decía que de momento no es un género que me tiente, pero nunca se sabe. A lo largo de mi vida, me han gustado muchos género diferentes y de todos se aprende mucho.
    La historia que cuentas, tiene un contenido muy interesante. Tomo nota para el futuro.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de esta autora y por la portada la verdad es que no lo habría escogido. Pero en cambio tu recomendación me ha picado la curiosidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Eso de variar géneros me parece muy bien, creo que de esa forma abarcas más en el mundo de los libros, el cual siempre parece muy grande.
    A mí me cuesta el mundo de la fantasía, no me atrae mucho. Pero si algún día empiezo a leer ese género creo que antes me animaría con Tolkien y el famoso Señor de los anillos, posiblemente tú también me recomiendes antes esos libros.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Oye, por favor, sigue picando de todos los géneros. Cualquier otra cosa promete ser tremendamente aburrida.

    Con Cornelia Funke, a la que no he leido nunca nada, he tenido siempre una duda. Cuando he cogido sus libros en mis manos, mirado su argumento y ojeado por encima, nunca he acabado de tener calro si es un libro para mi, para mi hija mayor o para ambos. Los mejores son los que valen para ambos, of course.

    Porque no me recomiendas uno para comenzar a leer algo de ella y hacerme una idea? Tras leer la entrada, creo que no sería este el ideal para debutar ¿no?

    Gracias, saludos.

    ResponderEliminar
  9. Siempre quise leer alguno de los libros de Funke, porque me gusta la premisa. Me gustó la pelicula de Corazón de Tinta. Tendré en cuenta esta nueva saga

    ResponderEliminar
  10. Pues no conozco nada de esta trilogía y por tu reseña no me resulta muy atrayente. Casi me alegro... uno menos para la lista de pendientes!!
    Un beso,

    ResponderEliminar
  11. Eva, sólo he leído Corazón de tinta y aunque me gustó bastante, se me hizo larga. A ver qué te parece Reckless.

    Carol, ya contarás si te convence.

    Eliane, cada uno es como es, a mí me gustan bastante.

    Luciana, por lo que me han contado, tiene muchos libros que valen la pena, no solo Corazón de tinta. Te entiendo con lo de los libros, me pasa lo mismo ;)

    Maria, así me gusta: nunca hay que cerrarse a nada nuevo. Quien sabe con lo que te puedes encontrar...

    ¡Besos a todas!

    ResponderEliminar
  12. Guacimara, la verdad es que la portada no me gusta nada, más que nada por la foto. Animate con Funke!

    Patricia, lo malo es que quizá leo poco de géneros con los que disfruto mucho, en particular literatura del siglo XIX. Pero no me puedo quejar, se descubren libros muy interesantes.

    Oscar, Corazón de tinta sí que lo encontré adecuado para niños de todas las edades :) Pero no he leído nada más de ella de momento y siempre prefiero recomendar de primera mano. Me han hablado bien de El jinete del dragón.

    Valeria, empieza mejor con Corazón de tinta...

    Carmen, yo lo leí quizá con muchas expectativas y a veces acaba siendo perjudicial. Igual en otro caso no pasa igual...

    Besos a todos

    ResponderEliminar