miércoles, 2 de febrero de 2011

La casa de los mil pasillos, Diana Wynne Jones


Seguimos en el reino de la fantasía: primero leí Reckless, Carne de piedra, después me pasé a Harry Potter i les reliquies de la mort para tener el argumento bien fresquito para la película y finalmente, llegué a La casa de los mil pasillos, de Diana Wynne Jones, con el que la editorial Nocturna nos ha bendecido este año. Digo bendecido porque ya era hora de que esta autora inglesa llegara en condiciones.

Diana Wynne Jones se hizo más conocida en España gracias a la adaptación que hizo Hayao Miyazaki del relato que da inicio a esta saga, "Howl´s Moving Castle" (aquí, El castillo ambulante) pero ha escrito otra saga, por la que es muy conocida en Inglaterra, las Crónicas de Chrestomanci, del que no ha llegado ninguno a España. La autora tiene vínculos profundos con el mundo de la fantasía, además de recibir clases de los mismísimos C.S. Lewis y J.R.R. Tolkien en Oxford (¡qué envidia!). Debo decir que si no has leído ninguno de los otros dos libros de la saga, El castillo ambulante y El castillo en el aire, puedes empezar con éste sin problemas. Si has leído alguno de ellos o visto la película, reencontrarás a personajes como Sophie, Howl o Calcifer, el demonio de fuego.





El libro nos explica la historia de Charmain Baker, una chica adicta a la lectura y a la que han educado para comportarse de forma respetable que, de pronto, se ve envuelta en una aventura que ni se espera cuando su tío abuelo William, uno de los magos más importantes del país, se marcha de su casa para curarse de una enfermedad y ella debe quedarse como encargada de la casa. Allí no estará sola: pronto, llega Peter, un joven que viene a convertirse en el aprendiz del tío William, además de Waif, una perrita muy glotona que encuentra en la casa. El título del libro se refiere a la casa del mago William, donde depende de que manera gires en el pasillo puedes ir a parar a las habitaciones, al baño o a habitaciones mucho más recónditas e incluso encontrar el camino a la mansión del rey.

Al introducirse en ella por primera vez, descubres un mundo donde la magia es algo habitual a pesar de que ciertas personas de clase alta, como la madre de Charmain, no la vean con buenos ojos. Es algo tan cotidiano que tío William, al descubrir que Charmain no sabe nada de magia, deja toda una serie de instrucciones sencillas para obtener el desayuno o el té de la tarde. Ojalá fuera tan fácil y pudieramos sacar "de la nada" un té inglés con sus scones y todo...


11 comentarios:

  1. ¡Qué lindo libro! Siempre me atraen las historias de magia(incluso he sido fan en su momento de "Sabrina, la bruja adolescente").

    ResponderEliminar
  2. Yo en lugar de un té, creo que haría aparecer ropa, zapatos y carteras!!! Qué lindo!!!

    ResponderEliminar
  3. Sólo por tener semejantes profesores se merece una lectura.
    Pero por acá no la he visto. Habrá que buscar online.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Qué bien suena!! Lo tendré en cuenta, ahora que leo de este y otros mundos, donde C.S.Lewis no para de mostrar el interés por los libros de fantasía, que en él despertaban.
    Un placer leerte, como siempre!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  5. No acostumbro a leer novelas de fantasía, pero este libro parece interesante.... ahora es mal momento para ampliar mis lecturas (tengo pendientes tantas, que da miedo), pero voy a anotarlo y dentro de un tiempo... quién sabe.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Lo voy a dejar pasar, LitteEmily; la novela fantástica no me atrae demasiado...
    Besitos,

    ResponderEliminar
  7. Lo fantástico tampoco es mi estilo preferido pero la verdad es que el trailer y lo que explicas de la novela tiene muy buena pinta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Lo que ha escrito Guacimara es lo que iba a escribir yo... ;)

    ResponderEliminar
  9. Para los adictos a los libros de fantasía tiene una pinta genial. Y pese a que soy fantasiosa no hay manera de que estos libros me atraigan.
    Igualmente me gusta enterarme de lo que se cocina en ese género, a ver si un día cae algo en mis manos. :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Libro muy interesante...por tus comentarios!
    Que lindo sería que por arte de magia pudieramos conseguir un te... con torta para mi! jajaja
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Pues me lo apunto, tiene buenísima pinta y si encima le gustó a Miyazaki (espero haberlo escrito bien) de quien me encantan sus pelis, seguro que me gusta. Bsos

    ResponderEliminar