viernes, 22 de octubre de 2010

"Historias de Roma" y "Historias del Calcio", Enric González


Me gusta Italia pero no me gusta Roma. Soy más de Italia del Norte: Venecia, Bolonia y sobre todo, Florencia, una ciudad maravillosa en todos los sentidos. Pero cuando ví que Enric González publicaba libro nuevo, sabía que lo leería. Me daba igual que escribiera sobre Roma, Camerún o las islas Fidji. Cualquier entrada que dedicara a cualquiera de sus libros podría resumirse así: "Cómo me gusta como escribe. Punto". Y acabar aquí. Pero me voy a extender un poquito más.

Obviamente, cómo escribe es un factor importante pero también lo es lo que cuenta.
Una crónica periodística no es solamente un escrito rápido, debe ser profundo y lo más importante: debe despertar la curiosidad del lector para que continue profundizando en el tema. Esto es lo que provocan en mí sus libros. Curiosear, recordar, investigar, descubrir...

Historias de Roma comienza con un habitual cambio de destino: su trabajo en Washington se ha acabado y como corresponsal debe elegir qué ciudad de las tres que le proponen prefiere. Aquellos que hemos leído alguno de sus libros sabemos de dónde viene. Elige Roma cuando Lola, su esposa (una vieja conocida de sus lectores) le recuerda qué debe elegir un lugar en concreto por lo que desea aprender en él. Una grandísima lección de vida.
Leer sobre Giulio Andreotti me ha hecho recordar la facultad y los entresijos del sistema de votación italiano y la sociedad italiana. El asesinato de Aldo Moro me hace recordar las Brigadas Rojas y me han devuelto las ganas de leer a Leonardo Sciascia, a ver si me decido de una vez (el libro está descatalogado), verle hablar sobre la comida tradicional romana me ha alertado de que hay ciertos platos que nunca debo probar.

Y después de acabar con Roma, no pude esperar más y empecé con Historias del Calcio. La verdad es que el fútbol italiano no es de mis preferidos, como saben los que me leen lo mío es la Premier League, pero un libro de Enric González es una excepción a la regla.
Aquí se recopilan todos los artículos que publicó en una columna deportiva de El País durante su época de corresponsal en Italia. El futbol italiano bajo su particular punto de vista, como todo lo que ha escrito. No sólo comenta algún hecho de la jornada que le haya llamado particularmente la atención o nos explica la historia personal de jugadores como Kaka, Lucarelli, Totti o Rivaldo sino que es capaz de irse más atrás y descubrirte detalles históricos muy interesantes, además de seguir todas las polémicas que estallan en el Calcio o los follones que arman los tifosi.




¿Los camareros de un restaurante de categoría? Nooo, los primeros jugadores de la Juventus posan con sus trofeos.

P.D. En principio, quería hacer dos entradas separadas pero ya que hablan de Italia, me he decidido a hablar de los dos libros juntos.

Y ya en la siguiente entrada... ¡el viaje!

11 comentarios:

  1. No sabes lo al pelo que me viene este post, pero no adelantemos acontecimientos! xD
    Yo sólo he estado una vez en Roma, el año pasado en julio y lo recuerdo como horrible (el calor). Desde que volví sueño con volver a visitarla. Roma desde luego es un sitio extraño, que acaba por meterse en ti mientras tu piensas que la odias...
    En fin, veo que al final tendré que leer algo de este hombre.

    ResponderEliminar
  2. Ah, Florencia es una palabra mágica. La visité hace años y por mucho menos tiempo del que se merece pero la adoré. Roma me gustó mucho más que Venecia (a la que tengo una manía horrible).

    Enric González es lectura segura si algún día nos escapamos a Italia.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapa!

    Yo no he pisado aún ninguna ciudad de Italia pero creo que de lo que conozco me quedo también sin duda con la bella Florencia y con la enigmática Venecia.
    Gracias por las recomendaciones y por emocionarme ya que al abrir tu blog me ha sonado la voz de bowie y me has alegrado el día jeje.

    Nos vemos el finde que viene, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. verdad que no lo conocía a este autor: Voy a investigar un poquito acerca de el

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante lo que comentas...no conozco ese autor...tengo tanto para leer y no me alcanza el tiempo! Que horror! jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  6. HAbía visto el de Historias de Roma, pero como no había leído nada aún de él, no me animé. A mí Roma me tiene totalmente enamorada, y espero poder volver cuanto antes, así que creo que puede gustarme éste libro, el rollo periodístico también me interesa. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Italia toda es fabulosa, pero tan invadida de turistas que a veces nos llevamos una mala impresión inmerecida. Yo, por ejemplo, conservo un recuerdo maravilloso de Venecia en invierno, con pocos turistas y acqua alta (hubimos de pedir prestadas botas de agua para salir del hotel). En cambio, recuerdo Florencia en pleno agosto como un verdadero enjambre humano. Roma, ¡qué decir! Bellissima... El libro de Enric González es lectura segura para mi próxima visita.

    ResponderEliminar
  8. Tengo familia en el norte de Italia, pero aún así nunca he ido.
    Siempre será una materia pendiente, visitar la tierra de mis abuelos que vinieron de allá.
    En cuanto al fútbol, creo que los argentinos tenemos una forma similar de vivir el fútbol, esa pasión irracional que nos hace llorar como niños.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Lauriiii!! como no te puede gustar Roma! es la ciudad eterna!! tienes que ver más fellini! Roma es genial de hecho estoy muy interesado en el librejo ese de historias de roma... es del estilo Moravia?? informame más... o si no quedamos in person... como quieras...

    ResponderEliminar
  10. Me habéis convencido entre Molinos, Cristina y tú. Tengo que comprarme uno de sus libros.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Me tienta el de Roma...porque a pesar de haber estado unas cuantas veces, estoy convencida que Enric nos descubre rincones que jamás hubiera sospechado que existieran. Gracias por ambas recomendaciones!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar