sábado, 14 de agosto de 2010

Libros para releer y releer (I)

Muchas veces me gustaría hablar de algún libro en concreto que no acabo de leer (o de releer). Lleva muchos años en la estantería o pocos, pero que gracias a él he descubierto nuevas emociones y ha generado muchos recuerdos. Nuestros libros favoritos nos ofrecen visiones, recuerdos de la primera vez que los leímos y que es imposible que se repitan. Tenía ganas de escribir textos sobre algunos libros que ni remotamente acabo de leer ayer pero a los que tengo mucho cariño y me gusta recordar detalles que, quizá no tienen nada que ver con el argumento, pero ayudan a recordar cómo me he convertido en lo que soy ahora.

Para eso creo una sección nueva y empezaré con Persuasión de Jane Austen.

Sí, es muy tópico que empiece hablando de uno de mis libros favoritos.
Lo leí por primera vez el verano que cumplí 17 años. Recuerdo que fue un verano plagado de Jane Austen: leí Orgullo y prejuicio (que también se merecería otra entrada), Amor y Amistad, Persuasión, Sanditon, la biografía de Jane Austen de Claire Tomalin y creo recordar que también leí La Abadía de Northanger, Los tres mosqueteros y Agnes Grey de Anne Brontë. Un verano muy completito, la verdad.
Además fue el verano en el que descubrí Abba. Desde entonces, cuando leo Persuasión mi memoria lo asocia de repente con Super Trouper y Mamma mia.
Viajes en metro de punta a punta de la ciudad y Abba sonándome en los oídos. Llorando con la carta de Wentworth a Anne, quizá la mejor declaración de un personaje de Jane Austen. Y sobre todo, la timidez y cierto punto de soledad que me acechaban por aquellos tiempos.
A partir de ahí, estuve muchos años creyéndome ser Anne Eliot. Todavía no me atrevo a hacer ningún test de ¿Qué heroína de Austen eres? que me acaben sacando de mi error. Prefiero vivir engañada.

Por cierto, aunque se han hecho varias adaptaciones, mi capitán Wentworth nunca es como lo ponen en pantalla. Tengo mi propia versión particular. Se parece a ésta pero no tan moreno.



Después de esa lectura, han venido alguna que otra relectura. Fue el libro que me acompañó a mi primera excavación. Pero ya es otra historia.

P.D. Y en homenaje a Abba, el mismísimo Super Trouper.


11 comentarios:

  1. Que delicia de entrada... me ha llamado mucho la atención esa relación entre ABBA y Persuasión! Vaya mezcla! jeje! ;)

    Aunque la historia y los personajes de O&P son preciosos, Persuasión me llegó más adentro, dejó más huella en mi...

    A menudo os envidio, a las personas que ya de jovencitas leísteis tan buenas novelas. Yo me reenganché hace muy poco y por las novelas que nombras voy con 15 años de retraso!

    ResponderEliminar
  2. Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiii... es mi Austen preferido, no lo puedo evitar.
    Además, estos días he visitado Bath y vengo henchida de Persuasion!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu entrada, yo adoro a Abba y a Jane Austen, y para nada son una convinacion extraña, ¡a mi me encanta! Yo lei Orgullo y Prejuicio a los 15 años, y me marcó bastante, creo que aun no lo he superado (puede que en mi vida supere el shock).
    Besos:)

    ResponderEliminar
  4. Yo tenía casi la misma edad cuando leí Persuasión y debo decir que no me había gustado la historia. Creo que a los 18 años, una novela con personajes "maduros" y sobre segundas oportunidades en la vida no era lo que me atraía.
    Muchos años después, le di otra oportunidad y me encantó. Aunque Orgullo y prejuicio es mi Austen preferido.
    En cuanto a ABBA, me recordaste que cuando tenía unos 4 años, solía disfrazarme con amigas y hacíamos playback sobre sus canciones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me encantó tu entrada...me encanta ABBA, pero por diferencia de edad, debo decir que Persuasión la lei recién a mis 75 años donde descubri (por O.y P) a Jane Austen.
    En mi adolescencia, leía Mujercitas, Buffalo Bill, Mi amiga Flicka y luego me interesó Lo que el viento se llevó y todo lo de Conan Doyle... que mujer rara que soy,jajajajaja En fin, quizá otras épocas...pero como yo digo NUNCA ES TARDE... Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  6. Gran entrada.

    Aquí otra más con debilidad por Persuasión. Siempre ando repitiendo que lo voy a leer otra vez y nunca lo hago.

    Tu verano de los 17 se parece a un verano mío en que mis lecturas veraniegas consistieron en alternar Brontë - Austen - Brontë - Austen - etc. (algunos no eran novedades estrictamente hablando, pero sí los leía en inglés por primera vez), con algún terrible chicklit entre medias. Un verano muy variopinto.

    A Abba los descubrí mucho antes de eso y ya nunca me he desenganchado del todo.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta Persuasión, aunque para mí Orgullo y Prejuicio siempre será especial y Lizz Benett mi personaje preferido de Austen, fue la primera novela que leí de la autora con unos 15-16 años y me enamoré completamente de la novela y sus personajes. A continuación me di un atracón de novelas de Austen, entre las que se encontraba Persuasión, m ehan dado ganas de releerla!ma

    ResponderEliminar
  8. Muy buena entrada. Persuasión es mi segundo libro Austen favorito, primero está O&P. Leí persuasión el año pasado y me maravilló.
    A los 17 años no era nada lectora, la lectura me entusiasmó a partir de los 20.
    A Abba la conozco desde pequeña. Hoy en día tengo algunas canciones en mi mp4.

    Ah! Estoy por descubrir The big bang theory.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  9. Muy linda entrada. es cierto que hay libros a los uno vuelve y vuelve. Yo creo que si hiciera una entrada como ésta tendría que decir (me sonrojo un poquito) que el libro que mas veces leí es "Mujercitas"... y cada vez que lo veo en el estante me tienta!!!

    ResponderEliminar
  10. Little Emily, me ha encantado leer esta entrada!!
    Persuasión es un libro precioso. Yo lo leí por primera vez el pasado año y he de decir que es de mis favoritos de Austen.
    Es curioso eso de adoptar músicas con libros...a mí me ha pasado con algunos...e incluso añado que ciertos olores me recuerdan a ciertos libros...¡¡qué genial eso de leer despertando sentidos!!
    Nunca he disfrutado de un verano de tantas lecturas como el tuyo. Siempre han sido como mucho un par de libros gordos...No me daba tiempo a mucho más!!
    Mil besos grandes!! Espero ese libro de la excavación...ya nos dirás!!

    ResponderEliminar
  11. Nunca había creido que iba a alegrarme tanto al encntrarme un blog... Me pairece que somos muy parecidas. Me encantan los libros (todos) de Jane Austen, Abba... y cada libro, como creo que he entendido, me transporta a la época en que me los leí... Mi libro de Jane Austen preferido es Orgulo y prejuicio, y hace poco comencé a hacer una colección de Ediciones del mismo. un poco frikye... pero no me importa. De todas formas toooodos los libros de Jane Austen son maravillosos.

    un beso y ya te he puesto en mi blog para seguirte

    ResponderEliminar