martes, 6 de julio de 2010

Nunca me abandones, Kazuo Ishiguro


Un libro te puede gustar o no gustar, hacerte amarlo u odiarlo y también puede dejar sensaciones extrañas. Es lo que me ha pasado con Nunca me abandones.

Hace algunos meses leí la opinión de Gatesca sobre Nunca me abandones y como ya le tenía ganas, me decidí a comprarlo. Lo puse en lista de espera, que en mi caso puede llegar a durar años, pero lo que me hizo decidirme fue el trailer de la película. Pensé: "tengo que leerlo antes de ver la película" y eso fue lo que hice.

Pues bien, muy pocas veces leo un libro tan deprisa, y más uno de este tipo. Poético, no cae en sentimentalismos y duro, muy duro, sobretodo en su tercera parte. Me cuesta hablar de las sensaciones que me ha dejado, puesto que me he metido muy dentro de la historia que nos narra Kathy H., la protagonista. Una historia donde nada es lo que parece. Kathy nos cuenta que los años que pasó en Hailsham, el internado donde se crió, fueron los mejores de su vida. Allí conoció a los que serían sus mejores amigos, Ruth y Tommy, con quienes establece una relación compleja y cambiante a lo largo de los años. En Hailsham, les repetían cotinuamente lo "especiales" que eran todos los alumnos y no les permitían leer las novelas de Sherlock Holmes por la cantidad de nicotina que circulaba en sus páginas. Por otro lado, aunque la historia parezca una novela de memoria y de cómo los recuerdos y las experiencias condicionan nuestras vidas, no es sólo eso. Los detalles se nos irán desvelando poco a poco y el mundo en el que creemos que viven los personajes se convertirá en algo radicalmente diferente.

Aquí me quedo. No soy capaz de ir más allá para no desvelar nada más. Y para no parecer tacaña, después de hablar tanto de ella, cuelgo el trailer de la película, en la que Carey Mulligan (la chica de An Education) interpreta a Kathy H. y Keira Knightley a Ruth:



Después de "traumatizarme" parcialmente con los internados ingleses, he decidido irme de vacaciones literarias a Estados Unidos con la biografía de Charles Schulz y con Eclipse pero ya tengo ganas de volver.

11 comentarios:

  1. Bueno, no sabes la ilusión que me hace que alguien me haga caso xD.
    Leyendo tu entrada me dan ganas de reelerlo porque tengo el libro ya muy olvidado pero si que recuerdo que aunque me dejó muy triste me encantó. En fin, a ver que han hecho con la peli (esperemos que la estrenen en España, y si es así que llegue a mi ciudad...).

    ResponderEliminar
  2. Ishiguro es uno de mis japoneses pendientes, a ver si me animo y me pongo un día de éstos con él, pero es que mi pila de libros no deja de crecer y crecer y crecer...

    ResponderEliminar
  3. Conocí la existencia del libro cuando me enteré de la filmación de la película. Lamentablemente no lo he conseguido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de este autor, ni siquiera Lo que queda del día. Pero cuando salió este libro lo compré y nunca lo leí y de hecho creo que incluso lo dejé en Madrid cuando me vine a Barcelona. Pero ahora me has dado ganas de rescatarlo...

    ResponderEliminar
  5. Wow! Tiene muy, muy buena pinta! Pasa directamente a mi wishlist!

    Por cierto, viste ya Eclipse? Te veo completamente immersa en la Saga Crepúsculo jeje!

    Un besazo y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola Laura, anoto el libro, me ha gustado mucho cómo hablas de él,.
    ¿Viste el partido y el cañonazo de Puyol?
    Un catalán, no me digas que no te pusiste contenta.
    ¡España entera vibró con La Roja!
    Yo estoy muy contenta :-D
    Hace poco vi Eclipse y me gustó mucho, ¿qué tal llevas el libro?
    Por cierto, cuando se acerque el día 20 ya os iré contando por mail a ti y a Guacimara sobre el viaje.
    Petons

    ResponderEliminar
  8. Hola Laura, soy nueva por tus rumbos, te conocí por el blog de Patricia y me vine corriendo cuando leí la entrada que publicaste de "Nunca me abandones", ayer casualmente vi el trailer y más rápido que inmediatamente fui a buscar la novela.

    Me has intrigado y me muero por leerla, aún no la tengo, pero me llegará el día.

    Un abrazo y salu2.

    ResponderEliminar
  9. Tomo nota del libro!! Además tengo muchas ganas de leer literatura oriental.
    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  10. Gatesca: Tengo bastantes ganas de ver la peli y espero que no la pongan sólo en un par de cines y desaparezca en una semana, que es lo que parece que pasa ahora con las películas inglesas :(

    Carol: Aunque Ishiguro nació en Japón, se trasladó a Inglaterra muy pequeño y la mayoría de sus novelas son muuuy inglesas.

    Luciana: Si no lo encuentras por allí, te lo mando encantada.

    Cristina: Ahora te toca rescatarlo ;) aunque ya te advierto que es bastante triste.

    Guacimara: De momento sólo he leído Eclipse y todavía no he empezado Amanecer, pero creo que de momento lo dejaré para más adelante, ya verás mi opinión.

    Patricia: ¡Ya tengo ganas de que vengas por aquí! Todavía no he visto Eclipse, tengo demasiado reciente el libro para ser mínimamente objetiva :)

    Alexandra: ¡Bienvenida! Ya me contarás que te ha parecido el libro, ahora me pasaré por tu blog.

    María: Bueeeeno, Ishiguro no es que digamos muy oriental: es muy british, internados victorianos, cottages con mayordomo, campos y bosques ingleses ;) pero escribe de una forma que te recuerda sin serlo a la de una novela japonesa, si te decides ya me dirás que te ha parecido.

    Muchos besos para todas y perdonad que haya tardado tanto en responder.

    ResponderEliminar
  11. ohhh yo tengo ganas de ver la peli ya

    ResponderEliminar