sábado, 10 de abril de 2010

Good Evening, Mrs Craven, Mollie Panter-Downes

Tengo muchísimas entradas pendientes empezando por las lecturas de 2010 (todavía no he comentado ninguna) y eso que la cosecha de este año está siendo excelente: el 2009 también lo fue pero fue un año raro: me costaba mucho llegar al final de cualquier novela aunque tuviera muchas ganas de leerla. Este año no me pasa, excepto con la lectura actual de ¡El autor, el autor! que ya explicaré más adelante. Así que tengo muchas entradas pendientes sobre libros que tengo que ir publicando ya, de momento las combinaré con la crónica londinense que espero que no se extienda mucho más. Y si relaciono Londres con el último post que hay aquí colgado sobre el viaje ¿qué aparece? En efecto, Persephone Books.

En febrero de este año acabé mi primer Persephone, Good Evening Mrs Craven de Mollie Panter-Downes. Los Persephone causan adicción: una vez que compras uno, te vuelves adicto a descubrir nuevos libros de su catálogo, a encargarlos y a acumularlos. Aunque después del viajecito a Londres ya tengo 15 apilados en la estantería, sólo he leído este.

Good Evening Mrs. Craven es una recopilación de relatos que Panter Downes publicó en The New Yorker durante la Segunda Guerra Mundial, eso sí, sin moverse de Inglaterra. Según explica Gregory LeStage en el Prefacio, no se habían recopilado nunca en un volumen. Al mismo tiempo, publicaba una serie de artículos que relataban las pequeñas aventuras de la vida cotidiana de los ingleses durante la guerra y que se acabaron publicando bajo el título de London War Notes*. Es una pena que estén descatalogadísimos pues en Good Evening aparecen dos de ellos, uno al principio y otro al final, y después de leerlos se me hizo la boca agua. A ver si lo encuentro en alguna librería de segunda mano en mayo.

Para los libros de cuentos cortos o relatos, sigo la recomendación que hizo Mavis Gallant en uno de sus libros, "Los cuentos no son capítulos de una novela. No tendrían que ser leídos de corrido. Hay que leer uno, cerrar el libro, leer algo distinto y volver luego. Los cuentos pueden esperar..." Cada cuento es un mundo donde no hay ninguna conexión. Un libro lleno de relatos cortos puede durarme meses al irlos espaciando en el tiempo. Éste en concreto lo empecé en noviembre de 2009 y he llegado al final tres meses después. Y he llegado a enamorarme de la forma de narrar de Mollie Panter-Downes: frases breves, sencillas sin demasiadas florituras pero que te hacen ver en la imaginación a su Inglaterra con todo lujo de detalles. El tema puede ser muy variado, desde la evacuación de niños y de familias enteras al campo, donde pueden (o no) representar una molestia para las familias de acogida, la formación de un comité para recaudar fondos (algo tan inglés) por parte de un pequeño grupo de señoras de mediana edad, la soledad y el compañerismo entre vecinos o el amor en tiempos de guerra, como en el cuento que da título al libro. En alguno de ellos se mencionan tanto el té de la tarde como los scones, el Ovaltine y otros productos ingleses así que después de leerlo vas directamente a coger alguna pasta o galletas para comer algo.

Si tuviera que elegir entre todos ellos, mis favoritos serían "It´s the Real Thing this Time", "This Flower, Safety" que nos habla de una mujer que decide pasar la guerra en un hotelito de la costa en la creencia de que allí estará segura de los bombardeos, o el que da título al libro. La verdad es que todos son muy recomendables y al estar publicados en orden cronológico, se pueden seguir los efectos que causaba la guerra en el estado anímico de las personas, lo duro que era llevar varios años de guerra trabajando para conseguir la victoria. Es una pena que el último relato te deje en diciembre de 1944, deserías poder llegar al día de la Victoria con ella.

No sé, no sé, creo que en la próxima visita a Persephone me llevaré Minnie´s Room o One Fine Day si lo encuentro en Waterstone´s.

P.D. Aquí dejo la dirección de una web muy interesante sobre el Londres de la Segunda Guerra Mundial: http://www.lgfl.net/lgfl/accounts/holnet/upload/learningzone/londonatwar/index.html



5 comentarios:

  1. A mí me pasa igual con los libros de cuentos cortos o relatos, que los voy leyendo de poco a poco mientras sigo otras novelas que me enganchan más. Pero hay algunos relatos que son una delícia y que te apena no tengan la extensión de un libro completo, a que si? En Mayo me llevaré a casa "The Duchess of Bloomsbury", mi primer Persephone Books! Y tb me quedé con ganas del maravilloso Cranford de tela verde... quizá tb me tiente jeje! Un placer leer tus comentarios de libros. Ojalá fueran más a menudo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Estaba convencida de que habías leído más Persephones que yo! En fin, es lo que dices, que con Persephone el placer está en la lectura, sí, pero también en la acumulación. Tienen todos tan buena pinta.

    ¿Volverás entonces a Persephone en mayo?

    Es curioso que comentes este porque precisamente ayer lo tuve en la mano, a punto de empezar a leerlo. Pero al final me decanté por The Uncommon Reader, para salir de dudas de una vez sobre si me gustará o no.

    ResponderEliminar
  3. Creo que yo también estoy cayendo en la tentación de comprar algún libro en inglés en mayo, posiblemente sea un aliciente para tomarme en serio el idioma.
    Poco puedo comentar de los libros que comentas porque ni siquiera me suenan... por lo menos me sirve para palpar toda esa cultura inglesa que tienes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Jajaja...tenemos una especie de Síndrome de Persephone que nos lleva a acumular libros. ¡¡Y por vuestra culpa yo también lo tengo!! Miro y remiro el catálogo y no se por cual decidirme.
    Igual es buena idea empezar por uno de cuentos, que yo tampoco los leo de tirós, sino de uno en uno, em plan bombones...

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno lo de los cuentos!! Copio lo que has escrito...¡¡me encanta!!
    Good Evening, tiene una pinta estupenda...qué pena que no lo traduzcan!! Decididamente tengo que aplicarme con el inglés.
    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar