lunes, 27 de julio de 2009

Regalitos (1ª parte)

Uno de mis regalos de cumpleaños ha sido un viaje a Madrid, tres días pero espero que bien aprovechados.

El resto de los regalos los colgaré cuando vuelva. Cuidaos mucho.


Eso sí, que se vayan preparando las librerías de Madrid... que voy!


miércoles, 22 de julio de 2009

Atrapada en un círculo vicioso

Mañana tendré al fin 27 años y podré dejar atrás un año pesímo. Sí, los 26, pese a todos los buenos augurios han sido un año horrible y es mejor olvidar la mayoría de cosas que han sucedido. Continúo con una carrera inacabada, sin trabajo "oficial", sin pareja y me he pasado casi todo un año en casa con la excusa de una enfermedad. Por otro lado, estoy vetada de la biblioteca de la universidad hasta el 2012. Buff si lo miro así ha sido muy pesado. Pero también ha habido cosas buenas: conocer de verdad quienes eran mis amigos, leer (y descubrir) muchas cosas interesantes, saber que soy capaz de volver a escribir, recibir mucho cariño, cosas maravillosas.
Sí tengo que pedir algo es más imaginación (o lo que sea) para seguir escribiendo. Bueno eso y que acabe la crisis que necesito trabajar.
Por cierto, el círculo vicioso se refiere a que el año pasado escribí un texto muy parecido a este mientras trabajaba en el mismo trabajo de todos los veranos y que pensaba dejar atrás ya: continúo aquí y además me toca leer los diarios de Pepys again y esta vez, sin excusa, hasta el final, que el año pasado me quede en 1663.

Necesito autoregalarme algo: un paquetito de BookDepository y esto...


¡Vuelve, Crews, vuelve!

lunes, 20 de julio de 2009

Los Watson, Jane Austen



Soy muy despistada, lo reconozco. Leí hace un mes “Los Watson” de una sentada en pleno Fnac ( deporte que hacía mucho que no practicaba) y ni siquiera me acordé de incluirlo en la lista ni de comentarlo aquí.


A pesar de ser una enamorada de las novelas de Jane Austen, hay una que me falta por leer, además de un par de fragmentos y obras de juventud. Los Watson era una de ellas y la razón por la que no me atrevía era que, por lo que dicen algunos críticos, pudo abandonarla porque se iba pareciendo cada vez más a lo que se podría convertir su vida. La perspectiva en el contexto de la vida de la autora es triste pero la novela no lo es, sólo en el aspecto del señor Watson y en el posible futuro de las protagonistas.


Emma Watson me parece un personaje muy atractivo: inteligente, sabe que ha sufrido un revés de fortuna pues ya no podrá heredar nada de su tía (quien la había adoptado de niña) pero que no puede hacer nada y no debe detenerse a lamentarlo. Tiene que seguir luchando por su futuro y sabe que no puede limitarse a esperar que aparezca en su vida el príncipe azul. Esta situación también preocupa a sus hermanas mayores, Penelope y Margaret pero ellas se dedican a “cazar” un marido por todos los medios. Elizabeth, la hermana mayor, no opta por ninguna de las dos opciones, es, seguramente, la que está más llena de dudas. Por otro lado, el hermano mayor y su relación con su esposa es muy parecida a aquella que mantienen John y Fanny Dashwood en Sentido y Sensibilidad, y a Samuel, el hermano médico, nunca lo conocemos en persona: lo único que sabemos de él es que está enamorado de la hija de la familia rica que acompaña a las Watson al baile. En aquella época, ser médico estaba muy mal visto entre la sociedad respetable, no como ahora, dónde que tu hija se case con un médico es deseado por muchas madres (espero que a la mía se le quite de la cabeza algún día).


¿Pretendientes de la heroína? Uno seguro: Lord Osborne, ayudado por Tom Musgrave. Pero como Jane Austen no llegó a acabar la novela, no lo sabemos. En realidad, Jane le explicó a Cassandra como iba a acabar la novela y cuáles eran sus planes para los personajes principales. Ella se lo explicó a sus sobrinos cuando fueron mayores e incluso, una de ellas, Catherine Hubback, hija de Francis, publicó años después su propio acabado de la obra, titulada The Younger Sister. De momento, por si nadie ha leído Los Watson no explico el final. En wikipedia en inglés lo encontraréis resumido pero en castellano la obra ni siquiera tiene una entrada.

P.D. Esta no es la portada de la edición que leí pero al encontrarla en La Central unas semanas después, es la que cuelgo. Por cierto, el prólogo es de Kate Atkinson, por si a alguien le interesa ;)

martes, 14 de julio de 2009

Middlesex

¡Noticia bomba!

HBO (la cadena que emite la adoradísima Mad Men) va a convertir la novela Middlesex de Jeffrey Eugenides en una serie. Además, la calidad de los guiones está asegurada ya que otro ganador del Pulitzer, Donald Margulies, va a ser el encargado de adaptarla. No llegará hasta 2010 pero ya la espero con ganas.

Por si no sabéis nada de ella, aquí os dejo el comienzo de la novela, con el que sufres de un efecto hipnótico:

"Nací dos veces: fui niña primero, en un increíble día sin niebla tóxica de Detroit, en enero de 1960; y chico después, en una sala de urgencias cerca de Petoskey, Michigan, en agosto de 1974"