martes, 28 de abril de 2009

Y al fin acabó Sant Jordi...

El botín de Sant Jordi de este año ha sido considerable. Aquí lo podeís ver:



En total, cinco libritos. Dos fueron regalos y tres adquisiciones propias:

1)Tan fuerte, tan cerca, de Jonathan Safran Foer, hace dos semanas por fin pude ver Everything is Illuminated, la película que se basa en la anterior novela de Foer, Todo está iluminado y como me ha recordado lo mucho que me gustó el libro, me he comprado ésta.

2)Un lloro per al vicari, de Gerald Durrell: Mi familia y otros animales me hizo reír muchísimo. Ya que Edicions Viena lo ha recuperado para este Sant Jordi, no podía hacer otra cosa que dejarlo caer en mis manos ;)

3) Sauce ciego, mujer dormida, de Haruki Murakami. El primer cuento lo pude leer en un folleto gratuito de los que publican las editoriales y me picó la curiosidad con Murakami. Desde ese momento no ha dejado de ir en aumento así que he aprovechado que ya ha aparecido en versión de bolsillo.

4) Esposas e hijas, de Elizabeth Gaskell. Regalo de mi madre. Sólo puedo decir: ¡qué ganas de empezar!

5) Gossip Girl, de Cecily von Zieglesser. Quien me lo ha regalado no se ha equivocado. Me gustan este tipo de libros y disfruto leyéndolos. Además, estoy enganchada a Gossip Girl. Una faceta de mi personalidad desconocida :) Un día hablaré de la facilidad con la que me engancho a cualquier serie de TV.

Por mi parte, compré para regalar El Danubio de Claudio Magris.

Por otro lado, desde 2006 no hacía cola para obtener una firma. Este año se ha roto el record y eso que la firma no era para mí: pasamos un rato con mi amigo Quique rodeados de quinceañeras y algunos no tan jovencitos (como nosotros) en busca de la firma de Federico Moccia , el autor de Perdona, si te llamo amor. Como mínimo, me ha despertado la curiosidad así que tengo "apalabrada" alguna de sus novelas.

Por la tarde volvimos a las Ramblas, aprovechando para pasear antes por la llibreria Pròleg y por el Ayuntamiento, donde había jornada de puertas abiertas. Pudimos ver el Saló de Cent, los dos despachos del alcalde (el habitual y el de honor), la Capilla del Bon Consell (Capilla del Buen Consejo)... También había puertas abiertas en la Generalitat pero ya no nos daba tiempo...

Cómo no, las Ramblas estaban llenísimas de gente hasta reventar y fue allí dónde, al salir de la librería Documenta, escuchamos una de las frases de la jornada: "Mira, hemos comprado este libro por 15 € pero por el mismo precio podríamos tener otro más gordo". Literal. En fin...

Todo esto rematado por una visita a una de las granjas más antiguas (y míticas de Barcelona) para inaugurar la primavera.

Lo único que puedo decir es ¡qué ganas de que llegue el próximo Sant Jordi!

jueves, 23 de abril de 2009

Sant Jordi


Ya ha llegado uno de mis días favoritos del año y antes de dedicarme a vivir en las calles de Barcelona, os hago llegar mis recomendaciones:


Clásicos:

- Persuasión de Jane Austen (cualquier edición, mis preferidas son las de Alba y Cátedra)

- Diario de Katherine Mansfield (Lumen)

- Norte y sur, de Elizabeth Gaskell (o cualquiera de sus novelas)

- Shakespeare, la gran biografía que ha escrito Peter Ackroyd

- Cuentos, de Edgar Allan Poe (me sumo a la recomendación de Samedimanche y aprovechando que Poe está de aniversario, recomiendo sus cuentos. Dado que mi ejemplar está traducido al catalán, no sé qué edición castellana recomendar)

- El castillo soñado, de Dodie Smith (Salamandra)

- El viento en los sauces, de Kenneth Grahame (la edición de Valdemar contiene las ilustraciones de Rackham y Shepard)

- La serie de Ana de las Tejas Verdes de Lucy Maud Montgomery (y más desde que he iniciado la relectura)


Actuales:

- Ex-Libris. Confesiones de una lectora, Anne Fadiman

- Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay, Michael Chabon

- La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey, de Mary Ann Shaffer y Annie Burrows

- Cualquiera de los libros de Alberto Manguel sobre la lectura y las bibliotecas

- Diario, Helene Berr


Historia (barriendo hacia casa):

- Londres. Una biografía, Peter Ackroyd



Mis adquisiciones aún son un misterio. De momento, dejo que disfruteís del día y que regaléis (y recibáis) vuestra rosa y vuestro libro.

lunes, 13 de abril de 2009

Re-descubrimiento

He aprovechado estos días de fiestas para ordenar y clasificar toda mi biblioteca. El verano pasado se me ocurrió clasificar los libros por sus lenguas de origen de modo que después de dividirla entera me dí cuenta de que la literatura inglesa ocupaba más de un 60% y que mis secciones de literatura francesa, española, catalana, etc. eran enanas a su lado. Por otro lado, la sección de literatura grecolatina era mucho más grande de lo que había imaginado e incluso contaba con un libro de cocina.


En segunda fila apareció una novela juvenil que tenía olvidada desde hacía muchos años, El misteri de l´illa de gel de Enric Larreula. Recuerdo que la disfruté mucho en el colegio pero no recordaba por qué así que ayer por la tarde me dediqué a releerla.



Es una historia típicamente inglesa de la que disfrutaría muchísimo Anne Fadiman: una expedición científica en Groenlandia naufraga en las costas de lo que parece ser una isla de hielo. Mientras intentan sobrevivir deben enfrentarse a una misteriosa criatura que parece surgir de las entrañas de la tierra y que acaba con la vida de su tripulación, uno a uno. El capitán Shelby se toma como un reto personal el encontrar al monstruo ya que él y su tripulación tendrán que pasar el invierno en la isla hasta que puedan reparar el barco pero lo que no sabe es que...



Y aquí me quedo. A pesar de ser una novela juvenil mantiene un ritmo trepidante pero a la vez muy bien documentado. Te hace pensar... Me parece que esta novela hizo despertar mi sentido "arqueológico".


P.D. La portada que he encontrado buscando en Internet no es la de mi ejemplar aunque creo que ésta es mucho mejor.

viernes, 10 de abril de 2009

Ha llegado el momento...

En septiembre acabaré la carrera y ahora que ya no tengo trabajo, ha llegado el momento de plantearse que hacer con mi vida. Una opción posible son las opos para las bibliotecas, otra es la de perfeccionar mis conocimientos de inglés y francés y comenzar a estudiar japonés otra vez (lo hice hace ya mucho y está bastante olvidado). La más real sería buscar cualquier trabajo que me pudiera salir y dejar de soñar. No sé. También me gustaría ejercer de aquello de lo que he estudiado y convertirme en una buena historiadora, que no profesora de instituto, investigando, escribiendo libros y redactando artículos. Con la posibilidad de aprovechar mi pequeña experiencia como arqueóloga y continuar con esta tarea. Además de querer aprovechar cualquier oportunidad que me salga en el campo de las humanidades.

El mundo laboral es muy complicado. Acepto consejos, recomendaciones y todo tipo de ayudas.

sábado, 4 de abril de 2009

Pendientes








Después de todo esto, ¿creeís que tendría que comprar algún libro en San Jordi?