jueves, 31 de diciembre de 2009

Mirando hacia atrás. Lo mejor de 2009




Aunque tengo pendiente todavía las listas de lo mejor de esta década, aquí os dejo mi pequeña lista con lo mejor que he leído este año que nos deja. He leído mucho menos que en 2008 aunque he recuperado los niveles habituales de lectura a los que estaba acostumbrada: 40 libros (41 si acabo Orgullo y Prejuicio y Zombies antes de las campanadas), de los que una cuarta parte son relecturas.


- Desperaux, Kate DiCamillo. Sí, es una relectura pero me sigue gustando tanto como la primera vez que lo leí. Podría parecer una versión infantil y en un castillo de cuento de hadas de Firmin, con un encanto propio. Un ratoncito sin miedo que quiere ser un héroe, además de unos secundarios con personalidad propia, en especial mi favorito Roscuro, una rata enamorada de la luz del sol. La película, que por fin pude ver hace unas semanas, ha hecho que me enamore más de la historia.

- Un árbol crece en Brooklyn, Betty Smith.

- La revolució dels animals (Animal Farm), George Orwell. Me ha servido para descubrir a Orwell y caer rendida. Uno de los descubrimientos del año. Intentaré escribir más sobre él, sus ensayos sobre libros e incluso sobre té, son una gozada.

- Los Watson, Jane Austen. Uno de sus fragmentos menos conocidos, qué pena que nunca lo hubiera acabado.

- El caso Jane Eyre y El Pozo de las Tramas Perdidas, Jasper Fforde. Me he enganchado a las aventuras de Thursday Next y no soy capaz de elegir uno de los tres libros libros que hay publicados en castellano. Espero poder continuar leyendo durante el 2010.

- Ven y dime cómo vives, Agatha Christie. Literatura, arqueología, anglofilia y viajes, todo en uno.

- Shakespeare, Bill Bryson. He leído dos libros de Bryson este año y uno de ellos tenía que entrar por fuerza en la lista. Siempre he tenido preferencia por el período isabelino así que me quedo con este.

- A Wiltshire Diary, Francis Kilvert. Sólo tenéis que leer el artículo que escribí sobre el diario para ver lo mucho que me gustó.

- La Sociedad Literaria y el Pastel de Piel de Patata de Guernsey, Mary Ann Shaffer y Annie Burrows.

- El Libro del Cementerio, Neil Gaiman. Gaiman, no hace falta decir nada más.

- Howard´s End is on the Landing, Susan Hill. Puede que se dé infulas pero me encanta leer sobre las experiencias literarias de los demás. Quizá es por eso que escribo este blog.

- Una Mujer en Berlín, Anónima. Dilatado durante dos meses y medio por ser demasiado duro para leer en unos pocos días. Inmenso pero muy doloroso.

Tengo tres libros empezados que deberían formar parte de esta lista pero que no he podido acabar y formarán parte de la lista de 2010. Espero que este nuevo año llegue lleno de lecturas maravillosas, buena compañía, buenos descubrimientos y lo más maravilloso que se os pueda ocurrir. Que vuestros deseos se hagan realidad.

8 comentarios:

  1. ¡Feliz 2010!
    También deseo que tus sueños se hagan realidad.
    No he leído ningún libro de la lista. En cuanto consiga papel y lápiz los anoto como posibles lecturas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. No tengo ningún libro en común en el año. Leí 30 libros de los más dispares, y disfruté de todos a su manera.
    Espero que pasés un muy buen comienzo de año.
    Feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  3. Feliz año! Ups, tampoco tengo ningún libro en común con los de tu lista. Únicamente el mencionado O&P que estas acabando. Lo leí las pasadas navidades en una edición antígua en catalán que disfruté muchísimo, y estas navidades lo releí en una edición de bolsillo en castellano bastante más malillo... cómo cambia un libro según su traducción!
    Gracias por tus recomendaciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Feliz Año, Little Emily!
    De George Orwell he leído 1984, increíble. No sabía que escribía el hombre sobre tés, ya me contarás.
    Suerte para este año que empieza :-)
    Tanakil.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué buena lista! Me ha gustado mucho descubrir lo de Jasper Fforde. A mí me encanta y de hecho ando metida en su último libro ahora mismo, que es el principio de uan nueva saga diferente a Thursday Next a los Nursery Crimes.

    ResponderEliminar
  6. Tenía pensado recomendaros una a cada una, personalizadas pero de momento, escuchad este consejo: ¡no leáis Orgullo y Prejuicio y Zombies! sólo es un refrito de Orgullo y Prejuicio, copiar/pegar con una historia de zombies que no tiene nada que ver. ¡Huid de ella!

    La Sociedad Literaria y el Pastel de Piel de Patata de Guernsey es mi gran recomendación general.

    ResponderEliminar
  7. Yo tambien tarde un monton en leerme una mujer en berlin. Feliz año!

    ResponderEliminar
  8. Me apunto varias de tus recomendaciones. El de Agatha Christie tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar