domingo, 13 de diciembre de 2009

Los mejores de la década: año 2002

Aprovechando que se acerca el final de la primera década del tan cacareado siglo XXI, se me ha ocurrido ser poco original y hacer una lista con los libros que más me han gustado de todos los que he ido leyendo. Bien, debería empezar con el año 2000 ¿no? pero no empecé a apuntar todos los libros que leía hasta 2002 así que tendré que empezar por ahí.
2002, qué lejos queda ya: fue mi último año de instituto y el primero de la carrera. También fue un año muy freak, ya veréis por qué. Como siempre la clasificación es aleatoria porque soy incapaz de otorgar puntuaciones a los libros.




1. El Señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien. Sí, soy fan de Tolkien (aunque nadie lo diría a primera vista) y también la he releído varias veces aunque ya hace tiempo que no lo hago. De las tres partes, me quedo con La Comundidad del Anillo, por su variedad de paisajes y de personajes o con El retorno del Rey, por la maestría de Tolkien al distanciar a sus personajes en el tiempo y en el espacio y no perder el hilo, y por sus descripciones épicas. El libro me ha hecho reír y llorar, emocionarme y contagiarme un espíritu positivo, además de no querer dejar a sus personajes al llegar el final. Eso es todo lo que se le puede pedir a un libro.
Por otro lado, es uno de los pocos libros que he leído en voz alta para otra persona y me emociona recordar las situaciones al compartirlas.





2. El Silmarillion, de J.R.R. Tolkien. Le doy el número 2 porque sigo releyendolo y disfrutando de sus historias (casi) como el primer día. Quizá es la obra de Tolkien menos valorada por todos aquellos que se enamoraron de El Hobbit y El Señor de los Anillos, pero a él le costó más de la mitad de su vida y la adoro: sigo con atención todas sus historias y personajes e incluso me regalaron un atlas de la Tierra Media para que pudiera seguir mejor la geografía. Con el tiempo he ido disfrutando cada vez más la trágica historia de Beren y Luthien (para Tolkien, esta historia representaba su propia historia de amor con su mujer Edith y en su tumba, se puede ver, junto al nombre de ambos, el nombre de Beren y Luthien, de ahí la foto de arriba) pero no hago ascos a ninguna parte del libro. La historia de Turin Turambar y Nienor me parece preciosa, pero no apta para mentes sensibles.
(No, no pondré El Hobbit en la lista. Me aburrió mucho).



3. El último samurai, de Helen DeWitt. Una de esas novelas británicas desconocidas que debería recuperarse. No tiene nada que ver con samurais, aunque esto es mentira: mejor dicho, está relacionada con lo difícil que es para una madre soltera criar a un niño sin ninguna figura masculina a su alrededor (y más si ésta es Sybilla). Tiene un estilo muy especial y es bastante difícil de describir a pesar de que la trama es bastante sencilla, un niño prodigio que lo único que quiere es descubir el mundo y saber el nombre de su padre. No estoy segura si todavía se puede encontrar en alguna librería. Si buscaís por internet, veréis que las portadas de las ediciones inglesa y americana no se parecen en nada al contenido del libro, la más acertada es la que he puesto arriba y que también es la de la edición española.

4. Harry Potter y el prisionero de Azkaban, de J.K. Rowling. Mi preferido de Harry. Ésta fue la primera vez que lo leí y después han venido muchas más así que practicámente no recuerdo cuál fue mi primera impresión: eso sí, es la obra más shakespeareana de Potter con mucha diferencia y me encanta el personaje de Remus Lupin. El toque que le añadieron a la película con el coro cantando la canción de las brujas de Macbeth fue sublime.

5. Posesión, de A.S. Byatt. Mi primer libro en inglés. Portada prerrafaelista. Vaya elección que hice porque me costó un par de meses acabarlo pero llegué a buen puerto. Desde entonces cualquier libro inglés o americano que me cuesta encontrar en castellano me atrevo a leerlo en inglés diciéndome: "Más difícil que Posesión no será..." Al leerlo tan despacio, cuando vi la película podía reconocer escena por escena del libro... qué tiempos aquellos.

6. Cuentos Inconclusos, de J.R.R. Tolkien. Síiiii, más Tolkien, en este caso cuentos de las Tres Edades y que desarrollan más aspectos que no aparecían en El Silmarillion ni en ESDLA.

7. El Diario de Bridget Jones, de Helen Fielding. Divertídisimo... desde entonces, me encuentro parecidos muy razonables con Bridget. ¿Dónde andará mi señor Darcy?

Y esta es la lista de 2002. En la de 2003 ya no habrá tanta fantasía, seguro.

7 comentarios:

  1. Me encanta esta iniciativa de hacer un recorrido de tus libros preferidos en la última decada! El mundo de Tolkien me fascina, pero tengo que reconocer que empecé con "El Hobbit" y lo tuve que dejar porque me aburría. Despues de eso solo he visto las películas. Tengo pendiente darle una oportunidad al "Sirmarilion" que tanto le gustó a mi hermana". Del resto no he leído ninguno. Creo que me gustaria "El último samurai" y reiría muchísimo con Bridget Jones.
    Espero con curiosidad los siguiente años...

    ResponderEliminar
  2. Imaginame con los ojos vendados en negros y diciendo; "Sí, yo también me reconozco fan de Tolkien". Al extremo de ir a Oxford, estar en Eagle an Child (el Pub donde se encontraba con C.S.Lewis), leer su autobiografía, leer lo que leía...en fin...a ese punto. Pero hay quienes me superan en mi entorno, jeje. Me parecen unos libros profundos y al mismo tiempo sencillos. Tengo pendiente el Silmarillion. Es el libro que él quiso escribir desde el principio. Y el que más le costó terminar.

    Me encanta la variedad de libros que leíste ese año. ¡¡Posesión en inglés!!! Qué valiente!!!
    Otro libro que me gusta de tu lista y que no he leído es el de la mujer soltera...ese...le tengo que buscar.
    Un beso grande...Fue un placer conocerte en persona (aunque fuera brevemente...jeje)

    ResponderEliminar
  3. Me agrada que nos vayas comentando los libros que leíste durante la década.
    El mundo de la fantasía no es mi fuerte. Sé la fama que tiene ''El señor de los anillos'' y ''Harry Potter''... pero me cuesta decidirme con sus lecturas, tal vez me sorprendan, será cuestión de descubrirlo.
    No leí ninguno de los que comentas, pero me intriga ''El último samurai''.
    Esperaré con ganas la próxima entrada.

    ResponderEliminar
  4. ¡Anda, no sabía que te gustaba Tolkien! Precisamente a mí con 11 años me encantó "El Hobbit", pero me resultó algo pesado "El señor de los anillos", aunque acabé leyéndomelo.
    De Harry Potter mi preferido también es el que nombras, tanto en libro como en película.
    Mis libros preferidos hasta el momento son:
    - "Las Nieblas de Avalon" de Marion Zimmer Bradley (lo recomiendo siempre).

    - "La historia interminable" de Michael Ende. Fue una de mis primeras lecturas largas y la disfruté un montón.

    - "La hora de las brujas" y "La reina de los condenados". Las dos mejores obras de Anne Rice, en mi opinión.

    - "El libro del Día del Juicio Final" de Connie Willis.

    - "La princesa que hablaba con el viento" de Shannon Hale. No es porque lo haya traducido yo, jeje, es un cuento precioso.

    ¿Me dejo alguno? Seguro que sí, pero no es cuestión de llenarte el blog de libros ;-)
    Un saludo,
    Tanakil.

    Nota: Ya estoy preparando la próxima tertulia.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué buena idea! Me ha encantado este recorrido por 2002 y estoy deseando que continúen pasando los años.

    Me encantaría copiarte la idea (aunque en mi caso tampoco sería desde el año 2000). Y quizá lo haga el año que viene, con tu permiso.

    Manuel es muy fan de Tolkien pero mi primo también lo es y de pequeña intentó hacerme leer un Tolkien que creo que era el primer Señor de los anillos y desde entonces digamos que prefiero mirar hacia otro lado para horror de Manuel. Quizá algún día...

    ResponderEliminar
  6. Soy una seguidora de Tolkien, sus mundos y su escritura.
    Creo que mi preferido es El retorno del rey, pero es difícil elegir uno, porque en realidad lo son.
    Hace poco me compré Cuentos desde el Reino Peligroso, pero lo estoy reservando para mis vacaciones.
    Buena idea lo de elegir los libros de los últimos años, pero muy complicada la elección.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Cogí El hobbit con mucho escepticismo y me apasionó. Y Posesión, qué maravilla...

    ResponderEliminar