domingo, 8 de noviembre de 2009

XV Salón del Manga (no huyáis)

Sí porque en el artículo que escribo no os voy a hablar del Salón en sí, sino de una exposición que se organizó este año y que me pareció particularmente inspirada e incluso relacionada con el siglo XVIII y el período victoriano.

Aquí en España y entre los otakus (más bien entre las otakus) cada vez está más de moda un estilo de moda más visual y que intenta parecerse al que las mismas japonesas llevan en Tokyo. Algunos diseñadores españoles se atreven con diseñar ropa cada vez más influida por este estilo y más en consonancia con la moda japonesa actual. A pesar de que soy una otaku y voy al Salón del Manga desde hace muchos años nunca me he vestido de una forma llamativa ni he hecho cosplay pero Japón siempre me ha interesado aunque no al nivel de Gran Bretaña.


La exposición es pequeñita pero interesante. Y según mi punto de vista el mejor vestido es este:




[Alba B. Pastor
de la marca Margarita, está linda la mar expone el vestido Rideau Enchanté. Esta línea de ropa conecta con la mirada japonesa sobre el pasado más romántico e idealizado de la moda occidental del siglo XVIII y XIX. (extraído directamente de la web de Ficomic)]

Hay autoras muy atraídas por Occidente y especialmente, la Francia del siglo XVIII, el Renacimiento italiano o la Inglaterra victoriana. En el mercado japonés hay adaptaciones de las obras completas de Shakespeare e incluso, biografías de personajes históricos (Catalina la Grande, María Antonieta, Napoleón y el final de su imperio europeo, etc) pero muy pocas de éstas han llegado a España. Muchos/as conoceréis Candy, Candy de Yumiko Igarashi o La Rosa de Versalles de Ryoko Ikeda pero hay muchísimas más. Sin ir más lejos, una de las últimas obras de Ikeda es la adaptación de El Anillo de los Nibelungos de Wagner. De La Rosa de Versalles (o Lady Oscar como se la conoce por estos lares) hay incluso una película de imagen real rodada en Francia y dirigida en 1979 por Jacques Demy, uno de los directores más conocidos de la Nouvelle Vague. Por otro lado, Yumiko Igarashi, la autora de Candy, Candy tiene obras ambientadas en el Medio Oeste americano o la Australia del siglo XIX, donde toca de fondo el tema de los "criminales" desterrados a este nuevo continente por la justicia británica.

La lástima es que a España no han llegado ni una décima parte de todas las obras que puede haber en el mercado japonés. La Rosa de Versalles fue publicada hace unos años por la editorial Azake y me parece que aún se puede encontrar en liberías especializadas. En cuanto a otras obras relacionadas con el tema, están Lady Georgie de Yumiko Igarashi y Man Izawa y Emma de Kaoru Mori, la historia de una doncella victoriana.

"Amenazo" con volver a escribir sobre el tema si os interesa el tema y tengo bastante comentarios.

8 comentarios:

  1. Es un tema de lo que no sé absolutamente nada, realmente es como si me hablaras en japonés :)
    Pero debe ser algo interesante para ver, más allá de si sos un entendido.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Precioso vestido! Tengo amig@s fanáticos de los manga pero no llegan a ser otakus. Es algo que nunca he entendido. Como manera de disfraz vale, pero la gente que se siente mejor vestida como los dibujos animados... no se... supera mi comprensión.

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco sé nada del tema, pero sí que conocía lo del "manga victoriano" (así, por el nombre). El vestido es chulo, me encantan las tacitas alrededor.

    Por mí puedes escribir más del tema, que siempre está bien conocer cosas nuevas y lo que has contado en esta entrada era curioso :)

    ResponderEliminar
  5. Hola little Emiliy,
    Tú cuenta que así nos vamos enterando del tema. Me gusta el vestido y si se trata del manga referido a la época victoriana seguro que es interesante.
    Fui una seguidora de Candy, Candy, lo confieso, lloré como una Magdalena viendola, admiro su optimismo en la vida y me encanta el diseño de los vestuarios. Tengo tendencia a engancharme al manga con ese tipo de historias.

    ResponderEliminar
  6. Ni idea del mundo magna...pero como dice Patricia, está genial que nos vayas ilustrando.
    Esta entrada me ha recordado a Bath y... (aquí imaginame con ojos tapados)entramos en el "museo de la moda" y sólo por ver los vestidos de la serie de 0&P...en fin...
    Mil besos grandes...me ha encantado pasaro por aquí y leerte.

    ResponderEliminar
  7. Fui a Bath a la boda de una amiga en viaje relámpago y no pude entrar ni en el museo de Jane Austen. La proxima vez ya sé donde mas entrar, gracias María!

    Yo también fui fanática de Candy Candy! Así seguro que les gustará "Emma victorian rommance" que pueden ver en http://prideandprejudicefans.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  8. Ya tengo algunas ideas en mente así que ahora sólo me falta releer y podré explicaros algunas cosas.Una de las ideas que tengo en mente es Emma Victorian Romance y tengo los primeros 7 tomos en casa así que caerá prontito, eso sí, la serie todavía no la he visto.

    Patricia, Guacimara: es que la mayoría nos enganchamos con Candy, Candy aunque yo misma la vi de más mayorcita.

    Me ha gustado la compración con el Museo de Bath. Gracias :)

    ResponderEliminar