lunes, 20 de julio de 2009

Los Watson, Jane Austen



Soy muy despistada, lo reconozco. Leí hace un mes “Los Watson” de una sentada en pleno Fnac ( deporte que hacía mucho que no practicaba) y ni siquiera me acordé de incluirlo en la lista ni de comentarlo aquí.


A pesar de ser una enamorada de las novelas de Jane Austen, hay una que me falta por leer, además de un par de fragmentos y obras de juventud. Los Watson era una de ellas y la razón por la que no me atrevía era que, por lo que dicen algunos críticos, pudo abandonarla porque se iba pareciendo cada vez más a lo que se podría convertir su vida. La perspectiva en el contexto de la vida de la autora es triste pero la novela no lo es, sólo en el aspecto del señor Watson y en el posible futuro de las protagonistas.


Emma Watson me parece un personaje muy atractivo: inteligente, sabe que ha sufrido un revés de fortuna pues ya no podrá heredar nada de su tía (quien la había adoptado de niña) pero que no puede hacer nada y no debe detenerse a lamentarlo. Tiene que seguir luchando por su futuro y sabe que no puede limitarse a esperar que aparezca en su vida el príncipe azul. Esta situación también preocupa a sus hermanas mayores, Penelope y Margaret pero ellas se dedican a “cazar” un marido por todos los medios. Elizabeth, la hermana mayor, no opta por ninguna de las dos opciones, es, seguramente, la que está más llena de dudas. Por otro lado, el hermano mayor y su relación con su esposa es muy parecida a aquella que mantienen John y Fanny Dashwood en Sentido y Sensibilidad, y a Samuel, el hermano médico, nunca lo conocemos en persona: lo único que sabemos de él es que está enamorado de la hija de la familia rica que acompaña a las Watson al baile. En aquella época, ser médico estaba muy mal visto entre la sociedad respetable, no como ahora, dónde que tu hija se case con un médico es deseado por muchas madres (espero que a la mía se le quite de la cabeza algún día).


¿Pretendientes de la heroína? Uno seguro: Lord Osborne, ayudado por Tom Musgrave. Pero como Jane Austen no llegó a acabar la novela, no lo sabemos. En realidad, Jane le explicó a Cassandra como iba a acabar la novela y cuáles eran sus planes para los personajes principales. Ella se lo explicó a sus sobrinos cuando fueron mayores e incluso, una de ellas, Catherine Hubback, hija de Francis, publicó años después su propio acabado de la obra, titulada The Younger Sister. De momento, por si nadie ha leído Los Watson no explico el final. En wikipedia en inglés lo encontraréis resumido pero en castellano la obra ni siquiera tiene una entrada.

P.D. Esta no es la portada de la edición que leí pero al encontrarla en La Central unas semanas después, es la que cuelgo. Por cierto, el prólogo es de Kate Atkinson, por si a alguien le interesa ;)

5 comentarios:

  1. Pues yo este lo tengo en casa, pero pendiente aún. Y siempre que lo veo por ahí con su preciosa portada y la introducción de Kate Atkinson me dan ganas de repetir, pero me contengo.

    Me has dejado impresionada con lo de leerlo de una sentada en la Fnac, por cierto.

    Tengo idea este verano de releer Emma (más bien sería leer casi porque lo leí hace siglos en español y apenas recuerdo lo básico) para ir calentando motores para la adaptación de otoño de la BBC.

    ResponderEliminar
  2. Por acá no se consigue, hay que mandarlo a pedir a España y el euro no está muy favorable.
    Asi que es, junto a Sanditon, mis pendiente de Austen.

    Cristina, la adaptación nueva de Emma...parece que dejará mucho que desear.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué recomendación tan buena!
    Y yo que pensaba que ya tenía todos los Austen leídos y me descubres una gran ausencia en mi estantería.

    Lo buscaré en la librería de mi barrio. Por cierto, tus hazañas en la Fanc son ya conocidas para mí, mi ex-marido hacía lo mismo... ;D

    ResponderEliminar
  4. Tango ganas de leer algunos libros de Austen que tengo pendientes. Especialmente los que escribió cuando era más jóven.

    ¿Hay alguna película pendiente...creo que "Lady Susan"? ¿PUede ser?

    Qué tengas un buen día!!

    ResponderEliminar
  5. Emmma es la única novela que no he leído. Me comprometo a leerla antes de que llegue la adaptación de la BBC, que ya toca.
    Lo de leer en la Fnac antes lo hacía más a menudo pero eso sí, no leía ningún libro de tirón.

    ResponderEliminar