martes, 10 de febrero de 2009

Pendientes (II): Ballet Shoes, Noel Streatfeild


Ahora me toca hablar de una autora británica desconocida por estos lares. En Singled Out, aparece una ilustración de Ballet Shoes, aquella en la que Nana cuida de Pauline, Possy y Petrova. También se la menciona como una de las solteronas que era capaz de reírse de su condición y ofrecer consejos para llevarlo mejor. Y si habeís visto la película Tienes un e-mail, el personaje de Meg Ryan recomienda su saga de los zapatos.

Noel Streatfeild (1895-1986) fue una de las hijas del matrimonio entre el obispo de Lewes y una de las descendientes de la reformadora de prisiones Elizabeth Fry. Por otro lado, no sólo se dedicó a la literatura infantil sino que escribió obras adultas, además de tres obras semi-autobiográficas: A Vicarage Family, Away from the Vicarage and Beyond the Vicarage. En 1983 fue nombrada Dame del Imperio Británico.

La mayoría de sus obras son clásicos infantiles en Gran Bretaña (incluso hay un retrato suyo en la National Portrait Gallery). Destacan por la valentía de sus protagonistas, la falta de temor a ser capaces de luchar por hacer sus deseos realidad. Como hizo la propia Streatfeild, actriz durante muchos años, escritora y obrera en una fábrica de municiones de la RADA durante la Segunda Guerra Mundial. Todavía no me explicó como se siguen ignorando sus obras en España.

Las protagonistas de la historia son las tres hermanas (¿?) Fossil. En realidad, no son hermanas, sino que todas ellas fueron recogidas por GUM (great uncle Matthew), un aventurero que las llevaba a su casa de Londres donde su ahijada Sylvia se encarga de criarlas con la ayuda de Nanny. Al crecer las niñas, la falta de dinero, unida a la desaparición de GUM quien dijo que volvería dentro de cinco años (y no volvió) se vuelve en contra de la familia: las niñas deben tomar clases de baile en una academia para poder ganarse la vida como actrices o bailarinas. Pauline y Possy están encantadas, pero Petrova prefiere la mecánica. Cada una de las niñas tiene un talento especial y a pesar de los vaivenes de su vida, deben hacer frente con determinación: Pauline quiere ser actriz, a Petrova le atrae la aviación y Possy está decidida a ser bailarina, para lo que tiene preparadas unas zapatillas de ballet, lo único que su madre biológica le ha dado.

Uno de los detalles que más me ha gustado del libro es la amistad entre Petrova y Mr. Simpson, que también se trasladó con muy buena fortuna a la televisión. Mr. Simpson es quien fomenta la pasión de Petrova por la ingeniería, aunque al pobre se le deja viudo en la adaptación.

De momento ya tengo otra de sus novelas, en este caso adultas, en la lista de espera, Saplings en la que también hay niños aunque eso sí, en un contexto mucho más duro.
Aquí os dejo con el trailer de la miniserie de la BBC y con un par de enlaces muy interesantes sobre la obra de Streatfeild:





The Noel Streatfeild Homepage: http://www.whitegauntlet.com.au/noelstreatfeild/


4 comentarios:

  1. Creo que mi primer "contacto" con estos libros fue precisamente en Tienes un email :D

    Luego vino Singled Out también, claro. La historia la conocía un poco por encima pero nunca me he decidido a leerlos aunque tu recomendación me ha gustado muchísimo.

    Y no tenía ni idea de la adaptación de la BBC, además con tan buenos actores (Eileen Atkins me encanta) y me ha sorprendido ver a Emma Watson fuera de Harry Potter.

    ResponderEliminar
  2. ¡Cuantos lugares comunes!. Tomo nota de la información. Algún día puede que se animen a publicar algo... dificil pero no imposible.

    ResponderEliminar
  3. Yo también conocí de la existencia gracias a Tienes un Email. Hace poco ví la película con Emma Watson, pero no me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  4. No conocía la existencia de esta película ni de la novela. Algún día la leeré, aunque se me va acumulando la faena. Estoy leyendo cuatro libros a la vez... no, son cinco y escribiendo una novela de aventuras y amor.

    ResponderEliminar